viernes, 29 de enero de 2016

Las brumas de Jules Verne


Redacción revista Rambla

Hay muy pocos escritores en la historia de la Literatura Universal de los que el lector pueda recordar media docena de títulos y Jules Verne es sin duda alguna uno de ellos. A la par es uno de los autores más traducidos y también uno de los más adaptados al cine.

La colección GRAPHICLASSIC ha decidido dedicar dos tomos al autor francés. El primero, llamado Jules Verne. El futuro sobrepasado, es un exhaustivo estudio en el ámbito de lo personal y el segundo, de próxima aparición, incluirá un profundo análisis a su extensa obra.

David Abades

Un trabajo encomiable en el que han colaborado más de 60 autores, tanto en texto como gráficamente, entre los que el lector atento encontrará a los más brillantes ilustradores, escritores y, cómo no, los más reconocidos expertos mundiales sobre el autor.

En este primer tomo el acercamiento a Jules Verne gira en torno de cuatro ámbitos:

EL AUTOR Y ESENCIA

Esta parte del libro intenta profundizar en la vida y personalidad de Jules Verne. Para ello contamos con grandes conocedores y especialistas en el autor.  La sección se cierra con un extraordinario relato de Jordi Sierra i Fabra y una entrevista con el propio Verne.

Fernando Vicente

LAS BRUMAS DE VERNE

Muchos son los enigmas que ha dejado Jules Verne a más de un siglo de su muerte. La parte central del libro intenta aportar luz a muchas de estas cuestiones. Todo ello nos ayuda a comprender la actualidad y supervivencia de la obra verniana.

Fede del Barrio

LA IMAGEN EN LA OBRA DE VERNE

La tercera parte abarca estudios en profundidad de toda la espuma de imágenes que ha ido dejando La isla del tesoro a lo largo del tiempo en mundos tan dispares como el cine, la ilustración o el cómic. Se incluye también en esta sección un portafolio con caricaturas de Verne de algunos de los mejores ilustradores españoles y un trabajo sobre los ilustradores en las ediciones originales de Hetzel.

POST SCRIPTUM

Una investigación documental que nos permite adentrarnos en los recovecos del autor y aclarar muchas de las cuestiones que han intrigado a sus biógrafos.

Algunos de los escritores que participan son Fernando Savater, Jordi Costa, José Carlos Somoza, Volker Dehs, Domingo Santos, Piero Gondolo della Riva, Michel Foucault, César Mallorquí, Juana Salabert, Luis Conde, Guillem Díez Guirao, entre otro. Y las ilustraciones de David Pintor, Ricardo Martínez, Julio Rey, Guillermo Ortego, Santiago Valenzuela, Javier Olivares, etc.

Fernando Cetrangolo

Nos es grato destacar que, el segundo volumen, contará con dos trabajos de nuestro compañero Javier Coria, insigne verniano, que aborda el análisis de una de las novelas más significativas de la ficción política de Verne. Los quinientos millones de la Begún, que inaugura la etapa más pesimista y subterránea de las novelas de Jules Verne. Dándole la vuelta a las utopías clásicas de Platón o Tomás Moro, Verne enfrenta una ciudad ideal a una ciudad-fábrica belicista, que anticipa el nazismo. Por otra parte, Coria entrevista al cartógrafo y geodesta croata Hrvoje Lukatela, que situó el llamado Punto Nemo, el lugar más aislado de la Tierra. Y si quieren saber por qué el fin del mundo lleva el nombre de Verne, no se tienen que perder estas monografías profusamente ilustradas y que, junto a la exposición que en estos días, y hasta el 28 de febrero, se está celebrando en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, están poniendo de moda a Jules Verne, no en vano, después de Francia, España es uno de los países donde más se ha publicado la obra del escritor bretón.

ilustración portada: Julio Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario