Translate

miércoles, 15 de febrero de 2012

LA ACTUALIDAD DEL BARÇA EN UNA ESQUELA


Ayer, 14 de febrero, la sección de necrológicas del periódico barcelonés La Vanguardia tuvo una inusual legión de lectores. El fenómeno se repite anualmente, siempre en la misma fecha, el día de San Valentín…

La explicación es bien curiosa, y nada tiene que ver con el santo y su edulcorada y mercantil celebración, ese día la familia Serra i Gunjaume publica una esquela de recuerdo al patriarca de la familia, seguidor del F. C. Barcelona, Pere Serra i Guinjaume, fallecido esa fecha de 1988 a la edad de 71 años. Lo insólito de la esquela es que los deudos del señor Pere, culé de pro, utilizan el texto del recordatorio para “explicarle” al finado la actualidad del equipo de fútbol de sus amores.

La capacidad de síntesis, la fina ironía, el humor y las claves ocultas en los textos que dan pistas sobre el sentir de una parte del barcelonismo han hecho que estas inteligentes piezas sean seguidas anualmente, y desde hace 20 años, por todo culé que se precie, por curiosos, lectores del rotativo y por periodistas deportivos que se meten por los vericuetos del texto y que, he de confesarlo, son como el hilo de Ariadna que me han permitido descifrar algunos de los mensajes de estas singulares esquelas.

Por desgracia, desde el año 2005, los mensajes van dedicados al hijo del citado, Pere Serra i Casanovas, fallecido ese año. Pero vean la esquela de ayer que les traduzco más abajo:


“Tenemos tres y medio, oro, manita y dedito. Lo de Wembley fue un sueño hecho realidad. Por cierto niño, ni con el pasodoble Pisa Morena nos harán perder la cabeza. Este año también. Os queremos y no os olvidamos.”

Ahora, con el concurso de los expertos (Sergi Solé, que escribe en el Mundo Deportivo) y como un Champollion dispuesto a interpretar los jeroglíficos, paso a poner todo esto en cristiano (no Ronaldo, claro):

Con el “Tenemos tres y medio” se refieren a los tres títulos que ya ha ganado el Barça esta temporada, y el “medio” es por el pase a la final del la Copa del Rey. El “oro” es por el balón de oro, ya lleva tres consecutivos, ganado por Leo Messi, la “manita” son los cinco títulos ganados por el Barça en el año natural de 2011, el “dedito” es el que le metió José Mourinho en el ojo del segundo entrenador del Barça, Tito Vilanova. Lo de “Wembley” es para recordar la cuarta Champions y la segunda levantada en ese campo. El “Pisa Morena” alude al pisotón del jugador del Real Madrid, Pepe, que se “encontró” con la mano de Messi. El “Este año también”, es por la confianza en que este año se consiga la quinta copa de Europa, curiosamente ayer, el Barça dio un paso importante para ello, goleando al Bayer Leverkutze por 1 a 3, no en vano hay quién cree que los Serra tienen un poder de premonición en sus esquelas, ya que en los años 1992 y 1993 pronosticaron el triunfo en la Champions y las dos Ligas ganadas.

Bueno, podíamos pasarnos descifrando mensajes, no en vano, con las esquelas de los Serra podría escribirse una mini historia del F. C. Barcelona, hay incluso quién las colecciona, como verán por las imágenes que están disponibles en Internet. En “tenemos un traidor” hablaron del pase de Figo al Real Madrid, en 1997 se comentó la holandización de la plantilla, se recordaron las “manitas” (0-5) contra el eterno rival y alguna en contra, como en 1995 con: “Este año nos la han devuelto. No pasa nada”…, pero par terminar les copio la esquela del año 2010:


"Este año, más que nunca, hemos estados todos juntos en el cielo. Con humildad, el trabajo bien hecho por Pep y cía. Nos ha llevado a la excelencia. Lo que no ha hecho nunca nadie. Por cierto, nene, la fiesta empezó el 2-5-09, y no ha sido 6 si no 7. Ni la 'casa pairal' del oso (alusión al Real Madrid), ni nada, nos podrán quitar la felicidad y la ilusión. Este año, también.”




En fin, una curiosidad más entorno a los temas que trato en este blog con la etiqueta de “Epitafios”, sección a la que les remito para conocer otras historias. Les dejo con esta curiosa esquela también futbolera y que se publicó en 1974 en la revista Triunfo:


© JAVIER CORIA

3 comentarios:

  1. ¡Que vergüenza la mía! nunca me había fijado y soy suscriptora de La Vanguardia. Simplemente geniales. Gracias por compartir, a ver si me fijo el año que viene:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué este año nadie me pregunta "qué tal va el Madrid"?, cuando en años anteriores era casi la pregunta del día.
    Y no es por "chinchar", eh.

    ResponderEliminar
  3. El Madrid va bien... 1 título (por el momento) en la era Morinho, por 13 el Barça en la era Guardiola. Por lo demás, me parece fantástico lo que nos descubre en este blog su autor, yo también leo "La Vanguardia" y no conocía esta historia.

    ResponderEliminar