viernes, 4 de junio de 2010

PAULET: EL SABIO QUE EL MUNDO OLVIDÓ


En época de entreguerras fue reconocido en Europa como pionero aeroespacial, arquitecto futurista y visionario de la economía mundial. Pedro Paulet era un sabio versátil, como los hombres del Renacimiento. Rechazó una oferta millonaria de Henry Ford y otra del ejército alemán para hacer misiles. Debido a su idealismo, su nombre cayó en el olvido, incluso en su país, el Perú. Hoy un compatriota suyo reconstruye su vida y en setiembre próximo irá a un congreso astronáutico en Praga a decir por qué Paulet merece, como otros pioneros de los viajes al espacio, que su nombre figure en la Luna y más. Prepara un libro y una película sobre él.

© Por: Álvaro Mejía S. (*)

PIONERO DE LA ERA ESPACIAL

Era julio de 1927. Los científicos Hermann Oberth y Max Valier encabezaban la fundación de la Sociedad Astronáutica Alemana (Verein für Raumschiffahrt o VfR). Buscaban construir un motor de combustible líquido, tan ligero que permitiese a una nave tripulada viajar al espacio exterior. La sorpresa fue mayúscula cuando, tres meses después, un científico peruano, en una carta a un diario de su país, afirmaba que desde hacía tres décadas tenía el diseño de una nave espacial que funcionaba con motores como el que ellos buscaban.

Pedro Paulet (1874-1945) nació en Arequipa, ciudad del sur andino del Perú. Un sacerdote francés lo educó en el amor a Dios y a la Patria. En la adolescencia conoció el importante observatorio astronómico que la Universidad de Harvard instaló Arequipa. A los 20 años, con el encargo de volver y modernizar su país, fue becado por su gobierno para estudiar Ingeniería y Arquitectura en Francia mientras Julio Verne vivía su ocaso. En París, en 1897, hizo funcionar el motor a reacción con un combustible basado en la melinita -explosivo descubierto por Eugene Turpin y del que Verne se ocupa en una de sus novelas, Ante la bandera-. En 1902, Georges Méliès estrenaba Viaje a la Luna y Paulet diseñaba el Avión Torpedo, nave reutilizable que emplearía un ala delta pivotante con motores-cohete en la base.

Avión Torpedo de Paulet

En 1904, volvió al Perú pero no fue bien acogido. Su carácter germánico contradecía el de los peruanos, simpatizantes de la cultura francesa, la que predominaba desde mediados del siglo XIX. Su formación en Europa lo había convencido de que debía sustituirse la educación técnica francesa por la alemana para modernizar el Perú. La Misión Militar Francesa en el país no lo veía con buenos ojos. Él quería fabricar su nave; los franceses sugerían importar aeroplanos de Francia.

Al final, otro peruano, Jorge Chávez, fue el primer hombre en el mundo en sobrevolar los Alpes en avión (1910). El Perú entonces prefirió el aeroplano en vez del jet. La hélice en lugar del motor a reacción. Paulet se fue a vivir a Europa. En 1927, siendo Cónsul en Rotterdam, se formó la Sociedad Astronáutica Alemana y él salió a ofrecer detalles técnicos de su motor y de su nave, poniéndolos al servicio del Perú. Una vez más fue desoído.


Pero su carta se tradujo a varios idiomas. En 1928, un libro de Max Valier y otras publicaciones germanas le otorgaban el título de precursor de la era espacial, mientras él se vinculaba con los científicos de la VfR durante las celebraciones del Centenario de la Sociedad Geográfica de Berlín. Por esos días, Valier y el Barón Fritz von Opel hacían una demostración de autos de carrera con cohetes de pólvora. Paulet los asombró con su motor de combustible líquido.

Max Valier

Más tarde, según la revista Science et Vie (agosto de 1931), Oberth y Opel -alejados de Valier- intentaron sin éxito llevar a la práctica los estudios del peruano. Pero Valier, el más entusiasta defensor de Paulet fue el primero en fabricar un motor con esas características -aunque murió en 1930, tratando de perfeccionarlo-. 1931, sin embargo, fue el año del despegue. Johannes Winkler, Presidente de la VfR y editor de su boletín, lanzó el primer cohete con un motor como el de Paulet. Y Arthur Rudolph, asistente de Valier cuando murió, perfeccionó el motor de éste.

Oberth y el motor cónico

Se dice que Paulet rechazó la oferta de Henry Ford, una personalidad cercana a la VfR, para aplicar su motor en autos de carrera y hacerse norteamericano. También otra del ejército alemán para usarlo en misiles. ¿Tuvo que ver esto con qué Valier buscó a Hitler en 1929 y le pidió financiar su fabricación? En todo caso, la muerte de Valier truncó el proyecto. Un miembro de la VfR desde 1929, Wernher von Braun, sería años después el artífice de los misiles con ese motor, para lo que reclutó a Rudolph y a otros en su equipo. Los V2 asolaron Europa en la Segunda Guerra Mundial.

Nave de Valier

Paulet quería, por el contrario, llegar al espacio y que su nave fuese peruana. En 1928, luego de expresar el deseo de poner fin a la estadía de Misiones Militares Francesas en el Perú propuso la inmigración de científicos alemanes, los más capaces de colaborar con él en la fabricación del Avión Torpedo. Tampoco fue escuchado.

ARQUITECTO DEL FUTURO

Desarrolló varios proyectos arquitectónicos. El más reconocido es la capilla del Hospital Goyeneche, en Arequipa, su ciudad. Alguien la calificó como una delicada joya, una pequeña Capilla Sixtina. Sin embargo, el más ambicioso fue uno de 1933, que hubiese convertido al Perú en un país de ciencia ficción.

Constaba de tres partes: una laguna para hidroaviones en Lima; al lado, una Basílica a Santa Rosa de Lima, Patrona de América y las Filipinas –que proyectaba como el monumento más grande del mundo para ser visto desde aire, mar y tierra, a la manera de la Estatua de la Libertad-; y tres carreteras: una hacia el puerto para recibir a los inmigrantes, otra hacia el Cusco y la última para penetrar la Amazonía, la que extendiéndose por Brasil haría realidad la Carretera Interoceánica.

Esta última serviría para poblar la Selva peruana por colonos europeos, para lo que había diseñado modernos rascacielos que debían satisfacer todas las necesidades de sus habitantes: "la ciudad contenida en una Torre de Babel gigantesca que Pedro Paulet proyectó en medio de los bosques del Amazonas", según el abogado y periodista francés Georges Benoît-Lévy (revista L’Ilustration, 1929). Estos rascacielos debían construirse cada 100,000 kilómetros en dirección a la Amazonía y se cree incluso que también en dirección a Argentina.


VISIONARIO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Hay que decir que todo lo anterior eran sólo partes del verdadero proyecto de Paulet: hacer del Perú un país desarrollado. Aun sin el título de economista desempeñó el oficio como el mejor, como testimonia Alfred Weiler (Annales de Géographie, 1932): “Un muy importante informe del señor Pedro Paulet, Cónsul General del Perú en Rotterdam, sobre “la importancia del turismo en la balanza comercial internacional” ha atraído la atención de los economistas sobre un asunto relativamente poco estudiado en Francia”.

Precisamente en 1932, Paulet dejó Europa y se instaló como Cónsul en el puerto de Yokohama, Japón. Luego de tres años ahí, publicó “El Japón Moderno y sus bases económicas” (1935), libro que anticiparía lo que son la economía japonesa actual y las relaciones comerciales entre los países de la Cuenca del Pacifico. El Emperador japonés lo distinguió con la espada imperial.

Motor Pauler

La última etapa de su vida fue en Argentina. Establecido en el Perú desde 1935, Paulet escribió en 1940 un artículo donde tomaba distancia del nazismo pero reafirmaba que el modelo a seguir era Alemania, país que se había reconstruido más de una vez sin dinero. Proponía además que el socio ideal para el Perú debía ser Argentina, donde soplaban vientos industrialistas. En 1941, partió como diplomático hacia allá, donde fundó la Cámara de Comercio Peruano-Argentina.

En realidad, lo que Paulet proyectaba era una suerte de Unión Sudamericana. Una de las vías de integración hubiera sido el ferrocarril sobre la Diagonal Buenos Aires–Lima, un viejo camino inca olvidado durante la Colonia y que unía buena parte de Sudamérica (Perú, Bolivia, Argentina, Chile, y se dice que ofrecería una salida al Atlántico por Uruguay). Es la ruta que se puede apreciar en el filme Diarios de Motocicleta y que Paulet conocía desde su infancia en Arequipa.

Álvaro en Tiabaya

Con todos, eran tiempos convulsos en el país platense. En 1943, se instaló una dictadura militar de la que emergería la figura de Juan Domingo Perón. Falta estudiar a fondo las actividades de Paulet en Argentina. Por ejemplo, cuál fue su postura ante los ensayos nucleares de entonces, tema que había demostrado conocer en su carta de 1927. Murió en enero de 1945 en Buenos Aires. Meses después, Von Braun iría prisionero a los EEUU, para luego erigirse en director de la NASA. En 1966, éste no pudo dejar de mencionarlo en su libro Historia Mundial de la Astronáutica. En 1969, sin embargo, cuando el Hombre pisó la Luna, pocos se acordaron de él.

(*) Licenciado en Comunicación. En el 2008, fue incorporado como Miembro Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Peruana gracias a su investigación sobre Paulet.

NOTAS: Este artículo es propiedad de Álvaro Mejía, si algún medio de comunicación quiere reproducir la pieza o entrevistar a Álvaro pueden ponerse en contacto con su autor a través de este mismo blog: http://javiercoria.blogspot.com/ o directamente en: http://mundopaulet.blogspot.com/

Retrato de Paulet: Wikimedia Commons. Autor: Max T. Vargas
Retrato de Álvaro junto el monumento a Paulet: Rosa María Salas

16 comentarios:

  1. El día 4 de junio, cuando colgué este artículo de Álvaro, fue uno de los días de más tráfico en este blog: 88 visitas y 160 páginas vistas. Lo curioso fueron los visitantes de las 22,37 y 22,39 respectivamente, hora de España. La "Central Intelligence Agency, Reston, Virginia, Estados Unidos".

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  2. Querido Javier, comienzo por darte las gracias por la publicación. He hecho una mención y un agradecimiento en mi blog.
    En segundo lugar, ¿la CIA? Caray, bueno entoncs el libro que quiero hacer ya tiene algunos lectores. Me apuraré con ello.
    Un fuerte abrazo y gracias de nuevo

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  3. Alvaro Mejía es un excelente profesor e investigador peruano y lo que escribe sobre Paulet es brillante , saludos ,Carlos Cubas.

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  4. Caray, Carlos, gracias. Elogios inmerecidos. El brillante era Paulet. Yo apenas soy su escriba. Pero eso sí, no me quedo con lo que otros dicen, sino que busco en las fuentes directas. De ahí viene lo que escribo. Un abrazo

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  5. ¡Gracias! Carlos y Álvaro. Ha quedado bonito y, sobre todo, creo que hemos descubierto a mucha gente a este sabio que muy pocos conocían, fuera del ámbito académico y profesional, claro está. Como te dije en su día, Álvaro, el apellido Paulet (diminutivo del "Pau" catalán, Pablo), aunque no muy abundante, lo tenemos en Cataluña, Valencia, Madrid, Valladolid y, curiosamente, en Ciudad Real, donde hay 103 personas que llevan este nombre de segundo apellido. Aunque muy problablemente sea un apellido del mediodía francés.

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  6. Aunque otra teoría es que Paulet fuera la degradación del apellido francés Paulette, originario de la ciudad de Pau. Cuando las guerras religiosas entre católicos y hugonotes (protestantes calvinistas) que asolaron la región de Pau, muchos huyeron llevando ese apellido por el mundo. Cuando la Revolución Francesa, los emigrantes llevaron el apellido a Latinoamérica y allí existe con múltiples variantes. Por cierto, existe un famoso y truculento "Caso Paulette" en México.

    EL CASO PAULETTE: EL FISCAL Y SU LABERINTO:
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Caso/Paulette/fiscal/laberinto/elpepuintlat/20100412elpepuint_4/Tes

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  7. Gracias, Javier. Acá se conocen tres versiones: una de su primo Francisco Mostajo, una importante personalidad política en el pasado, quien afirma en un diario que el apellido es catalán; otra de un investigador que ha entrevistado a un supuesto pariente de Paulet, quien afirma que el abuelo de Pedro fue un militar francés que vino a mediados del siglo XIX (no está acreditado en un libro sobre los franceses en el Perú); y otra de parientes con los que yo he conversado y que han oído en familia que los Paulet vinieron de La Mancha. Veo que has añadido el sello postal por el centenario de su nacimiento. Tuve la suerte de que su hija Megan me obsequiara algunos. Un abrazo y quedo a tu servicio. Alvaro

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  8. Gracias, Álvaro. Te puedo informar que el tema Paulet entra en el archivo de reportajes para hacer la temporada que viene, que empieza en septiembre, tanto en el programa de TV y el de radio en el que colaboro. Ya tendrás noticias.

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  9. Se me olvidaba. En su día, yo pregunté a la entidad filatélica española y me informaron que, sorprendentemente, nunca se editó un sello sobre Julio Verne en España. Si en Perú si los hay, por favor, guárdame alguno.

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  10. Hola, Javier.
    ¿Podrás lograr que España edite ese sello? Ignoro si existe algo así acá. No soy aficionado a la filatelia pero puedo comenzar a preguntar. ¿Has hablado con Cristian al respecto?
    Sobre tus reportajes, enhorabuena. Gracias por difundir la obra de Paulet. No dejes de informarme, que me interesa mucho.
    Un abrazo

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  11. Para el reportaje ya me pondré en contacto contigo, porque tu tienes que salir en el. Precisamente del 17 al 19 de septiembre se celebra el XIX Congreso Estatal de Astronomía en Madrid (España). Lo del sello, no sé cómo se puede pedir eso, ni que criterios siguen, pero me resulta raro que casi todos los países tengan sus sellos conmemorativos de Verne y España no, bueno, hasta el momento que lo pregunté, que ya hace unos años. Saludos.

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  12. Javier, qué lindo sería ir a ese congreso. Pero, como te dije, del 17 al 25 de setiembre estoy comprometido a ir a Donostia, al festival de cine. De todos modos, ¿existe una web del evento? En cambio, luego del festival puedo pasar a buscarte y hacer lo del reportaje si no hay inconveniente por las fechas. Sobre el sello, ya he soltado a mis sabuesos. Apenas sepa algo, te lo digo. Un abrazo fuerte

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  13. La wed del evento es esta:
    http://www.congresoastronomia.es/

    Lo del reprotaje, ya te diré, todo depende del jefe y la programación que tengan en esas fechas.

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  14. Hola, Javier
    Ya hay una versión en inglés del texto en mi blog. Ojalá que la puedan difundir
    http://mundopaulet.blogspot.com/2010/06/paulet-wise-man-forgotten-by-world.html
    Saludos
    Alvaro

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  15. Ya son 300 las visitas diarias, a este artículo y al blog en general. ¡Gracias!

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  16. Hola, Javier, acabo de entrar. ¿Es cierto? ¿300 visitas diarias a este artículo? Caray. En cualquier caso, aprovecho para decirte que el número de junio de la revista Astronomía hay un artículo de este servidor sobre Paulet. Quizá a tus lectores les interese. Un abrazo y gracias por el espacio.

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