Translate

viernes, 2 de junio de 2017

“Tierra, Agua, Aire y Fuego” en Jules Verne


Los amigos de Graphiclassic en su cuarta entrega de álbumes ilustrados y estudios literarios ofrecen un número extraordinario de 276 páginas dedicado a las obras de Jules Verne. 

 
Si ya nos sorprendieron con los volúmenes sobre Moby Dick, La isla del tesoro o el volumen dedicado al gran historietista Antonio Hernández Palacios, ahora lo hacen con una segunda entrega, mucho más rica y entretenida que la primera, sobre el mundo literario e iconográfico de Jules Verne. El libro se subdivide en cuatro partes. Una primera centrada en la literatura verniana en general. La segunda consiste en una amplia glosa de sus principales obras, organizada a su vez bajo el prisma de los cuatro elementos (Tierra, Agua, Aire y Fuego). Le sigue una tercera que muestra la relación de estas creaciones vernianas con el mundo de la ilustración, el cine o el cómic. Por último, un Post Scriptum en el que se cuentan infinidad de historias y anécdotas sobre el autor y sus trabajos literarios menos conocidos. Todo ello compone un amplísimo telar en el que se entretejen literatura e imágenes para presentarnos al mundo de Jules Verne de una forma completamente novedosa: de Viaje al centro de la TierraMiguel Strogoff; de 20.000 leguas de viaje submarino a La vuelta al mundo en 80 días; o de La isla misteriosa a Viaje a la Luna y mucho más.
 


AUTORES

Este libro es una creación conjunta en la que han colaborado 52 autores, tanto en la escritura como en la iconografía. Dentro de la primera podemos encontrar desde alguno de los mayores expertos mundiales en la obra de Verne —como Volker Dehs o Ariel Pérez— hasta primeras figuras literarias en el panorama español como Fernando Aramburu, Alberto Manguel, Raúl Guerra Garrido, José Jiménez Lozano o Fernando Savater.


Nuestro colaborador y conocido verniano, Javier Coria, escribe sobre una de las novelas más enigmáticas y proféticas de Verne, Los 500 millones de la Begum, donde algunos ven la prefiguración de Hitler. También nos cuenta en el Post Scriptum, junto a Guillem Díez Guirao, cosas tan curiosas como una pequeña entrevista con el geodesta croata que descubrió el lugar más aislado de la Tierra y que bautizó con un nombre verniano, sobre la teoría del fin del mundo y que los científicos también le han puesto el nombre de Verne, o sobre un misterioso sonido submarino de ultra-baja frecuencia, de origen desconocido hasta hoy, y que fue captado por los micrófonos submarinos instalados en la época de la guerra fría. Curiosamente, en el lugar donde se captó el sonido, situaron dos escritores a sus personajes. ¿Será el grito del capitán Nemo? ¿Será el vestigio sonoro de la ciudad sumergida de La llamada de Cthulhu de Lovecraft? Tendrán que leerlo.



Si hay algo realmente sorprendente en este libro es el apartado gráfico, con una extraordinaria portada de la francesa Rébecca Dautremer, considerada la mejor ilustradora en la actualidad. Esto se completa con ilustraciones, en su mayoría inéditas, de lo más granado del panorama gráfico español, como Fernando Vicente, Miguel Calatayud, Antonio Hernández Palacios, Ana Juan, Federico del Barrio, LPO y Ulises Culebro, entre otros. En fin, contra viento y marea, con un panorama cultural raquítico, con suplementos literarios que sólo hablan de las novedades de sus editoriales, esfuerzos como los que están haciendo en Graphiclassic, en sí una asociación cultural sin ánimo de lucro, son dignos de citar, y aquí lo hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario