sábado, 27 de abril de 2013

LOS MEJORES LIBROS DE FOTOGRAFÍA DEL AÑO



El Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares (Madrid) acoge la exposición “Los mejores libros de fotografía del año”

Del 24 de abril al 23 de junio

PHotoEspaña y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentan en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica la exposición Los mejores libros de fotografía del año, una selección de 90 libros internacionales especializados en fotografía editados en el último año. La exposición estará abierta al público desde el 24 de abril al 23 de junio.

Las publicaciones que forman parte de la muestra han sido escogidas entre todas las recibidas en la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografía PHE13 en la Ciudad de Alcalá que PHotoEspaña concede cada año en  tres categorías: nacional, internacional y editorial destacada del año. El premio, otorgado por un jurado de especialistas del ámbito editorial y fotográfico, reconoce el trabajo de concepto, diseño y calidad gráfica de cada publicación, así como la trayectoria de los editores presentados en la exposición.


La muestra presenta un total de 90 libros, 40 nacionales y 50 internacionales, de 47 editoriales, 23 españolas y 24 extranjeras. Las publicaciones internacionales provienen de Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Esta exposición ofrece un panorama general sobre las últimas tendencias en el campo de la edición de libros de fotografía centrando la atención en diferentes aspectos del resultado final, tales como la secuencia de imágenes, diseño gráfico, el formato y material elegido. Una suma de variables que en su conjunto convierten al libro en una obra más del artista, dando a conocer desde fotógrafos históricos a propuestas artísticas contemporáneas.


Las publicaciones expuestas serán valoradas por un comité de expertos compuesto por diseñadores y responsables de instituciones, y optarán al Premio al mejor libro de fotografía en sus tres diferentes categorías: nacional, internacional y editorial destacada del año. El fallo del Premio se hará público el próximo lunes 29 de abril.

Durante las XVI ediciones de PHotoEspaña han sido premiadas las editoriales Actar, Actes Sud, Aperture Foundation, Artimo NL, Espai Zer01, Gran Sol, Gustavo Gili, IG Fotoeditor/Photovision, Fundación Santander 2016 / La Fábrica Editorial, Fundación Telefónica, Kehrer, Lars Müller Publishers, Mestizo, Peliti Asociati, Phaidon Press London, Steidl, TF Editores, Twin Palms Publisher y Errata Editions, Fundación Pedro Barrié de la Maza, M+M Auer, Editorial Lampreave, T&G Publishing.


FOTOS: Luis de las Alas

INFORMACIÓN: PHotoEspaña

Actualización del 1 de mayo:

PHotoEspaña otorga anualmente el “Premio PHE al Mejor libro de fotografía del año en la Ciudad de Alcalá”

El jurado formado por la directora de la Fundación Lázaro Galdiano, Elena Hernando; el diseñador Joaquín Gallego; y el director de la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala de Cuenca, Miguel López, ha otorgado tres premios y una mención de honor.

Urbes Mutantes 1941-2012. Latin American Photography, publicado por RM / Toluca Éditions, obtiene el premio en categoría nacional.

En categoría internacional, el ganador es The Little Black Jacket, de Karl Lagerfeld y Carinne Roitfeld, editado por Steidl Publishers.

Photo Express: Tokyo de Keizo Kitajima, también publicado por Steidl ha obtenido una mención especial en categoría internacional.

El premio a la Editorial destacada del año es para la alemana Hatje Cantz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada