Translate

lunes, 8 de diciembre de 2014

“La Nueve”, los republicanos españoles que liberaron París


Una amiga me manda esto:

Gracias a la labor, en estos diez últimos años de Anne Hidalgo, ahora Alcaldesa de París y de la “Asociación 24 Août 1944”, con Evelyn Mesquida a la cabeza, 70 años después, hemos sido testigos del reconocimiento en Francia de ”La Nueve“, compañía de la II División Blindada del General Leclerc y que al mando del Capitán Dronne, fueron los primeros en entrar en París, el 24 de agosto y liberarlo de la ocupación nazi.

En Francia, el día oficial es el 25, cuando entró en la Capital, el General De Gaulle, manteniéndose todo este tiempo que París, símbolo de Libertad en todo el mundo, había sido liberada por los franceses, sin la ayuda de los extranjeros. Nada más lejos… ” La Nueve” conocida así, en castellano, estaba formada por republicanos y anarquistas españoles, refugiados del 39 en Francia tras la Guerra Civil. Conocidos por su experiencia, valor y temeridad, estuvieron en primera línea en numerosas batallas e incluso, 16 de ellos, llegaron al ”Nido del Águila” refugio de Hitler. Uno de ellos fue Rafael Gómez de 93 años, al que pudimos conocer.


En la actualidad, Rafael Gómez y Luís Royo que no pudo asistir a los actos por enfermedad, son los últimos combatientes que quedan vivos de esa mítica Compañía.

Tanto franceses, muchos de ellos descendientes del exilio español, como numerosos españoles destacados allí para la ocasión, vivimos emocionados, el homenaje ya oficial por parte de la Alcaldía de París, del Secretario de Estado de los antiguos Combatientes y para la memoria que en Francia, tiene tratamiento equivalente al de Ministro y también por parte del Presidente francés, François Hollande, a ” la Nueve” y por ende, a todos los republicanos españoles que desde la resistencia, los maquis, los distintos ejércitos y los campos de trabajo dieron su vida o permanecieron en campos de concentración…Todos ellos contribuyeron a la Europa que hoy conocemos.

El 4 de diciembre, en el Parlamento Valenciano, han aprobado una iniciativa de Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV) que rinde homenaje a los republicanos que liberaron París y entre ellos a Amado Granell de Burriana. Esperemos haya pronto más iniciativas en nuestro país y que su gesta, sea recogida por los libros de texto en las escuelas, tanto francesas como españolas porque ”Un País que no conoce su historia, no tiene dignidad “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario