miércoles, 23 de junio de 2010

VIAJE A CONTRAPELO POR INGLATERRA Y ESCOCIA (Novedad Editorial)

En 1859, Julio Verne realizaba un viaje por Inglaterra y Escocia con su amigo Hignard recogiendo las impresiones del viaje en un cuaderno, que será la base de este texto, del que no se supo nada hasta 1989, fecha en la que se publicó por primera vez en Francia. El libro fue rechazado por su editor, Hetzel, por no ajustarse al género de ciencia ficción que predominaba en aquel momento.

Este libro nos muestra a un Verne desconocido, pues no se trata del escritor visionario al que estamos acostumbrados sino de un atento observador de gentes y culturas diferentes a la suya. Nos muestra con mucho detalle la Inglaterra victoriana, así como el proceso de industrialización y las duras consecuencias que tuvo para la mayor parte de la población.


El estilo es impecable, irónico, malicioso y, sobre todo, moderno. Se trata de una magnífica guía de viaje para recorrer Edimburgo o Londres, y Escocia se nos muestra magnificada, siguiendo los pasos de los héroes románticos de Sir Walter Scott.


“La razón por la que Verne es leído hoy en día por millones de personas es porque simplemente es el mejor contador de historias que ha existido.”
Arthur C. Clarke

3 comentarios:

  1. Este es un libro muy poco conocido de Verne, y ha despertado cierto interés entre los vernianos del otro lado del charco, ya que he recibido muchos mensajes de allí. Según la editorial, que amablemente se ha puesto en contacto conmigo, la agencia de prensa EFE, está interesada en ponerse en contacto con un servidor para hacer un reportaje sobre este texto de Verne. Llegado el caso ya les informaré.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, parece que en breve saldrá el mencionado artículo -sobre este libro- en varios medios españoles, y digo varios. Ya les tendré informados. Es tan raro que los medios generalistas de prensa se hagan eco de noticias culturales al margen de las grandes operaciones de marketing de la industria cultural, que aún no me lo creo.

    ResponderEliminar