Translate

viernes, 13 de abril de 2012

PEDRO PAULET: PIONERO DE LA ASTRONÁUTICA


Mi amigo Álvaro Mejía (que ha escrito en este blog) sigue en su empeño de reivindicar el trabajo de un verdadero genio peruano que algunos quieren ocultar. Aquí les dejo un artículo periodístico sobre la presentación del proyecto del documental (en fase de grabación) de Álvaro: “En busca de Ordway”.

Documental reivindicará a Pedro Paulet como pionero de la astronáutica

Un documental busca reivindicar al peruano Pedro Paulet como pionero de la astronáutica y cuestionar las razones del ostracismo al que Alemania y la NASA le condenaron al negarle la creación del motor de combustible líquido, usado por los misiles militares y los cohetes espaciales.

Tras ocho años de investigación, el cineasta e investigador Álvaro Mejía se apresta a dirigir "En busca de Ordway", un documental que plantea un encuentro con el norteamericano Frederic Ordway, el científico de la NASA que en 1969 dictó una ponencia en Argentina para desacreditar a Paulet como precursor de los diseños estadounidenses del Apolo XI, que llevó al hombre a pisar la Luna.

Pedro Paulet

Mejía declaró a Efe que la influencia de Paulet (1874-1945) es incontestable al existir pruebas de sus trabajos dentro de la Sociedad Astronómica Alemana, de la que fue miembro el científico Wernher von Braun, quien diseñó los misiles V2 para el ejército nazi y más tarde los cohetes de la NASA en la carrera espacial.

"Como Paulet no encontró eco en Perú, lo buscó en Alemania, donde fue muy reconocido entre 1927 y 1932, cuando publica una carta en el diario 'El Comercio' de Perú para afirmar que había creado el motor de combustible líquido treinta años antes de que la sociedad científica alemana anunciara su intento de buscarlo", explicó.

Según Mejía, la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania supuso el comienzo de una serie de intereses y "verdades a medias" por apropiarse del invento de Paulet, cuyos documentos y planos en Alemania "puede que pasaran a la Unión Soviética a través de un espía llamado Alexander Boris Scherchevsky".

El "Avión Torpedo" de Paulet

Esto ocurrió porque "Hitler secuestró los archivos de la Sociedad Astronómica Alemana" y ahora "los alemanes reivindican al austríaco Max Valier como padre de la astronáutica, pero no quieren reconocer que fue Valier quien previamente había reconocido como pionero a Paulet".

"Cuando Ordway orienta la historia de la astronáutica en 1969, durante la Guerra Fría, si descartaba a Paulet como pionero de los motores de combustible líquido", con lo que quien quedaba era el estadounidense Robert Roddart, que lanzó un cohete en 1926 pero ni publicó sus estudios ni (estos) llegaron a Alemania, explicó Mejía.

El director del documental también cree que un reconocimiento a Paulet por parte de la NASA implicaba en ese momento recordar su influencia en Alemania y exponer de nuevo el pasado nazi de Von Braun, cuando ya era una figura pública en los Estados Unidos.


Por ello prevé que "Ordway se reafirmará en lo dicho en su momento, pero la intención es presentarle todas las evidencias que señalan a Paulet como el pionero de la astronáutica".

Paulet, añade el director, "tenía un carácter germánico, admiraba a Alemania y escribía muchísimo, aunque quizás le faltó un ambiente mejor para poder desarrollarse en Perú".

Se trataba de un hombre polifacético nacido en 1874 en Arequipa, "dentro de una eclosión de cultura y ciencia que vivía la ciudad" y que, más allá de la astronáutica, también proyectó grandes edificios en la selva, fue reconocido como economista en Francia y anticipó en un libro el despegue económico de Japón en el siglo XX.

Rascacielos proyectado por Paulet

El proyecto del documental que prepara Mejía ganó uno de los premios anuales que otorga el Ministerio de Cultura, dotado con una financiación de 150.000 soles (unos 56.000 dólares).

El director se encuentra en proceso de preproducción con la digitalización de planos, fotografías y otros documentos, y en los próximos meses comenzará a grabar las primeras escenas dramatizadas de la vida de Paulet.

En la realización del documental también colaborará el gobierno regional de Arequipa y la Fuerza Aérea Peruana (FAP) tiene la intención de reconstruir el motor diseñado por este ingeniero, cuyos inventos empiezan a ser rescatados del olvido.

Crónica de Fernando Gimeno para la agencia EFE

FUENTE: La República

PAULET EN ESTE BLOG:




Pedro Paulet: Los Viajes Extraordinarios

Paulet: El sabio que el mundo olvidó

MUNDO PAULET: Blog de Álvaro Mejía

“HOMBRES DE BRONCE”: Serie que se emite en Panamericana Televisión, producida por Alejandro Guerrero, y que dedicó un capítulo muy interesante a Paulet, con recreaciones y todo, y que pueden ver en Youtube en 4 partes, aquí les dejo la primera:



PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

3 comentarios:

  1. Hola, Javier, muchas gracias por la publicación. Te cuento que, además, ayer hemos sido aceptados en el 63° Congreso Internacional de Astronáutica (Nápoles, octubre 2012)para presentar la ponencia "La invención del motor cohete de propelentes líquidos de Pedro Paulet: el primer paso en la cohetería espacial", lo que también será parte del documental. Como ves, estamos intentando por todas las vías. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, si , es muy interesante, lo pondré en ambos blogs, en el de astronomia y en el de Verne, pues según Alvaro, es muy posible que hubiese alguna relación entre Poulet y Verne, quizás Verne hubiese leido, algo de Poulet, para los libros De la tierra a la Luna, Alrededor de la luna, un saludo

    ResponderEliminar