Translate

sábado, 30 de abril de 2011

EL ÚLTIMO DÍA ANTES DE MAÑANA


NOTA EDITORIAL:

"623 gramos. Devuelvo las cenizas a la urna. La cierro y respiro hondo. Calculo. 2 quilos y 760 gramos menos que al nacer. Con los ojos abiertos enseguida. Muy abiertos. Una mirada lo bastante conmovedora para que se me hiciera un nudo en la garganta."

martes, 26 de abril de 2011

DIBUJANDO LA AMARGURA


Cuadernos Ucranianos es la última novela gráfica del dibujante Igort espléndidamente editada por Ediciones Sinsentido.

domingo, 24 de abril de 2011

CRÓNICAS DESDE EL INFIERNO


Judith Torrea es una periodista nacida en Navarra y especializada en narcotráfico, crimen organizado, pena de muerte, inmigración y política en la frontera de México con EE.UU, realidad que ha cubierto durante los últimos 14 años, 9 de ellos viviendo entre las dos fronteras.

martes, 19 de abril de 2011

TÓTEM Y TABÚ


Hace un tiempo hablaba en estas mismas páginas de El libro rojo de Jung, ahora le toca el turno a un libro clásico de su colega, Sigmund Freud.

jueves, 14 de abril de 2011

MI CONDENA A MUERTE EN 1.940


Por Eduardo de Guzmán

Reunido el Consejo de Guerra Permanente número 5 de la plaza de Madrid, va a comenzar el juicio sumarísimo de urgencia en que se decidirán nuestras vidas. Se inicia el Consejo con la lectura del apuntamiento por parte del relator.

miércoles, 13 de abril de 2011

LIMA SE LLENARÁ DE ESCRITORES


El Festival Eñe América llega a Lima con más de 80 autores latinoamericanos que participarán en más de 60 actividades para todos los públicos.

Eñe. Revista para leer y el Círculo de Bellas Artes organizan, gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por segundo año consecutivo, el Festival Eñe América.

martes, 12 de abril de 2011

lunes, 11 de abril de 2011

CONSUELO BERGES: LA TRADUCTORA


SINOPSIS

Probablemente este libro jamás habría llegado a sus manos, lector, si Consuelo Berges no hubiera un día decidido sumergirse en los oceánicos 43 volúmenes de las Memorias del “terrible duque, que no tenía pelos en la pluma”.

viernes, 8 de abril de 2011

¿MANGA FILOSÓFICO?


No soy aficionado al manga, pero sí a las cosas raras, por eso cuando me llega el “Primer Manga Filosófico” editado en España, no puedo por más que echarle un vistazo, curioso y sorprendido, a este seinen maga. Incluso me entero que otro manga de la misma colección, pero dedicado a El Capital de Karl Marx, vendió 120.000 ejemplares en tierras niponas.

jueves, 7 de abril de 2011

PHOTOESPAÑA XIV


La XIV edición de PHotoEspaña se celebrará en Madrid del 1 de junio al 24 de julio

Serán también sedes del Festival las ciudades de Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares.

miércoles, 6 de abril de 2011

29 SALÓN DEL CÓMIC


El Salón del Cómic de Barcelona se celebrará del 14 al 17 de abril de 2011

Me envían esta información que comparto con ustedes:

La edición número 29 del Salón Internacional del Cómic de Barcelona tendrá lugar del 14 al 17 de abril de 2011 en el Palacio 8 de Fira de Barcelona, el mismo recinto de los últimos años.

martes, 5 de abril de 2011

WEEGEE: EL FOTÓGRAFO DEL CRIMEN (y IV)


PERIODISMO DE DENUNCIA

La formación fotográfica de Weegee fue totalmente autodidacta y empírica. Cuando comenzó su trabajo desconocía a los grandes maestros que vivían en su ciudad como Stieglitz y Steichen, que eran inmigrantes como él.

lunes, 4 de abril de 2011

WEEGEE: EL FOTÓGRAFO DEL CRIMEN (III)


DEFORMAR LA REALIDAD

La fama del reportero se extendió por toda la ciudad y los círculos artísticos empezaron a fijarse en sus imágenes haciendo gala una vez más de su inmodestia y su sentido de la autopromoción y el espectáculo, añadió un “gran” a su nombre y pasó a llamarse “El Gran Weegee”.

sábado, 2 de abril de 2011

LIBRO INFANTIL Y JUVENIL


Hoy, sábado 2 de abril, es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. No soy de los que le agradan los “día de”, pero cuando son para fomentar la cultura y la lectura (aunque los interese comerciales se mezclen en ello), bienvenidos sean. Desde 1967, en el aniversario del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen, se celebra el citado día organizado por las diferentes Secciones Nacionales de IBBY.