Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

MARUJA TORRES EN ESTADO PURO



ESTA ES LA MARUJA TORRES QUE NOS GUSTA

En el acto de inauguración de curso de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona  ha hecho afirmaciones, especialmente sobre el diario El País y su personal, que merece la pena difundir. Las reproducidas literalmente las pondremos entre comillas. Las otras serán resúmenes nuestros.

“Soy Maruja Torres, tengo 69 años y 48 de profesión, y mucha mala leche”

“Las redacciones son hoy un entorno de peloterismo salvaje”

“El periodismo de la excelencia hace tiempo que no se encuentra en los diarios”


“Cebrián es un cateto pijo, rencoroso y sin conciencia. Quería ser un tiburón de Wall Street pero era una sardinita”

“Los jóvenes acabaréis con todo esto: habrá que barrer mucha mierda y para hacerlo os tenéis que formar mucho”

Del periodismo actual dijo que busca gente “dócil y absorbida por el sistema”. La Fiera, en este punto, le recordaría que, en la entrevista con ella que publicó El País cuando le dieron el Planeta, reconoció haber llegado a un acuerdo con el editor, así como ser una burguesa que estaba con el sistema.

“Pero hoy es un día triste para las libertades en este país”. (Era, efectivamente, el día del ERE en su periódico de toda la vida, El País.) “Hoy 138 periodistas bien formados y que saben de lo que hablan, con capacidad crítica para oponerse al sistema, serán despedidos y sustituidos por gente dócil, absorbida por el sistema desde el inicio y dispuesta a hacer de todo por 800 euros.”

“El porqué es la pregunta fundamental en el periodismo y en la vida. Hay que practicar un periodismo de la contextualización de la memoria”


Le preguntaron por el editor Juan Luis Cebrián, por su sueldo astronómico, con el que se podrían pagar 400 redactores según convenio vigente, y por su parte de responsabilidad en la decadencia y caída del mejor diario de la democracia española. Ya hemos dicho lo que opinó del también espantoso --pero Académico a la fuerza—novelista Cebrián.

“La historia de El País es la de Saturno devorando a sus hijos. Cebrián nunca asumió no ser el hijo carnal de Polanco. Es rencoroso y pijo, pero un pijo sin conciencia. Decía que estaba salvando el periodismo, que había un cambio de paradigma. Mentira. Perdió 5.000 millones de euros jugando al capitalismo de casino, comprando radios en Miami y teles latinoamericanas que no valían nada. Quería ser un tiburón de Wall Street pero era una sardinita que todo lo hizo mal. Se pulió las ganancias del trabajo de todos nosotros en la aventura del mejor diario de la democracia española. Cebrián era un quiero y no puedo, un cateto”.

“Hay periodistas que sólo quieren ser jefes. Son los más mediocres y dóciles. Y ser jefe es lo más fácil del mundo. Cierto que hay mucha gente dando codazos y haciendo putadas para trepar, pero al final lo consiguen porque pese a que hay muchos se trata sólo de ir haciendo putadas e ir subiendo. En un mundo justo no sería así, pero la justicia hace tiempo que no está por las redacciones.”


Y en la otra cara de la moneda, aquí vemos a la periodista Pilar Rahola cuando, en su día, recibió otro premio por los servicios prestados.


Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Fondo Nacional Judío (JNF) plantará a principios de 2011 un bosque de 5.000 árboles en Israel para homenajear a la periodista y escritora Pilar Rahola. "Queremos eternizar así su labor", ha asegurado a Europa Press el responsable de esta fundación en España, Lorenz Franks.

El JNF fue originalmente un fondo sionista establecido para comprar tierras en Palestina y establecer colonias (agrícolas) judías antes de la creación del estado de Israel. Desde 1948 ha estado operando como una entidad caritativa global especializada en plantar árboles sobre la tierra Palestina robada y sobre aldeas palestinas destruidas.

En este enlace encontrarán un interesante artículo sobre este particular: La mensajera del miedo


1 comentario: