Translate

domingo, 21 de octubre de 2012

“AQUÍ YACE… O NO”



Nota de prensa:

La editorial Oberon publica Aquí yace... o no, un recorrido por los cementerios más pintorescos de nuestro país.

Una veintena de camposantos españoles están dentro de la Ruta Europea de Cementerios aprobada por el Consejo Europeo

Fascinantes y sobrecogedores, solitarios y misteriosos, los cementerios cuentan muchas historias apasionantes… Marta Sanmamed en su libro Aquí yace... o no hace un recorrido por las tumbas más pintorescas de nuestro país, como las de los gitanos, llenas de flores y en las que la autora ha llegado a encontrar hasta enanos de jardín, o las primeras de ciudadanos chinos, también con la misma profusión de plantas. Hay otras inquietantes, como la de El beso de la muerte en el cementerio de Poblenou, pero también estás las absurdas o las románticas.

En un cementerio también llaman la atención los epitafios. Algunos son amenazantes, otros insólitos o desternillantes: “En el que esta tumba mora, dígalo quien lo dijera, nunca fue tan calavera como lo es ahora”; y los que tienen erratas: “Vive en la paz de Dios. Tu fallecida esposa e hijos te recuerdan”. Muchas veces no yace quien dice yacer y en ocasiones encontraremos  tumbas sin cuerpo  o tumbas que en vez poner que se encuentra Pepito deberían decir Menganito.

La autora nos llevará a lugares insólitos como a El campo de los desvelados en Estella (Navarra), llenos de calaveras que superan  los 6 metros, a los Museos de Carrozas Funerarias de Madrid y Barcelona y al Cementerio del Arte de Morille (Salamanca) donde en vez de enterrar personas, se entierran obras de arte.


¿Qué hay de las esquelas? Las de papel van dejando paso a las digitales, algunas son graciosas como en la que unos compañeros de trabajo se despiden de su jefe: “Manolo, no nos esperes levantado, ya iremos llegando... tú, a tu aire” y otras misteriosas como la que aparece en un periódico nacional cada 21 de marzo desde hace muchos años cuyo texto sólo puede entender la difunta “Elenita” y la persona que se la dedica. Por los blogs corre el rumor de que, en realidad, se trata de mensajes encriptados por alguna organización secreta, otros dicen que son avisos cifrados de índole política, aunque el rumor más asentado es que las escribe un viudo desconsolado que vive obsesionado con el recuerdo de su único amor...

Conocemos dos maneras de “deshacernos” de un cadáver: la inhumación y la cremación, pero ya están sonando palabras como la resonación o la promación. Y... ¿cómo es el día a día de un enterrador?

También se está convirtiendo en tendencia las visitas turísticas a los cementerios pero ¿cuál es el límite? Sanmamed nos presenta 10 razones para visitar los cementerios y nos hace una lista de los más destacados de nuestro país y qué es exactamente lo que hay que ver en cada uno.

El libro es la más extraña y divertida recopilación de historias y anécdotas, el retrato más fiel y apasionado de algunos cementerios únicos…

Marta Sanmamed

Es una artista plástica multidiciplinar, que ha expuesto tanto en España como en el resto de Europa y los Estados Unidos. Es además escritora, blogger y diseñadora de formatos televisivos.

Hace cuatro años fundó Pervive, el primer portal de España dedicado a dinamizar el patrimonio funerario y que recibe más de 10.000 visitas cada mes.

Pionera y trabajadora incansable en favor del turismo de cementerios en España. De entre sus conferencias, cabe destacar la que impartió en el Ateneo de Madrid ya que fue la primera conferencia sobre el “turismo de cementerios” que se daba en esta institución.

Nota: La foto que encabeza este post no pertenece al libro citado, es obra de un servidor, Javier Coria. Fotomantaje artesanal (sin retoque digital) que une la escultura El desconsol de Josep Llimona con la Cripta de la Colonia Güell (al fondo), obra de Antoni Gaudí. Felicidades Marta por el libro, por cierto.

5 comentarios:

  1. Curioso libro que buscaré, y bueno el detalle del autor de este blog al traerlo aquí, ya que si no me equivoco fue uno, otros hubo antes que él, en publicar un libro sobre cementerios. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si Andrés, Javier es una de las personas que mejor conoce y más sabe de cementerios. Y además es una persona encantadora a la que queremos mucho todos los pervivianos!! por cierto Javier! te apuntas a venirte a una visita por San Isidro?

    ResponderEliminar
  3. De hoy no pasa, bajo a por el a ver si lo encuentro, lo comentaré aqui una vez leido.

    ResponderEliminar