Translate

miércoles, 1 de febrero de 2017

Ruan Lingyu: “La Greta Garbo China”


Por: Javier Coria.

No soy muy partidario de este tipo de comparaciones, pero es cierto que hay titulares que despiertan la curiosidad del lector, y también es verdad que a la actriz del cine mudo china, Ruan Lingyu, la prensa de la época, los años treinta del siglo XX, la llamó la “Greta Garbo China” o “La Diosa de Shanghái”. Conocí de la existencia de Ruan a través del estupendo documental de Mark Cousins, “La Historia del Cine. Una Odisea”, donde nos habla del racismo por omisión que hay en la historia del cine. Ruan fue una de las mejores actrices de dicha historia, pero en cambió no aparecía mencionada en las enciclopedias del Séptimo Arte. Por ejemplo, se nos dice, y se comenta en el documental, que la interpretación realista comenzó con Marlon Brando en Estados Unidos, pero pueden ver un pequeño ejemplo de que décadas antes ya se hacía en el cine chino (ver minuto 58,34 del vídeo).

Ruan Lingyu

EL FUNERAL MÁS ESPECTACULAR DEL SIGLO

Ruan Lingyu, con un grupo de cineastas de izquierdas, fue la musa de un cine realista y moderno –más allá de las boberías y fantasías de Hollywood-, donde había personajes de mujeres fuertes y no sumisas, donde la prostitución, el alcohol, las drogas y la violencia de la grandes metrópolis, como Shanghái, también se llevaron a las pantallas. En la película “La Diosa” (Shen Un, 1934), de Wu Yonggang, Ruan Lingyu hacía el papel de una madre soltera que, para costear los estudios de su hijo, se prostituye. En la reunión de madres y padres de alumnos, comienzan los cuchicheos para marginar a esta mujer, cosa que también pasó en la vida real.

Ruan Lingyu

Ruan Lingyu sufrió maltrato a manos de su marido, que además le era infiel. Ella misma también tuvo un amante, aunque dicho amantes también mantenía varias relaciones a la vez. En fin, que la prensa sensacionalista la puso a caer de un burro, como la protagonista de otra de sus películas. Era demasiado moderna y realista para la época, quizás. Ruan Lingyu, nacida Ruan Fenggen, se suicidó con una sobredosis de barbitúricos a la edad de 25 años, en 1935. The New York Times dio la noticia del fallecimiento de la actriz titulándola: “El funeral más espectacular del siglo”, no en vano el cortejo fúnebre medía cinco kilómetros de largo y participaron cientos de miles de personas. Tres mujeres se suicidaron durante el funeral.

Stesuko Hara

Aquí les dejo con la parte tercera del documental citado, en Youtube tienen las demás entregas. También verán a la gran actriz japonesa Stesuko Hara, que trabajó con Yasujirō Ozu y Akira Kurosawa, y que nos dejó en 2015. Es a partir del minuto 56, 55 donde se habla de Ruan, pero les recomiendo verlo entero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario