Páginas

martes, 27 de septiembre de 2011

BIBLIOTECA DASHIELL HAMMETT


Alianza Editorial lanza, en su “Biblioteca de Autor”, cuatro de las mejores novelas del inmenso Dashiell Hammett. Una buena oportunidad para revisitar al clásico o conocerlo para los neófitos. Edición de bolsillo  con traducciones de Fernando Calleja Gutiérrez y, en El agente de la Continental, de Carmen Criado Fernández. Por cierto, el tomo traducido por Carmen Criado cuenta con un prólogo del crítico literario americano Steven Marcus, pero el prologuista de Cosecha Roja es el poeta Luis Cernuda. Una buena y barata (9 €) oportunidad de hacerse con estos cuatro títulos imprescindibles del género negro.


Dashiell Hammett (1894-1961) ejerció diversas ocupaciones antes de ingresar a los veinte años en la famosa agencia de detectives Pinkerton, para la que trabajó con altibajos hasta 1921. Posteriormente y hasta 1945 pudo ganarse la vida escribiendo y llegó a hacerse un lugar como guionista en Hollywood. Sin embargo, su compromiso político y su integridad ética en el mundo que alumbró el desenlace de la Segunda Guerra Mundial lo condenaron a un final en la sombra. En Cosecha roja (1929), la primera novela que publicó después de algunos relatos cortos, desarrolla la violenta historia de un detective privado que se propone limpiar de gángsters una pequeña ciudad minera. En ella se encuentran ya los elementos característicos de la posterior novela negra norteamericana: una compleja trama argumental en un contexto social contemplado con mirada crítica, la denuncia de la corrupción de una sociedad regida por el dinero, una objetividad rigurosa en las descripciones y diálogos fluidos e incisivos.


Selección de las mejores historias publicadas en la revista "Black Mask" por Dashiell Hammett, El agente de la Continental es sin duda alguna uno de los mejores libros del género negro. El anónimo detective que afronta en primera persona los casos que se le van presentando (el mismo que protagoniza también la novela Cosecha roja) es un profesional, un asalariado de la violencia que concilia mejor o peor la práctica de su peligroso oficio y sus convicciones con los fines a menudo dudosos de quien lo contrata.


El hombre delgado (1934) es una de las novelas de Dashiell Hammett (1894-1961) que más se ajusta a los patrones del género negro, Redimido de su pasado de detective cínico, duro y violento por su matrimonio con una dama de la alta sociedad, Nick Charles se ve obligado a valerse de sus viejas mañas para enfrentarse a un crimen misterioso en el que confluyen varios sospechosos, indicios contradictorios y pistas falsas que conducen a un final sorprendente. El clima del relato, que transcurre durante las Navidades de 1932 en Nueva York, posee una tensión electrizante. A ella contribuyen el estilo directo, conciso y desprovisto de retórica y afectación, y los diálogos ágiles y salpicados de ironía.


La llave de cristal (1931) se centra en la investigación de un homicidio en el ambiente preelectoral de una ciudad norteamericana dominada por dos bandas de gángsters rivales. El protagonista, Ned Beaumont, guardaespaldas de Paul Madvig, se ve forzado por las circunstancias a descubrir al culpable del crimen, a pesar de las repercusiones que la investigación tiene en la lucha electoral.

© JAVIER CORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario