Translate

jueves, 26 de enero de 2012

LOS ESPAÑOLES QUE LIBERARON PARÍS


“La Nueve” era la Segunda División Blindada del general Leclerc, la división que entró primero en París para liberarla de los nazis. La compañía estaba formada por 166 hombres, de los cuales 144 eran republicanos españoles. Por eso los primeros tanques que entraron en la ciudad llevaban los nombres: “Santander”, “Brunete”, “Teruel”, “Guernica”, “Ebro” o “Don Quijote”. La noche del 24 de agosto de 1944, entraron en París haciendo historia, luego, el olvido, el silencio… un canallesco y deliberado ocultamiento de la verdadera historia.





La mayoría de los hombres que componían “La Nueve” tenían menos de veinte años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que quienes sobrevivieran ya no las abandonarían hasta ocho años después. La historiografía francesa ha borrado de sus libros este hecho, en unas declaraciones al periódico El Mundo dijo la autora:



"La Francia de la ocupación alemana tenía que reescribir su historial como Francia combatiente. Y para ello, De Gaulle no dudó en sacrificar a muchos de los que habían luchado en realidad"


En esa misma entrevista:

"Los españoles creían que, tras liberar Francia, los aliados los ayudarían a liberar España. La cruda realidad fue decepcionante y lo vivieron como una traición. Casi todos guardaron entonces un obstinado silencio, y muchos ocultaron a sus familias que habían combatido en dos guerras terribles"

1 comentario:

  1. !Nó y nó! Jamás serán olvidados. Francia cayó en dos semanas, Madrid en dos años: una pequeña
    diferencia, !?verdad?!

    ResponderEliminar