Translate

miércoles, 10 de febrero de 2016

Universo Verne en Memoria del Delfín (RNE)


Le redescubrimos con el geógrafo Martínez de Pisón, el sociólogo Carlos Uriondo y Piero Gondolo della Riva, su mayor coleccionista.

PATRICIA COSTA/MEMORIA DE DELFÍN

Porque ha permitido viajar a muchas generaciones, por su capacidad de hacernos soñar, por su exposición pedagógica… Existen múltiples razones para engancharse a las aventuras de Julio Verne (Nantes, 1828-Amiens, 1905), escritor francés considerado el fundador de la ciencia ficción que hoy conocemos.

Estos motivos concretos son los que nos hace llegar desde Canadá Ariel Pérez, presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne, en nuestro programa especial con motivo de su nacimiento, un 8 de febrero de hace 188 años. De su vida y obra nos pone al día en primer lugar Sonia Castelani, a través de un completo reportaje biográfico.

Desde Italia, al otro lado del teléfono, nos acompaña el aristócrata Piero Gondolo della Riva, uno de los investigadores más relevantes de su obra y el mayor coleccionista de manuscritos y objetos de Verne. “Lo descubrí cuando tenía unos 13 años, me gustaba el misterio en sus obras”, reconoce a Arturo Martín, aunque su novela favorita es Los hijos del capitán Grant.

Otro de los especialistas que participa en este Memoria de delfín verniano, Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito en Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, se queda con otros títulos: Miguel Strogoff y Viaje al centro de la tierra. El experto en Geografía de los mundos de Verne, opina que el escritor “tuvo fantásticas intuiciones de paisajes”, y lo reclama como “uno de mis maestros de geografía, y uno de los más leídos”, apostilla.

De su capacidad de adelantarse a los tiempos nos informa Miriam Poncelas, dibujando a un escritor documentado que usa la base científica para escribir sus mejores líneas.

La mesa de esta madrugada la completa en la primera hora de programa Carlos Uriondo, escritor y sociólogo, que equipara a Verne con la más interesante de las matrioskas. “Siempre vas encontrando cosas dentro que no te esperas”, afirma. En su estantería, como libro favorito del autor que hoy nos ocupa, coloca con cuidado 20.000 leguas de viaje submarino, “por la figura del capitán Nemo”.

Eduardo Martínez de Pisón, Arturo Martín y Carlos Uriondo

Precisamente con algunos de los personajes más populares de Verne iniciamos la segunda hora en Memoria de delfín, de la mano de Miguel Ángel Hoyos. Entre ellos, los tres exploradores británicos Barth, Burton y Speke, que se atreven con el viaje en globo; o el profesor Lidenbrock, que sabe mucho de libros pero poco de la vida.

Algunos de ellos forman parte, además, de la exposición Julio Verne, los límites de la imaginación, disponible en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Miguel Ángel Delgado, comisario de la muestra, nos invita a un recorrido alternativo desde su origen. “Nos nos planteamos una exposición al uso sobre la vida de Verne, queríamos hacer algo distinto, atrapar la influencia de Verne, cómo fue capaz de encerrar en su obra el espíritu de una época”, explica.

Sin variar demasiado el recorrido, Alberto Maeso propone, en sus historias de la radio y de la televisión, un análisis de la presencia de Verne en las pantallas y en las ondas, como La luna de Julia Otero o Viaje al centro de la tele.

Ponemos fin a esta apasionante expedición con Patricia Costa y Juan Otero, ella prestando especial atención a las 33 obras adaptadas de Verne, que han inspirado casi un centenar de películas; él, escuchando las mejores bandas sonoras que a lo largo de los años han envuelto los guiones del escritor.

Para escuchar el programa completo (1:48:29 h):

No hay comentarios:

Publicar un comentario