Translate

jueves, 27 de abril de 2017

Andreu Martín: “Se acabó Sant Jordi para mí”


Texto y fotos: Javier Coria

En la crónica que hicimos sobre el Sant Jordi escribíamos sobre la avalancha de libros y autores mediáticos que habían concurrido en esta edición. Nos habían dicho que Andreu Martín, uno de los autores más reconocidos del policial español y catalán, se había autoexiliado este Sant Jordi.

Como, por la premura de tiempo en publicar la crónica no pudimos contrastar la noticia, la obviamos; pero ahora, el escritor, ha remitido una escueta carta al director del diario El Periódico de Catalunya titulada: “Se acabó Sant Jordi para mí”. Quizás, como nos dijo el librero negrocriminal, Paco Camarasa, en una entrevista para Rambla: “Esta sociedad está compuesta por consumidores y no por ciudadanos”. Aquí reproducimos la carta de Andreu Martín.


“Las leyes del mercado me han puesto en mi sitio. Ha quedado claro que a mis casi 50 años de profesión no he hecho méritos suficientes para ganar determinados premios, para ser considerado publicable en determinadas editoriales ni para que la radio y la televisión consideren que la aparición de un libro mío sea un acontecimiento.

Continuaré escribiendo, porque no puedo evitarlo y porque me debo a los lectores que me animan y me miman, y nos encontraremos siempre que quieran y me llamen, pero que no me esperen donde no me corresponde. No en los asientos reservados para “best-sellers”, no en “diadas-realities” exclusivas de quien vende más, no en los premios que solo premian a premiables, no en páginas culturales demasiado exquisitas para mí.

Este año, lectores míos, no estaré en los puestos de firmas de las Ramblas. Ah, y basta ya de llamarme maestro o número uno en nada. En el actual mundo del libro, los maestros son los que más venden, y no conviene que yo me crea que soy lo que no soy.

No sé cómo será vuestro mundo cultural ideal, pero éste no tiene nada que ver con el mío”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario