Translate

martes, 27 de marzo de 2012

RETRATOS PERIODÍSTICOS, 1977-2012



El retrato es el género más completo, la esencia misma de la fotografía”. Testimonio excepcional de tres décadas de periodismo cultural y político, la obra realizada por Pedro Madueño para el diario La Vanguardia nos habla de una perspectiva única sobre lo que es el retrato periodístico. Sus fotografías trascienden el ámbito estricto de la prensa y nos muestran la complicidad de Madueño con sus modelos, su capacidad para profundizar en la psicología de los personajes y su instinto para descubrir nuevas perspectivas sobre los retratados en los cinco minutos de que dispone para inmortalizarlos. Su obra también pone de relieve una preocupación por factores puramente fotográficos, como los juegos de luz y sombras o la densidad de la imagen.

John Irving, escritor. Barcelona, 2010 © Pedro Madueño

Antoni Tàpies, artista. Barcelona, 2009 © Pedro Madueño


Adolfo Marsillach, actor. Barcelona, 1996 © Pedro Madueño

Cesc Gelabert, bailarín. Barcelona, 2000 © Pedro Madueño

Pedro Madueño. Retratos periodísticos, 1977-2012, organizada por la Obra Social ”la Caixa”, es la primera retrospectiva sobre la obra de este autor y reúne cerca de cincuenta retratos de figuras de la literatura y el periodismo (Quim Monzó, Terenci Moix, Baltasar Porcel, Juan Marsé, Miquel Martí i Pol, Joan de Sagarra, Salman Rushdie, John Irving), la política (el rey Juan Carlos, Felipe González, Baltasar Garzón, Artur Mas) y el espectáculo, el arte y la fotografía (Francesc Català-Roca, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Nazario, Pina Bausch, Ferran Adrià, José Tomás).

Francesc Català-Roca, fotógrafo. Barcelona, 1997 © Pedro Madueño



José Hierro, escritor. Barcelona, 2000 © Pedro Madueño

José Tomás, torero. Barcelona, 2009 © Pedro Madueño

Joan de Sagarra, escritor. Barcelona, 1994 © Pedro Madueño

Pedro Madueño. Retratos periodísticos, 1977-2012. Organización y producción: Obra Social “la Caixa”.Comisariado: Julià Guillamon. Fechas: del 27 de marzo al 24 de junio de 2012. Lugar: CaixaForum Barcelona (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8).

Foto portada: Miquel Martí i Pol, escritor. Roda de Ter (Barcelona), 1994 © Pedro Madueño

1 comentario: