Translate

viernes, 16 de noviembre de 2012

ANTONIO MUÑOZ MOLINA SE TIRA AL MONTE



LAS PERLAS DE “LA FIERA LITERARIA”

Que los amigos de esta singular publicación no dejan títere con cabeza lo demuestra el escrito siguiente, que yo suscribo punto por punto, por cierto, pero lo que más me intriga del artículo es el final. ¿Qué le pasó al inventor de la aspirina en su primera noche de bodas?

Por Fernando de Villena         

DE RATAS Y HONESTIDADES

Que al hundirse un barco las primeras en abandonarlo son las ratas es una de las metáforas o adagios más ciertos de nuestra cauda tradicional. Digo hoy esto porque, a través de la red, me acaba de llegar un artículo donde el novelista Antonio Muñoz Molina arremete contra el caótico estado de cosas de España y contra quienes lo propiciaron. Lo titula “Hora de despertar” y en el mismo afirma que España ha vivido en un estado de irrealidad o delirio “inducido por la clase política, alimentado por los medios, consentido por la ciudadanía…” Afirma también el narrador que “la broma empezó en los ochenta”.

Desde luego, nada más cierto que lo de ese estado de irrealidad inducido por la clase política. Pero no olvidemos que el señor Muñoz Molina ha detentado un cargo público DE LIBRE DESIGNACIÓN para esa clase política a la que censura (director del instituto Cervantes de Nueva York).

Nada más cierto que lo de “alimentado por los medios”, pero tanto él como su esposa, Elvira Lindo, llevan mucho tiempo colaborando en El País e impartiendo desde dicha tribuna soporíferas lecciones de ideología pequeñoburguesa con un tinte progre que huele a naftalina, lecciones que por lo general se limitaban a censurar la dictadura franquista. Es muy fácil apalear un cadáver; lo difícil hubiera sido alzar la voz durante el momento de aquella dictadura.

También he de poner mis reparos a eso de “consentido por la ciudadanía”. No todos callaron durante ese interminable delirio que empezó, sí, en los ochenta, desde la llegada del PSOE al poder. En primer lugar, el movimiento literario de “LA DIFERENCIA” y casi a la vez el “SALÓN DE INDEPENDIENTES” se alzaron a principios de los noventa contra la corrupción y la mentira imperantes en España y, a cambio, a quienes militamos en aquella revuelta, se nos condenó por ello al silencio y se nos cerraron todas las puertas. Eso se llama CENSURA y es algo de lo que los mimados del sistema no tienen ni la menor idea.

Las chicas de la Patrulla de Salvación estaban allí, tomando esta instantánea del joven Molina enfrentándose al poder (Premio Planeta, 1991)

Más adelante, en el artículo referido, leemos: “Por un azar de la vida me encontré en la Expo de Sevilla en 1992 la noche de su clausura: en una terraza de no sé qué pabellón, entre una multitud de políticos y prebostes de diversa índole que comían gratis jamón de pata negra…” Nada de azar, señor Muñoz Molina. Usted estaba con ellos porque ese era su sitio. No nos venga ahora con ese victimismo que le es tan característico. Mientras usted contemplaba los fuegos artificiales de la clausura en compañía de los políticos, algunos escribíamos feroces artículos que aparecían en modestos diarios de provincias, porque quienes gritaban verdades como puños habían dejado de existir para la prensa nacional.

Hace usted también mención al ayuntamiento de Granada, que despilfarró lo que nunca sabremos para “alquilar uno de los salones más caros del Waldorf Astoria (en Nueva York) para “presentar” un premio de poesía. Presentar no se sabe a quién, porque entre el público sólo estaban ellos, sus familiares más próximos y unos cuantos españoles de los que viven aquí”. Muy bien, señor novelista, pero ¿acaso ignora usted que el concejal de cultura que organizó aquel despropósito, aquel vergonzoso derroche, era Juan García Montero, hermano de Luis García Montero, el poeta que le ayudó a usted en sus inicios a entrar en los círculos del poder, otro de los ”honestos” de nuevo cuño que controla desde hace mucho tiempo junto a sus amiguetes decenas y decenas de premios literarios en España (premios de muchos miles de euros) y que practica un descarado tráfico de influencias?

Sí, señor Muñoz Molina. Ha llegado la hora de despertar de esta larga pesadilla, pero aunque ustedes lleven su hipocresía hasta el límite de abanderar en el futuro el movimiento 15 M, que es lo mejor que le ha ocurrido a España en los últimos 20 años, aunque ahora ustedes se nos presenten como víctimas, somos muchos los que recordamos y pondremos a cada cual en el sitio que le corresponde.
Un activista como él se merece esta portada del Babelia y mucho más, si me apuran y me pongo radical, hasta del Vanity Fair

Post Data de la redacción: El señor Muñoz ha vivido más de treinta años de las ubres del poder y el capital, reposando blandamente en su regazo o en sus pelotas. Y ha hecho un carrerón. Y ahora que el barco de tambalea, como muy bien se dice en el artículo que precede a esta nota, salta por la borda disfrazado de disidente y de profeta. Suponemos que su digna esposa, heroica defensora de la libertad de expresión y, a la vez, inquisidora, lo acompañará en la aventura, para mayor gozo de los memos que se dejan engañar. Demasiados, a juzgar por los comentarios que acompañan al oportunista artículo en la red.

Alertada por lo que captaban sus infalibles antenas, La Fiera publicó, en su número 238 –julio/agosto- un aviso de prohibición para todos los que ahora quieren aparecer como que han sido siempre lo que no han sido nunca. Empezando por la insaciable pareja Grandes-García Montero, que siempre está, mirando al cielo y con la boca abierta, donde va a caer el melocotón. No es el caso, naturalmente, de Muñorri. Muñorri siempre ha tenido y sigue teniendo la suerte de que “los azares de la vida” le han llevado en todo momento a estar donde más le convenía. Suerte o privilegio de los elegidos.

A nosotros nos enorgullece que un tan sin par sujeto denuncie lo que La Fiera viene denunciando desde su aparición, hace quince años. Y deseamos que le pase, por lo menos, lo que le pasó al inventor de la aspirina en su primera noche de casado.

2 comentarios: