Translate

jueves, 26 de abril de 2012

LA TRIBU MÁS PRIMITIVA DEL PLANETA

Un amigo me envía este interesante documento, claro que sería bueno saber al final que pasó con esa gente filmada por primera vez en los años setenta del pasado siglo. La experiencia demuestra que muchas de las comunidades contactadas no salieron bien paradas de ese encuentro entre dos tribus, diría yo. Y sí, el texto que acompaña el vídeo tiene ese aire de paternalismo racista que por desgracia es tan común en estos casos:

La tribu Toulambis en Papúa Nueva Guinea, la tribu más primitiva del planeta. En 1976 unos investigadores tuvieron contacto con ellos. Es impresionante la reacción de la tribu al ver al hombre blanco, porque, de hecho, ellos no creían en el hombre blanco; al ver a estos investigadores pensaron que eran muertos vivientes.



Si no puede ver este vídeo siga el enlace

El equipo del explorador Jean-Pierre Dutilleaux entró por primera vez en contacto con la tribu primitiva de los Toulambis (Papúa, Nueva Guinea), cuyos miembros nunca habían estado en contacto con el mundo exterior, y tampoco habían visto a seres humanos de piel blanca. La cámara inmortalizó la sorpresa y las reacciones de curiosidad.

NOTA ACLARATORIA: Este vídeo se emitió en la televisión francesa (TF1), pero 10 antropólogos del país vecino afirman que es un montaje según declararon al periódico Liberación. Sí es así, pido disculpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario