Translate

viernes, 22 de julio de 2016

La inspiración secreta de Gaudí (Sàpiens)


Por: Javier Coria.

Con este sugestivo título, la periodista Sònia Casas firma un reportaje en la revista de historia Sàpiens (nº 170, julio 2016), sobre un interesante descubrimiento de dos jóvenes investigadores; la arqueóloga Paula Santamaria, y el profesor de ingeniería de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Josep Pedret. ¿Y si la inspiración de algunas construcciones del arquitecto Antoni Gaudí se encontrara en un paraje del Baix Camp (Tarragona) llamado “Coll de la Desenrocada?... del que Gaudí era vecino.






Son varias las teorías sobre la inspiración en la naturaleza y en sus  formas sinuosas que alentaron la mente del genial arquitecto catalán. Como este paraje, hay otros autores que citan otros tantos en tierras catalanas, o como Juan Goytisolo, que en una ensoñación literaria recorre con un anciano Gaudí la región histórica de la Capadocia, en la Anatolia Central (Turquía). Para mí está más claro la inspiración, por ejemplo de la Sagrada Familia, en un viejo proyecto esbozado, pero nunca acabado, de la Sede de la Misión Franciscana en Tánger, cuya vista frontal fue dibujada (1892-1893) por Gaudí. Inspirándose a su vez en las construcciones africanas con torres en forma de palomares que Gaudí quizás vio en un dibujo del libro de viajes de Alí Bey (Domingo Badía). Bueno, esto último lo estudié yo en su día, de ello no se habla en la revista. ¿Pero no me digan que no es sugerente el reportaje de Sàpiens? Lo encontrarán, en catalán, en los quioscos o por suscripción en su versión digital. Claro que también está en las bibliotecas.

Sede de la Misión Franciscana de Tánger dibujada por Gaudí (1892-1893)

Aldea egipcia con palomares, dibujo de Alí Bey (1806)

***

Aquí fotos inéditas de Antoni Gaudí, con 64 años, entrando en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona. Publicadas por "La Vanguardia", las fotos se encontraron en el archivo fotográfico del Centre Excursionista de Catalunya. Las instantáneas están firmadas por Arnau Izar i Llonch.




1 comentario:

  1. Muy interesante, lo de la Sagrada Familia lo desconocía.

    ResponderEliminar