Translate

lunes, 16 de julio de 2018

H. G. Wells: El hombre que se inventó el futuro



Por: Javier Coria.

H.G. Wells: el hombre que inventó el futuro. Los amigos de la Graphiclassic nos tienen acostumbrados a unos estupendos monográficos de estudios literarios, donde destacan las ilustraciones realizadas en exclusiva para estos volúmenes por los mejores ilustradores y artistas. Ya van cinco trabajos, “Moby Dick”, “La isla del Tesoro” y Jules Verne 1 y Jules Verne 2, y ahora este de Wells; para mi gusto un trabajo sin parangón y de lo mejor que se ha publicado en España, literaria y gráficamente, sobre el gran escritor británico.

“Todos tenemos nuestras máquinas del tiempo, ¿no es verdad? Las que nos hacen retroceder son recuerdos… y las que avanzar, sueños". Wells nos dejó este bonito pensamiento, y de sueños, y sobre todo en sueños en el futuro está repleta su obra literaria. No contento con dejarnos soñar en la Tierra, nos llevó a otro mundos, y en choque de civilizaciones, se basó su obra más conocida y universal: La guerra de los mundos.

Pero H. G. Wells fue otras cosas y en todas ellas destacó, por lo que podemos decir que estamos ante uno de los hombres más importantes del siglo XX. Del ingente trabajo periodístico, destaca su entrevista histórica a Josep Stalin. Historiador, sociólogo, polemista y político desde pociones socialistas y apoyando iniciativas de progreso social. Las mayores predicciones de Wells son de tipo social, carrera armamentista, estados totalitarios, ecología y agotamiento de recursos naturales, etc…



 La obra que nos ocupa, en gran formato tipo álbum, contiene unas bellas ilutaciones de autores como Javier Olivares, José María Beà, Esteban Maroto, Miguel Calatayud, Javier Olivares (Joaquín Partierra), entre otros. Y los textos de César Mallorquí, Constantino Bértolo, Luis Alberto de Cuenca, José Carlos Somoza, etc. En particular es meritorio el trabajo del equipo de Graphiclassic: Carlos Uriendo, Luis Conde, Vital García y Guillen Díez, que está en la documentación de todos los textos de los que muchos es autor.

De Gullem Díaz es la sección más celebrada de estos álbumes: Postscriptum, que recoge curiosidades, y las obras más secretas de cada autor. Por ejemplo en ésta, tenemos noticia de que pesar de ser “invisible” vitó de forma pública España has en tres ocasiones.




Escribió Jorge Luis Borges sobre H. G. Wells: “Lamento haber descubierto a Wells a principio de nuestro siglo: me gustaría poder descubrirlo ahora para sentir aquella deslumbrante y, a vez, terrible felicidad”. Ahora tienen la ocasión de volver a leerlo o hacerlo por primea si fuera el caso, en esta magnífica edición.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario