Por
Javier Coria. Fotos: Francesc Sans
“El somni dels herois” es el
último trabajo del documentalista Jacobo Sucari. ¿Qué fue de la transición?
¿Cómo pasamos de la posmodernidad al 15 M ? Siguiendo las tertulias y el recorrido
vital de unos veteranos militantes revolucionarios de los años 60 y 70, Sucari
nos muestra el corte generacional que hay entre la militancia clandestina del
franquismo y los actuales movimientos de jóvenes indignados, que también
participan en la cinta. Todo ello narrado en un bello blanco y negro y con el
barrio de Gràcia de Barcelona como un protagonista más. Conversamos con Jacobo
Sucari.
Usted conoce hace años a los
protagonistas y participaba en su tertulia. ¿Querías llevar esa desaparecida
tertulia al cine?
Bueno,
ahí surgió la idea, pero el proyecto toca varias capas. Hay un tema que te
atrapa y luego lo desarrollas. Yo doy clases en la Facultad de Bellas Artes de
la Universidad de Barcelona. En 2011, muchos de mis alumnos participaban en las
asambleas y manifestaciones, y algunos incluso se estaban radicalizando, la
represión policial ayudaba a ello. Los temas políticos salían en clase y era
importante tratarlos. Cuando empecé a hablar con ellos me di cuenta que no
tenían ni idea de las luchas de los años setenta en Europa. No sabían nada de
la Baader-Meinhof o las Brigadas Rojas, y menos de la izquierda más radical
española de aquellos años. También participé en alguna asamblea y comprobé que
no sabían ni cómo organizarlas. Hay una brecha entre estas generaciones…
Jacobo Sucari
El olvido programado de la
Transición…
Totalmente,
totalmente…, hubo una primera ruptura con la Guerra Civil, y luego una ruptura
más grande entre las generaciones que lucharon por traer la democracia y las
generaciones que hoy luchan…
Como dice un joven en el
documental: “Estamos luchando para que no nos quiten la “mierda” que
conseguisteis vosotros”.
Sí,
sí, es un momento que, por la situación y escenografía, los espectadores
sueltan una carcajada, que no fue buscada. Pero lo que os decía, en los años
ochenta se produce una denigración de todo lo que es el pensamiento político,
el pensamiento revolucionario. Son años de feroz individualismo y de la
búsqueda desesperada del éxito profesional. Y todos los movimientos sociales
fueron bombardeados desde las instituciones.
Con la llegada de la izquierda
homologada y oficialista a los ayuntamientos y parlamentos, no sólo se fueron
de las organizaciones sociales y vecinales, sino, como dice usted, se
encargaron de vaciarlas de contenido y desmovilizarlas.
Eso
es lo que nos ha llevado a esta ruptura de la que hablo en la película. Pero
todo mirado desde el presente, yo no hablo de historia, yo hablo del presente,
de lo que hemos heredado.
¿Y cuáles son esas capas que
también podemos ver en el documental?
Yo
no quería entrevistar a intelectuales de la época, o a conocidos dirigentes,
porque eso ya se ha hecho. Lo que quería era trabajar con gente de base y con
un grupo de amigos, porque me interesaba la cuestión humana, a la que se suma
una militancia. Las capas…, pues la suma de los fracasos de esa militancia, los
cambios en la vida y el paso del tiempo, de la edad. No me interesaba el relato
histórico y político general, sino el más íntimo y reflexivo, más personal. Hay
un acercamiento psicológico y social a los personajes.
¿Hay mucho guión?
Hay
documentales más observacionales, donde pones la cámara y grabas.
En
este documental hay mucha puesta en posición y mucho guión. En cada escena los
personajes hablan libremente y a su aire, no memorizan un texto, pero antes de
rodar hablamos sobre los temas a tratar y los acotamos.
Pedro Gómez es el personaje que
sirve como hilo argumental, lo hace muy bien como actor, sin serlo.
Es
una generación que ha visto mucho cine, y eso se nota. La gente joven, más
acostumbrada a la televisión y a otro tipo de cine, actúa de otra manera.
Cuando te pones delante de una cámara, nada es natural, todos hacemos cosas
para la cámara, la cuestión es crear un clima adecuado. Hubo mucho trabajo de
dirección, eso sí, pero a Pedro y sus compañeros los quiere la cámara.
Lejos
de la nostalgia y el derrotismo, “El somni dels herois” nos enseña que la
rebeldía y el espíritu crítico es una forma muy saludable de ser y estar en la
vida.
Jacobo Sucari
Después de su estreno,
la película se proyectará los días 7, 14, 23 y 28
de Noviembre de 2013, en los Cines Girona de Barcelona a las 20 horas de
la tarde, acompañada de un debate posterior con personas que aportan
reflexión y acción al complejo cuadro del presente.
Estarán en las distintas sesiones: Miren Etxezarreta, Pepe Ribas, Pepe Robira, María Ruí “Maruja”,
Xavier Artigas, Santi López Petit.
Publicado originalmente en el
diario Público
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