jueves, 21 de enero de 2016

Jules Verne. El futuro sobrepasado


Hay muy pocos escritores en la historia de la Literatura Universal de los que el lector pueda recordar media docena de títulos y Jules Verne es sin duda alguna uno de ellos. A la par es uno de los autores más traducidos y también uno de los más adaptados al cine.

La colección GRAPHICLASSIC ha decidido dedicar dos tomos al autor francés. El primero, llamado Jules Verne. El futuro sobrepasado, es un exhaustivo estudio en el ámbito de lo personal y el segundo, de próxima aparición, incluirá un profundo análisis a su extensa obra.
Un trabajo encomiable en el que han colaborado más de 60 autores, tanto en texto como gráficamente, entre los que el lector atento encontrará a los más brillantes ilustradores, escritores y, como no, los más reconocidos expertos mundiales sobre el autor.

El próximo miércoles 27, a las 19 hrs, presentaremos este libro con una conversación entre algunos de los autores que han colaborado en él como Juana Salabert, José Carlos Somoza, David Pintor y Carlos Uriondo.

En este primer tomo el acercamiento a Jules Verne gira en torno de cuatro ámbitos:

EL AUTOR Y ESENCIA

Esta parte del libro intenta profundizar en la vida y personalidad de Jules Verne. Para ello contamos con grandes conocedores y especialistas en el autor. La sección se cierra con un extraordinario relato de Jordi Sierra i Fabra y una entrevista con el propio Verne.

LAS BRUMAS DE VERNE

Muchos son los enigmas que ha dejado Jules Verne a más de un siglo de su muerte. La parte central del libro intenta aportar luz a muchas de estas cuestiones. Todo ello nos ayuda a comprender la actualidad y supervivencia de la obra verniana.

LA IMAGEN EN LA OBRA DE VERNE

La tercera parte abarca estudios en profundidad de toda la espuma de imágenes que ha ido dejando La isla del tesoro a lo largo del tiempo en mundos tan dispares como el cine, la ilustración o el cómic. Se incluye también en esta sección un portafolio con caricaturas de Verne de algunos de los mejores ilustradores españoles y un trabajo sobre los ilustradores en las ediciones originales de Hetzel.

POST SCRIPTUM

Una investigación documental que nos permite adentrarnos en los recovecos del autor y aclarar muchas de las cuestiones que han intrigado a sus biógrafos.

La conversación se podrá seguir en streaming desde esta web y en twitter con el hashtag #venaverne.

Carlos Uriondo (Charles Caum). Escritor, sociólogo, informático e ilustrador. Es el impulsor y principal sostén de Graphiclassic desde el principio y espera poder seguir siéndolo por mucho tiempo.

David Pintor. Ilustrador, pintor y humorista gráfico. Múltiples reconocimientos, como haber sido seleccionado varias veces en la lista White Ravens o en ferias como la de Bolonia, lo convierten en uno de los ilustradores con mayor proyección internacional.

Juana Salabert. Licenciada en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse Le-Mirail, es una de las escritoras más apreciadas de su generación e innegable verniana, tal como lo fuera su padre Miguel Salabert, referencia inexcusable al hablar de Verne.

José Carlos Somoza. Apreciado como psiquiatra, es también un escritor muy original por cuya obra ha recibido numerosos galardones y un amplio reconocimiento de la crítica y el público.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid, miércoles 27 de enero de 2016 a las 19:00. Entrada libre hasta completar el aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario