Translate

jueves, 2 de febrero de 2017

Margot Moles: mujeres olvidadas en la historia


Por: LQSomos/Cristina Calandre.

Nuestra colaboradora Cristina Calandre nos hace llegar una nota en la que se nos informa del inicio de una campaña de crowdfunding para publicar un libro, escrito por Ignacio Ramos, para recuperar la figura de Margot Moles, una desconocida mujer pionera número uno del deporte femenino en España y que como a tantos otros se le ha dejado sin ningún reconocimiento y en el olvido. Estrella del deporte y contribuidora a la liberación de la mujer durante ese período de esplendor y progreso que fue la Segunda República.

¡LUZ A LA HISTORIA!

Nacida en Catalunya, y emigrada joven a Madrid, fue la gran figura del deporte femenino, lanzaba peso, corría, esquiaba y participaba en cualquier especialidad que la requiriese, lo mismo si eran juegos con balón como la práctica del remo.

Dos éxitos la proclaman pionera y triunfadora en el mundo deportivo:

– En la combinada de esquí de Garmisch-Partenkirchen 1936 se convirtió en la primera española que participaba en unos Juegos de invierno.

– En las Olimpíadas Obreras de Amberes 1937 logró la primera medalla internacional femenina, bronce en lanzamiento de disco.




“…Pero cuando llegó 1939, quien no estuvo en el bando vencedor desapareció, física o moralmente. Y así casi nadie sabe que Margot, nuestra primera participante en unos Juegos de Invierno, tenía también una marca en lanzamiento de disco que le hubiera permitido luchar por el podio en Los Ángeles 1932. Y que cuando en 1939 la ordenación deportiva femenina del franquismo prohibió el atletismo a las mujeres -porque las masculinizaba, decían aunque les permitió algunas modalidades como el hockey, el baloncesto, el tenis o la natación- Margot tenía solamente 26 años. Y que su récord de España de lanzamiento de disco, de 33,91 metros, se mantuvo hasta 1964, algún tiempo después de que las mujeres pudieran volver a competir. Lilí es recordada y respetada porque quedó entre los vencedores aunque no se sintió cómoda entre ellos precisamente por su machismo. Margot es solamente una nota a pie de página aunque dejó honda huella entre quienes la conocieron. En la imprescindible obra ‘El Deporte en la Guerra Civil’, de Julián García Candau, son numerosos los recuerdos sobre Margot Moles…”

Margarita Moles obtuvo éxitos, y records de España, en diversas pruebas, campeona de Castilla y de España en cuatro disciplinas diferentes: atletismo, hockey, natación y esquí. Sin embargo, aquella en que sus marcas tienen el mayor nivel es el lanzamiento de disco, donde aparece en varios años en las listas anuales, del siguiente modo.



“En 1932, con 33,91 (Madrid, 19 de junio) figura en el puesto 45M-34E. Según los autores, esa lista tiene un grado de completitud del 98%, y su cálculo de cuáles sean las marcas reales de las atletas 40 y 50 coincide con las marcas de las que aparecen en la lista. Por lo tanto podemos dar por buena esa posición. El año 1933 Moles consiguió los extraordinarios 35,02 en Turín, fuera de competición, que le habrían dado el puesto vigesimosexto, pero que aparecen lógicamente fuera de la lista principal. Su mejor marca regular del año, 32,13 en Madrid el 28 de mayo, se clasifica en el puesto 79M-77E. También en este caso los autores creen exacta su lista. La mejor marca, y la mejor posición, llega en 1934, con los 35,84 conseguidos en Lisboa el 20 de mayo, que la colocan 32M-31E”.

Viuda forzosa tras la guerra. Su marido, Manolo Pina, esquiador y miembro del Batallón Alpino fue, como tantas y tantos, condenado a muerte por ser fiel al Estado legítimo republicano. Ella dejó de practicar deporte y se dedicó a calcetar para ganarse la vida.

No podemos olvidar que con la victoria de los fascistas sublevados, el atletismo femenino fue prohibido, hasta los años sesenta, “masculiniza a la mujer…” decían, incluso el ¿psiquiatra? adicto del régimen Vallejo-Nájera, estableció como norma que la mujer estaba para procrear y su mejor gimnasia estaba en los trabajos caseros

Margot Moles murió en Madrid, el 19 de agosto de 1987. En 1981 participó en un homenaje que rindió a las pioneras el Club de atletismo femenino A.F.A., su única comparecencia pública desde 1937.

POR QUÉ APOYAR EL LIBRO

Margot Moles es la deportista española más completa del siglo XX, por sus éxitos en cuatro deportes diferentes, y durante los años treinta fue todo un referente para varias generaciones de mujeres liberales que se atrevieron a vestirse con ropa ligera o bañador y lanzarse sin complejos a la pista de atletismo, la piscina o el campo de hockey.

Por su relación con clubes históricos como el Canoe, Peñalara o el Athletic Club de Madrid, conocer la vida deportiva de Margot Moles nos ayuda también a recuperar los primeros tiempos de la natación, el hockey, el atletismo y el esquí en Madrid.

Y todo ello en un tiempo histórico de gran interés, la II República, en el que la España ilustrada luchaba por colocar el país en el camino de la modernidad que seguía el resto de Europa.

Margot Moles, la gran atleta republicana, que cuenta con el prólogo del periodista deportivo Fernando Carreño, constituye una lectura de gran interés por la fascinante personalidad de su protagonista y por el tiempo que le tocó vivir, desde la ilusión del proyecto social de la II República hasta los años de la dramática Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

Y aquí os dejamos el link al crowdfunding.

NOTAS:
Las atletas españolas en el ranking mundial  y europeo antes de 1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario