lunes, 21 de marzo de 2016

Jules Verne, el poder de la imaginación




Por: Jesús Jiménez (RTVE)

¿Cuántas obras sois capaces de recordar de un escritor concreto?, seguro que dos o tres, pero en el caso de Julio Verne la lista se dispara, porque posiblemente fue el escritor más popular de los Siglos XIX y XX, y su obra una de las más adaptadas a otros medios como el cine, la televisión el teatro o la radio. Y su popularidad no decae como demuestra la reciente exposición celebrada en Madrid: Julio Verne: Los límites de la imaginación.

Ahora se publica la primera parte del que quizá sea el estudio más completo y variado sobre Verne y su obra: Jules Verne I: El futuro sobrepasado (Ponent Mon), dentro de la imprescindible colección Graphiclassic (Moby Dick, La isla del tesoro), que reúne a algunos de los mejores escritores e ilustradores españoles.

Ilustración de Joaquín Pertierra y portada de “Jules Verne 1: El futuro sobrepasado”

Uno de los coordinadores de este estudio, Luis Conde Martín, nos comenta por qué Verne es tan importante en la literatura y la historia universal: “Verne tuvo una vida paradójica. Por una parte el público lo recibió sin ningún tipo de reservas, pero la crítica y el mundo académico le silenciaron. Su literatura en el s. XX siguió ejerciendo un notable influjo, esta vez encasillada en la literatura juvenil y con notables versiones para el cine. Ha sido precisamente hace medio siglo cuando comenzó una valoración poliédrica de su literatura y a profundizarse en ella de formas muy distintas. Es quizás esta nueva valoración lo que se ha puesto al día”.

La importancia de este estudio es tal que han tenido que dividirlo en dos tomos: “Hasta ahora Graphiclassic había dedicado sus dos números anteriores a una obra en concreto, pero en el caso de Verne eso era muy complicado y decidimos hacer una valoración global en dos tomos. El primero incide en el autor y el segundo estará dedicado a su obra, intentando profundizar en ella de la mejor manera posible”.

Retrato de Charles Caum

¿Era Verne un visionario?

Verne se adelantó a muchos inventos pero ¿era realmente un visionario? “Verne negó que hiciera otra cosa que aportar ‘sugerencias’ –nos comenta Luis-, pero muchas de ellas fueron aceptadas y se convirtieron en intuiciones extraordinarias. El nombre que hemos dado al primer tomo de El futuro sobrepasado juega precisamente con la ambigüedad de sus dos acepciones (sobrepasado y sobre el pasado). De hecho hemos llegado a un punto en el que sus predicciones o se han cumplido o han quedado descartadas, pero la valoración de su literatura es independiente de ello”.

Foto de Julio Verne y su esposa, de H. Thiriat (1905) y portada de L'Algerie (1884)

Un equipo de colaboradores de lujo

Como es habitual en esta colección, destaca la cantidad y calidad de sus colaboradores, tanto literarios como artísticos. “Solo gracias a la enorme generosidad de los que colaboran con el proyecto Graphiclassic podemos seguir adelante –asegura Luis-. Desde el primer tomo existen autores e ilustradores con los que intentamos contar siempre y además para cada proyecto en concreto buscamos algunos autores específicos que cubren determinadas cuestiones que deseamos tratar”.

“En esta ocasión –continúa Luis- Hemos tenido la fortuna de contar con notables especialistas en el autor, tanto españoles como extranjeros. Pero en el terreno literario para nadie es un secreto la sintonía de Fernando Savater, Juana Salabert, Jordi Sierra i Fabra, Cesar Mallorquí o Domingo Santos con Verne”.

Cartel de la película “Viaje al centro de la tierra”

Preguntamos a Luis si cree que ahora faltan escritores como Verne que animen al público joven a la lectura.”Indudablemente, pero este periodo de sequía no se da solo en la literatura. Por ejemplo, en el cómic la desaparición de autores como Pratt, Moebius, Battaglia, Hernández Palacios o Toppi no han contado hasta ahora con sucesores del mismo nivel”.

Y si los colaboradores literarios son de primera línea, los ilustradores también, combinando grandes clásicos con trabajos realizados expresamente para esta edición. “Contamos con más de 50 ilustraciones originales de autores como Fernando Vicente, Ricardo Martínez, Federico del Barrio, Julio Rey o Javier Olivares que son incuestionablemente figuras en el panorama nacional y en nuestra opinión también internacional”.

“Pero la nueva generación –continúa Luis- de la que forman parte David Pintor, Santiago Valenzuela, David Abades, Cetrángolo o Guillermo Ortego no les van a la zaga. Igualmente analizamos la ilustración contemporánea de la obra de Verne y en el próximo lo haremos con realizada a su obra con posterioridad a su muerte”.

Ilustración de Albert Robida (1848-1926)

Uno de los autores más adaptados

Cine, cómic, teatro, televisión, Verne es uno de los autores más adaptados a otros medios. “Verne –asegura Luis- dio una base sólida en el imaginario colectivo a temas como el futuro, los viajes y las consecuencias de la revolución industrial y su huella quedó marcada a fuego en sus lectores a lo largo de más de un siglo”.

“Los medios audiovisuales –continúa- tomaron buena nota de ello e hicieron sus versiones entre las que cabe señalar Una invención diabólica del checo Karel Zeman y las más populares aunque más discutibles La vuelta al mundo en 80 días de Anderson, Viaje al centro de la tierra de Levin y 20.000 leguas de viaje submarino de Richard Fleischer”.

“En cuanto al cómic se puede señalar Misteriosa de Forest, El Dr. Ox de Milani-Nidasio, La Liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore y la versión de Viaje al centro de la tierra de Jan, pero hay muchas más”.

Cartel de '20.000 leguas de viaje submarino'

Sus grandes obras

Seguro que cada uno tenéis vuestras obras favoritas de Julio Verne. Preguntamos a Luis cuáles son las suyas: “A mí me gustan especialmente Viaje al centro de la tierra por su contenido psicoanalítico y metafórico, Las 20.000 leguas por el capitán Nemo, que me parece un personaje inigualable y La familia ratón donde Verne ataca el tema de la reencarnación y lo fantástico”.

En cuanto al segundo volumen de Graphiclassic dedicado a Verne, se centrará en su obra: “Nos esperan más de 40 textos de autores magníficos y varios dossieres ilustrativos con colaboraciones fuera de lo común. El tomo estará dividido en cinco partes”.

“La primera –continúa Luis- tratará de la literatura de Verne desde el punto de vista conceptual y las restantes analizarán la obra de Verne encuadrándola en los cuatro elementos con estudios pormenorizados. Además tendremos las secciones habituales relativas al cine, la ilustración, el cine y el Post Scriptum. ¡Yo no me lo perdería!”.

Ilustración de Vital García Tardón

Fuente: RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada