Translate

martes, 2 de agosto de 2016

"La ética protestante y el espíritu del capitalismo" (Libro PDF)


La ética protestante y el espíritu de capitalismo (Die protestantische Ethik und der 'Geist' des Kapitalismus) es un libro escrito por Max Weber, un economista y sociólogo alemán, entre 1904 y 1905, como una serie de ensayos. Más tarde se publicó como libro. Cuando se refiere al protestantismo muchas veces hace hincapié en una sola rama de él: el calvinismo. Define el espíritu del capitalismo como aquellos hábitos e ideas que favorecen el comportamiento racional para alcanzar el éxito económico.



1 comentario:

  1. Esta historia de que el capitalismo surge de la mano de los protestantes, no tiene en cuenta hechos históricos anteriores que apuntan a otro ámbito.

    El sector del comercio marítimo en el Mediterráneo, tuvo una importancia decisiva en el desarrollo de sociedades burguesas prósperas con características muy específicas para la época.
    El barco era la máquina más compleja que se conoce hasta siglos después, reúne todos los artefactos o máquinas conocidas, palancas de primer segundo y tercer grado, cabrestantes, poleas, domina las leyes de flotabilidad y equilibrio dinámico, se sustenta en su práctica en un conjunto de gentes que saben leer, interpretar cartografía, tienen conocimientos de trigonometría, dinámica de fluidos, meteorologia, y tantas cosas.
    Este mundo requiere inversiones importantes, la construcción y flete de un barco es una empresa de riesgo y costosa, para el desarrollo de comercio marítimo hacen falta puertos seguros y redes de provisión.
    No olvidemos que la contabilidad de doble entrada fue inventada por Luca Pacioli que era maestro de los hijos de un comnerciante marítimo.
    Hay más infraestructuras de conocimiento y la principal eran los códigos de leyes marítimas de las que hay todavía principios llegados hasta hoy.
    Este comercio desarrolla instituciones de crédito, sociedades de participación por acciones y sistemas de seguro.
    El núcleo principal fueron las comunidades judías del Mediterráneo, de las que se conoce poco pues tuvieron que mimetizarse para sobrevivir al terrorismo inquisitorial.
    El Atles Català de Cresques, muestra como desde una Mallorca insigfnificante en el concierto de poderes del siglo XVI había cartógrafos que conocían la geografía de Asia y África. El primer panel del atlas detalla los conocimientos cosmológicos de la época.
    La pregunta, todo aquello no era capitalismo?

    ResponderEliminar