martes, 18 de noviembre de 2014

La memoria antifranquista en la Universidad de Barcelona


Por Javier Coria

La Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona ha organizado un ciclo de cine, conferencias y mesas redondas sobre la represión franquista. El cicló, que arrancó el 17 noviembre, seguirá el próximo miércoles, 19 y terminará el jueves en una fecha señalada, el 20 de noviembre. El tema a tratar el 20-N será sobre los trabajos forzosos y la construcción del Valle de los Caídos, y contará con la presencia del historiador Nicolás Sánchez Albornoz.

Los colonos del Caudillo

El pasado lunes 17 se proyectó Los colonos del Caudillo, el documental de Lucía Palacios y Dietmar Post realizado en 2013, y que ya ha recorrido varias ciudades de España, Alemania y Cuba. El Instituto Nacional de Colonización, durante el régimen de Franco, creo más de 300 nuevos pueblos o colonias, 14 de ellos llevaban en su topónimo el nombre de “Caudillo”. La galardonada pareja de documentalista cogió como punto de partida la creación de uno de ellos, Llanos del Caudillo, para recoger los testimonios de los participaron en el ejército franquista y en el republicano. La película, que se aleja del estilo propio del documental efectista y con vocación didáctica y se adentra más en el cine reflexivo, nos cuenta como se vivía en estos pueblos bajo una de las dictaduras más sanguinarias y duraderas de Europa. Material de archivo inédito, y la voz del actor Juan Diego Botto, nos ponen ante el espejo de nuestra propia historia.

Llanos del Caudillo

La mesa redonda corrió a cargo de Dietmar Post, Josep Sancho Beltrí, en nombre de la alcaldía de Poblenou del Delta (antigua Villafranco del Delta), y Jordi Guixé, director del Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación UB.

Las maestras de la República

El miércoles, 19 de noviembre, y a las 18,30 h, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la UB, en la Gran Via de les Corts Catalanes, 585, se proyectará el documental Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano, y que consiguió un premio Goya al mejor documental. El film, promovido por la FETE-UGT, recupera la memoria de las heroicas maestras republicanas que, poniendo en muchos casos en peligro su libertad y la vida, lucharon por la cultura como arma de liberación e igualdad. La lucha por los derechos de las mujeres, y la modernización de la educación basada en la escuela pública y democrática, se reflejan en esta película. Para ello se recrea con una actriz, Laura de Pedro, a una maestra de la época; todo ello trufado de testimonios de investigadores y familiares, y con imágenes de archivo, muchas de ellas inéditas. La voz en off de Marta Barriuso lee los textos de la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa (Josefa Rodríguez Álvarez).


(ver nota final)

El debate estará dirigido por la Vicerrectora de Administración y Organización de la UB, Carme Pachón. Contara con Hilda Farfante, hija de maestros republicanos fusilados en 1936; Salvador Domènech, doctor en Pedagogía y autor de Maestros y alumnos de la República, y Josep M. Álvarez, secretario general de la UGT de Catalunya.

A la sombra de la cruz

El acto del 20 de noviembre, 39 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, se celebrará a las 19 h, y esta vez será en el Aula Capilla de la UB. Antes de la proyección del documental A la sombra de la cruz, que nos habla de los trabajos forzados –trabajo esclavo-, habrá una conferencia ofrecida por el historiador Nicolás Sánchez Albornoz, profesor emérito de la Universidad de Nueva York e hijo del presidente de la República en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz. Nicolás Sánchez nos hablará, no sólo como historiador, sino como testigo directo, ya que estuvo condenado a trabajos forzados en el Valle de los Caídos en 1947, hasta que un año después pudo huir.


A la sombra de la cruz está dirigida por Alessandro Pugno, y consiguió la Biznaga de Plata en el Festival al de Cine de Málaga de 2013. El film se adentra primero en la comunidad Benedictina del Valle de los Caídos, más exactamente en su escuela (la abadía de la Santa Cruz), donde unos 50 niños estudian en el internado con los parámetros de “aislamiento” de la secularización, cientificismo y lo que los educadores doctrinales llaman “el relativismo de la vida actual”; lo que contrasta con la sociedad global en general y la española en particular. El Valle de los Caídos se convierte en el símbolo de los conflictos no resueltos de una sociedad que pretende ser moderna y democrática; como lo son los 150.000 desparecidos o enterrados en las cunetas que la guerra, y la posterior represión, causaron.

En el debate participara, por videoconferencia, el director Alessandro Pugno, el citado Nicolás Sánchez Albornoz, Tàrio Rubio, condenado también en el Valle de los Caídos, Manel Risques, profesor de Historia Contemporánea en la UB y Xavier López, director de la Fundación Solidaridad UB.



Para consultar programa completo: http://www.ub.edu/web/ub/galeries/documents/noticies/programa_cicle_20N.pdf

NOTA:

La fotografía corresponde a un grupo de presos durante la construcción del canal del bajo Guadalquivir en la zona de Los Merinales (Sevilla/Dos Hermanas), conocido popularmente por "Canal de los Presos", una obra faraónica para beneficio de los financiadores del golpe. Imagen recuperada en 2002 por el grupo de trabajo "RMHSA” de la CGT Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario