jueves, 1 de diciembre de 2011

LAS PERSONAS DEL VERBO


Manuel Cruz, catedrático de filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona, es el editor de Las personas del verbo (filosófico), una reflexión en torno a las diferentes perspectivas sobre la realidad que nos ofrecen el yo, tú, él, nosotros, vosotros o ellos. Se trata de mostrar cómo se ve el mundo desde diferentes sitios. Hoy asistimos a la supremacía del yo, partimos de la certeza, de la indubitabilidad, de que las vivencias subjetivas son fuente de conocimiento. El tú supone una tercera vía que escapa tanto al individualismo como al comunitarismo. Él es la base para las oraciones impersonales, para una pretendida objetividad y en virtud de este poder de enunciación está siendo objeto hoy día de una serie de innovadoras contribuciones al pensamiento sobre lo político. Nosotros se convierte en un imperativo ya que los seres capaces de cooperar, ayudarse mutuamente, de embarcarse en una lucha común por la existencia, son los más aptos. El vosotros supone el reconocimiento de una diferencia y de una distancia, una diferencia posicional o cualitativa y el ellos es una tierra de nadie que nos constituye y complica. Esta obra, editada por Manuel Cruz, cuenta con artículos de Fina Birulés, Laura Llevadot o Santiago López Petit.

“¿Qué son eso que llamamos las personas del verbo? En un primer momento podría pensarse que son únicamente lugares de enunciación, posiciones de discurso que nos permiten hablar. Pero parece claro que su esencia no se agota en ese mero posibilitar. No son, por tanto, meros pronombres. ¿Qué otra cosa son? En pocas palabras, el cobijo de diferentes miradas sobre el mundo.

A sabiendas de que pensar es siempre pensar desde algún sitio, las personas del verbo aquí planteadas constituyen diferentes perspectivas sobre la realidad. Se trata de mostrar cómo se ve el mundo –el mundo común, el mundo compartido, el mundo de todos- desde cada uno de esos lugares.

Manuel Cruz

Las personas del verbo (filosófico), Herder Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada