viernes, 21 de noviembre de 2014

Denuncia la corrupción en el buzón X


Por: Flor Ragucci

A través del Buzón X de X.net, un sistema de denuncia ciudadana de la corrupción con el que colaboran 15MpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X, han salido a la luz las tarjetas negras de Bankia y los recientes fraudes en el gobierno de Benalmádena. Una herramienta al alcance de todos para animarse a decir basta a la impunidad.

Aunque la eclosión de casos de corrupción a la que la sociedad española asiste en estos últimos años puede hacer pensar a más de uno que estamos ante la peor etapa de nuestra historia política, en realidad lo que estamos viviendo es muy alentador. Que ahora, día tras día, sea portada de los medios que tal dirigente usó dinero público para su chalet o que tal banquero saqueó sus cajas para pagarse cenas de lujo, no es tan mala noticia porque, después de todo, significa que algo que todos sospechábamos está saliendo, por fin, a la luz. Nos roban desde hace tiempo, quizás nos han robado siempre, pero es ahora cuando la venda de los ojos está empezando a caer o, mejor dicho, cuando la propia ciudadanía está animándose a rasgarla.

Denunciando a los grandes banqueros

¿Cómo se supo que los directivos de Bankia disponían de tarjetas negras en las que cargaban sus desorbitados gastos personales? Pese a que los medios difundieron todo tipo de versiones, lo cierto es que las famosas tarjetas “black” se descubrieron única y exclusivamente por la acción de grupos de ciudadanos organizados. Fue gracias al canal creado por la Comisión Anticorrupción del Partido X, ahora llamado el Buzón X, que quienes tenían acceso a los correos de Blesa pudieron hacerlos públicos.

Al poco de formarse este canal a través del cual los ciudadanos que disponen de pruebas de casos de corrupción pueden ponerse en contacto de forma segura con periodistas y expertos jurídicos, llegó un mail anónimo que decía: “(…) Tengo una información de mucho volumen y muy importante que apuesto que dibuja un cuadro claro de la corrupción institucional en España (…)”. Inmediatamente comenzó la acción y la Comisión Ciudadana Anticorrupción del Partido X puso en contacto a esta fuente con periodistas de elDiario.es y, más tarde, con El Mundo. “Y así la opinión pública empezó a conocer su contenido y la información que revelaban sobre la corrupción de las altas esferas del poder y sobre cómo hemos tenido que rescatar a Bankia porque caja Madrid se fundió el dinero en favores y sobornos”, explica el Partido X en su blog.

Lo interesante es que, además de la opinión pública, quien ha abierto el periódico y se ha detenido en la noticia de los correos de Blesa ha sido la propia Fiscalía Anticorrupción que, de inmediato, ha solicitado al juez que lleva la querella por la estafa de Bankia a la sociedad, que los incluya como prueba indispensable del fraude a los preferentes. “Ésta es la demostración de que los ciudadanos organizados podemos obligar a actuar a las instituciones”, declaran los miembros del Partido X.

Denunciando a los alcaldes-caciques

El éxito de la difusión de las tarjetas negras de Bankia no es, sin embargo, el único logro conseguido por este canal de denuncia. Ahora mismo la Comisión Anticorrupción del Partido X está recogiendo numerosas pruebas de corrupción en alcaldías de todo el Estado, con su campaña “Denuncia a tu alcalde cacique”. De los 223 mails recibidos en el mes y medio que lleva activo el Buzón X, aproximadamente un tercio está relacionado con  malversación de fondos en gobiernos municipales.

Como la presión en las ciudades y pueblos pequeños es muy fuerte, Simona Levi, una de las fundadoras del Partido X, está recorriendo con su equipo las localidades desde las que han recibido las denuncias para asesorar a los demandantes. “Hay casos que ya llevan años en proceso y necesitan de un golpe mediático para resolverse, y hay otros que son de gente que está sola y tiene material pero no sabe como sacarlo”, cuenta Simona Levi desde Benalmádena, Málaga, donde acaban de conseguir su última “victoria”. En estos días, gracias a la información aportada por los ciudadanos al Buzón X, los jueces dictaminaron seis imputaciones y el cese del primer teniente de alcalde, Francisco Salido, y su gerente -vicepresidente de UCB, socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento-, por presuntas irregularidades en su gestión del Comedor Social de la ciudad.

“Estamos moviéndonos por pueblos de la zona y vemos que hay algunos en los que el alcalde tiene más de cincuenta casos abiertos de fraude y ya ni siquiera es noticia porque se tiene la sensación de que llueve sobre mojado”, relata Simona Levi, portavoz del Partido X. “En los pueblo pequeños la presión es mortal. Una mujer nos contó que su marido tuvo que cerrar el bar por no votar al candidato de siempre. Los alcades caciques piden que entren con la papeleta en la mano”, denuncia.

Por eso el equipo del Buzón X ha decidido acercarse a las localidades y brindar en persona el apoyo necesario para que la gente se anime y se sienta protegida. “Es importante que la información que aportan, una vez verificada, llegue a los medios con mucha fuerza, así estas personas dejan de ser vulnerables en su entorno”, añade Simona.


¿Cómo funciona el Buzón X?

X.net pone a disposición de quien tenga información relevante, un buzón para poderla enviar de forma segura y anónima, y para ser luego estudiada por periodistas, abogados, auditores y personas competentes. “Toda la información necesaria está ahí y muchas veces, además, no solo es legal, sino pública, solo hace falta el cauce correcto para que pueda llegar a los especialistas que saben cómo usarla para actuar, tanto mediática como jurídicamente”, exponen los integrantes de X-net.

La información es tratada primero por un equipo de periodistas y luego por un equipo jurídico que, en colaboración con la experiencia de 15MpaRato y de la Comisión Anticorrupción del Partido X, trabajan para encontrar los mecanismos adecuados para que el material salga a la luz y se pueda usar jurídicamente. “Necesitamos que la gente recopile y ponga a disposición aquellas pruebas que puedan fundamentar el caso. Tanto la información como las pruebas aportadas tienen que evidenciar una clara connivencia política que fundamente la denuncia (legal o mediática)”, indican los portavoces del Buzón X. Otra de las recomendaciones que se dan a la hora de enviar material comprometido es que usen los medios seguros que la Plataforma recomienda en su web:


“No solo vivimos rodeados de corrupción, también vivimos rodeados de información. Se trata de conseguir que esa información llegue a la persona adecuada y que hacerlo no implique riesgos”.

Publicado en la revista Rambla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada