martes, 6 de marzo de 2012

“AIRE DE DYLAN”: ENRIQUE VILA-MATAS



Calentando motores para la próxima novela de Enrique Vila-Matas que se publica el próximo 13 de marzo por Seix Barral. Si puedo asistiré a la presentación aquí en Barcelona y les cuento. Si están en Madrid, no se pierdan una conferencia de Enrique sobre esta novela: Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 22), 26 de abril de 2012, 20 horas.

Aquí les dejo un aperitivo, en texto y vídeo:

“Al igual que Dylan mi padre fue un raro”, dice Vilnius, más conocido como el pequeño Dylan, mezcla del cantautor americano y Rimbaud, convencido de que el fantasma de Lancastre, su difunto progenitor, clama venganza. Mientras el joven Vilnius se dedica a completar su Archivo general del fracaso, busca alguien que reconstruya las memorias de su padre y funda la muy ligera sociedad Aire de Dylan, cuyos miembros intentarán desenmascarar a los asesinos de Lancastre en el transcurso de una representación teatral. La nueva novela de Enrique Vila-Matas es un homenaje al mundo del teatro y una divertida e implacable crítica del posmodernismo, contada a través de la relación de un padre y un hijo que personalizan el duro contraste entre la cultura del esfuerzo y el creativo arte de encogerse de hombros y no hacer nada.

“Tenía decidido secretamente desde antes de conocerles, le dije a Débora, no escribir ningún otro libro, pues estaba muy arrepentido, casi dolorido, de todos los que había publicado a lo largo de mi vida, pero finalmente había decidido prorrogar por unos meses el momento de retirarme, pues sentía que necesitaba contar la sorprendente historia que con ellos de protagonistas me había ido encontrando en los últimos tiempos en la vida real: la historia de cómo un duelo puede ir engendrando una nueva familia a un difunto; la historia, además, de unos jóvenes poéticos y enfermos, redomados Oblomovs, perdidos en el vacío cultural de su tierra y con tendencia a ser, hasta límites insospechados, haraganes y reacios al esfuerzo; una historia de duelo y abismo que, cuando se publicara, seguramente diría mucho más sobre Lancastre que sus propias memorias abreviadas y con el tiempo se leería como su verdadera autobiografía, porque se vería que el alma moderna, el aire de Dylan, la esencia de nuestra época, no podía quedar mejor retratada en ella.”

(Aire de Dylan)

4 comentarios:

  1. Pues Vila-Matas es un autor al que no he leído y siempre tengo la intención. No sé por qué, los hados se empeñan en que este encuentro nunca llegue a realizarse, así que espero hacerme con esta novela.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el aviso de la conferencia, no me la perderé. Ya sabe, Vila-Matas es uno de mis "embelesos". Deseando estoy que salga el nuevo libro. ¡Ay...!
    La rubia.

    ResponderEliminar
  3. Estará en la libreria Bernat proximamente, en su blog está anunciado, iré con mi pedegrí de vecina del barrio inmortalizado ya en esas páginas por tan ilustre y nuevo vecino.

    ResponderEliminar