Translate

jueves, 13 de marzo de 2014

LA CABELLERA DE BERENICE


Por Javier Coria

Entre pocas referencias en los medios de comunicación, el pasado noviembre moría unos de los escritores malditos y quizá, más temido y odiado por la industria editorial y sus diversas cuadras de autores, me refiero a mi amigo Manuel García Viñó, fundador del libelo La Fiera Literaria, en la que tuve el honor de colaborar como corresponsal en: “Catalunya, Alsacia, el Duranguesado, Lorena y el Franco Condado”… y toda suerte de países y lugares que a Manolo se le ocurría añadir a mi firma o seudónimo cuando le envía una colaboración, menos de las que yo hubiera querido, por cierto. Desde las páginas de “La Fiera” Viñó se dedicó a repartir mandobles a diestro y siniestro contra los malos escritores y la crítica, cautiva y desarmada, del mundillo literario. Una muestra de cómo se las gastaba Manolo lo pueden leer en el celebrado artículo “Lo sescritores más vendidos y el retraso mental”. Viñó era ensayista, poeta, crítico literario y de pintura, abogado de formación y, sobre todo, novelista, de los que se tomaban en serio su trabajo y que consideraba un arte por el que vale la pena luchar, y así lo hizo. Ahora, una editorial de su tierra de nacimiento y formación, Andalucía, publica un poemario póstumo con muchos textos hasta ahora inéditos. Su hija Patricia nos informa de la presentación/homenaje en el siguiente correo:

García Viñó, en primer término, su esposa, la pintora Pepi Sánchez y el profesor Juan Ignacio Ferreras

Queridos amigos:

No sé si teníais noticia de que la editorial sevillana La isla de Siltolá va a publicar dentro de su colección Tierra un libro de poemas de mi padre "La cabellera de Berenice". Es una selección que hizo él de la que parte son inéditos.

Aprovechando que la salida del libro coincide con la de la clausura de la exposición de mi madre, nos ha parecido buena idea hacerle un pequeño homenaje, junto a la presentación del libro, en la sala de conferencias de la misma Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla. Este será el viernes 21 de marzo a las 8 de la tarde.
Los ponentes van a ser:
Javier Almodovar García, que hablará del libro y la poesía y
Arturo Seeber, que hará una semblanza más amplia como amigo personal de mis padres, colaborador de La Fiera Literaria y conocedor de toda su obra.
Espero que podáis uniros a este emotivo acto.
Un fuerte abrazo:

Patricia Viñó

ESCORPIÓN

Yo nací con los labios tendidos hacia el beso,
llevando en la garganta
este tremendo grito involuntario
y, en el pecho, la curva de un abrazo.

Yo no agité los vientos de mis acantilados
ni levanté clamores en mis mares de sangre;
yo no inventé tormentas ni oleajes
ni puse en el rugido tu nombre y mi llamada.

En mis manos ya estaban las furias retratadas
y mi llanto de niño
fue un llanto de inocente condenado.

Si lastimé tu pecho, no me culpes.
Yo no pedí estas garras
que sin querer afilo entre mis piernas.

He llegado empujado,
vestido con el traje que me dieron.

Yo no crucé tu ruta con la mía.

Sevilla, 1956

No hay comentarios:

Publicar un comentario