Translate

sábado, 14 de enero de 2012

V PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA GRÁFICA


Miércoles de Juan Berrio ha resultado la obra ganadora de la V Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido.

El jurado, compuesto por Juan González Álvaro (editor), Juanjo de la Iglesia (periodista), el crítico Álvaro Pons, Jesús Moreno (Director de Sins Entido) y Víctor Moreno (Responsable de Acción Cultural de Fnac España), decidió otorgar por mayoría el galardón a esta obra  por: “su habilidad para transformar la convivencia cotidiana en una aventura de elegante gestualidad visual”. Asimismo, el jurado quiere hacer una mención especial al proyecto La puerta amarilla de Ximo Abadía por su gran calidad estética y argumental.

Juan Berrio, autor de Miércoles, recibirá un premio de 10.000 euros y su obra será publicada por Ediciones Sins Entido en el otoño de 2012. En esta V Edición se han presentado 142 proyectos, de los cuales hay que destacar un aumento de más de un 20% en la participación respecto a la anterior convocatoria, así como la continua progresión de proyectos cuyos autores provienen de otros países (120 nacionales y 22 extranjeros), no sólo de Hispanoamérica, sino también de otros lugares del mundo. El premio Fnac Sins Entido de Novela Gráfica es a día de hoy un referente en el panorama del cómic tanto a nivel nacional como internacional, todo esto refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: Fueye, de Jorge González (2008), La estación de las flechas, de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009), ¡Pintor! de Esteban Hernández (2010), y la recientemente premiada La muchacha salvaje de Mireia Pérez.

LA OBRA

Miércoles cuenta un día cualquiera en la vida de los vecinos de una comunidad. Vemos cómo se va despertando cada uno, sus pequeñas rutinas y su relación con los otros habitantes del edificio. Después saldrá  cada uno a cumplir con sus obligaciones o a disfrutar de su momento de ocio, según el caso. Entre todas esas cosas cotidianas, una serie de robos encadenados en el parque se convertirá en un auténtico “caso policiaco”. 
   
Se trata de un libro coral, donde los personajes se van cediendo el protagonismo unos a otros para hablarnos de la vida en la ciudad, centro del relato que se presenta como un  mecanismo movido por secretos engranajes. Todas estas historias mínimas están contadas con humor, sus personajes están descritos con amabilidad y sus rutinas, debilidades y manías dibujadas con cariño.
   
EL GANADOR 

Juan Berrio (madrileño nacido en Valladolid en 1964), ha publicado varios álbumes y  recopilaciones de sus cómics, entre ellos, Siempre la misma historia (Astiberri, 2004). Trabaja también como ilustrador de libros infantiles y juveniles, dibuja en todo tipo de revistas, edita calendarios muy particulares, colabora con diversas agencias de publicidad y ha realizado exposiciones de sus trabajos fotográficos.


1 comentario:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar