Translate

sábado, 12 de septiembre de 2015

La Generalitat de Catalunya declara el 15 de octubre Día Nacional en memoria de las víctimas del franquismo



El Consell Executiu ha aprobado declarar el 15 de octubre Día Nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista. El 15 de octubre próximo coincide con el 75 aniversario del fusilamiento del presidente de la Generalitat, Lluís Companys, único presidente elegido democráticamente de Europa Occidental ejecutado por el fascismo.

El acuerdo del Govern da cumplimiento de la Ley 13/2007, de 31 de octubre, del Memorial Democrático, y en especial a su preámbulo, donde se habla del necesario reconocimiento a todas las víctimas, así como a las numerosas resoluciones del Parlament de Catalunya en relación con la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. El acuerdo también hace referencia: “a la  existencia de pluralidad de memorias, que deben ser reconocidas sin resentimientos y de forma constructiva, y las diversas iniciativas que se han puesto en marcha para el esclarecimiento de la verdad y la reparación moral y simbólica de todas las víctimas y supervivientes”. El Memorial Democràtic de la Generalitat, a través de su director Jordi Palou Loverdos, nos consta que ya se ha puesto en contacto con las diversas organizaciones memorialistas para concretar su participación, y hacen notar que el memorial incluye: “…tanto a las víctimas individuales, colectivas e institucionales que vivían en Catalunya como las víctimas de todas partes que sufrieron individual y colectivamente en su paso por Catalunya (desplazados internos procedentes de otros lugares de España acogidos en Catalunya, brigadistas internacionales, exiliados de diversas procedencias, inmigrantes, etc.).


En dicha resolución, también se ha tenido en cuenta las numerosas resoluciones e informes de los diversos organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en particular el informe con fecha 22 de julio de 2014 del relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, tras su visita a Catalunya en enero de 2014.

LLUÍS COMPANYS, NEUS CATALÀ Y RAMON LLULL

La Generalitat de Catalunya, entre otras figuras de la cultura, la medicina, la enseñanza, la etnología,  etc., rinde homenaje en este año de 2015 al dirigente de ERC, y Presidente de la Generalitat Republican, Lluís Companys, que sucedió al también republicano Francesc Macià, en 1933. Companys fue fusilado por el franquismo el 15 de octubre de 1940. Por otra parte, también se celebrará el centenario del nacimiento de la activista antifascista Neus Català, nacida el 7 de octubre de 1915 en Guiamets, provincia de Tarragona. Neus Català fue miembro de las juventudes del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC) durante la Guerra Civil, y hoy mantiene su militancia en el Partido de los Comunistas de Catalunya (PCC), que está integrado en la coalición de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

Neus Català era enfermera y, en 1939, cruzó la frontera con 180 niños huérfanos que estaban a su cargo en la Colonia Negrín de Premià de Dalt (Barcelona). Ya en Francia, pasó a engrosar las filas de la Resistencia, con su marido, en labores de información y enlace, centralizando en su casa armamento y documentación. No fue hasta que la delación de un farmacéutico de Sarlat (departamento de Dordoña, región de Aquitania), que fue detenida, junto a su marido, por la Gestapo; corría el año 1943. En la cárcel de Limoges fue torturada en los interrogatorio y, en la estación de tren de dicha ciudad, vio a su marido por última vez, que fue deportado y falleció. Ella estuvo en tránsito en el campo de Compiègne, para luego formar parte, junto a otras mil mujeres, del tristemente famoso “Convoy de las 27.000”, por el número que les asignaron al llegar al campo de Ravensbrüc. Neus Català fue una de las pocas supervivientes del citado campo nazi.


También este año se conmemora los 700 años de la muerte (junio de 1315) del filósofo, escritor, místico, viajero, teólogo y alquimista mallorquín, Ramon Llull, considerado el primer autor literario en catalán. Como curiosidad, Llull es el patrón de los ingenieros informáticos. Conocido con el sobrenombre del “Doctor Iluminado”, es autor de una obra ingente en todos los campos del saber, como la filosofía, con su Ars Magna; sus tratados científicos que incluían la astronomía y la enciclopédica El árbol de la ciencia; sus libros sobre pedagogía, retórica y gramática. Curioso es su Libro del Orden de Caballería o sus trabajos sobre mística, Libro del ascenso y descenso del entendimiento. La obra literaria comprenden, en otras, las novelas Llibre de meravelles, que incluye el Llibre de les bèsties.

Su magisterio ya fue reconocido universalmente en su época, no en vano su obra la escribía en catalán, y él mismo las traducía al occitano, latín y árabe.

Foto de portada: Neus Català como prisionera de los nazis

No hay comentarios:

Publicar un comentario