Translate

lunes, 28 de febrero de 2011

¿GRAMÁTICA DE LA VIDA?


Nota editorial

“Nuestros actos están determinados por nuestros pensamientos y nuestros pensamientos los formulamos con palabras, frases, oraciones… hasta el punto de que, con frecuencia, resulta difícil discernir si la lengua que aprendemos en la infancia condiciona nuestro pensamiento y nuestra conducta, o es al contrario”.

jueves, 24 de febrero de 2011

LA CASA DE VAPOR


En 2005 se publicó esta magnífica edición de La Casa de vapor, viaje a través de la India septentrional. Magnifica por la cuidada edición y por la traducción a cargo de Héctor López Gómez. Eso sí, no lleva las geniales ilustraciones del original.

La Maison à Vapeur se publicó por primera vez en Magasin d’Éducation et de Récréation, de Hetzel y Cia. En París 1879 y 1880 en dos volúmenes.

miércoles, 23 de febrero de 2011

LA NENA


Si mi madre, que pueden ver aquí, tenía el nombre familiar de “Muñeca”, la joven de la foto es mi tía Maricarmen, conocida por la “Nena”. Es una foto preciosa que está fechada en 1945 y que, por desgracia, no incluye el nombre del fotógrafo.

lunes, 21 de febrero de 2011

LA BIBLIOTECA DEL CAPITÁN NEMO


Por Alberto Manguel

Confiado, de ojos negros que pueden abarcar una cuarta parte del horizonte, frío, pálido, enérgico, valiente, orgulloso, entre los treinta y cinco y los cincuenta años, alto, de frente despejada, nariz recta, boca bien dibujada, dientes magníficos, manos finas y largas, dignas de un alma noble y apasionada:

miércoles, 16 de febrero de 2011

LA MUJER DE DAGUERRE


En la revista La Fotografía Práctica de marzo de 1908, recojo la siguiente anécdota que a su vez está sacada de una revista francesa:

jueves, 10 de febrero de 2011

LA CARICATURA POLÍTICA (IV)


CARICATURAS CON HISTORIA

Una caricatura que costó la cárcel (y no me refiero a la de Darwin, que abre esta pieza)

En 1834 la revista francesa La Caricature había sido clausurada y multada más de veintisiete veces. Su director Philipon y el dibujante Daumier eran carne de juzgado pero hasta entonces se habían librado de la cárcel.

miércoles, 9 de febrero de 2011

EPISTOLARIO: SENDER Y FUEMBUENA


Nota Editorial

(Europa Press). La colección Biblioteca del Olvido de Tropo Editores publicará un epistolario inédito con la correspondencia entre el escritor Ramón J. Sender y el periodista Eduardo Fuembuena, contextualizado por José Domingo Dueñas, que muestra el lado más íntimo del autor aragonés.

martes, 8 de febrero de 2011

PEDRO PAULET: LOS VIAJES EXTRAORDINARIOS


Julio Verne dio sustento científico a varias antiguas fantasías humanas, como la de viajar al espacio. Muchos científicos definieron su vocación al leer sus relatos, uno de ellos fue Paulet (1874-1945)

lunes, 7 de febrero de 2011

viernes, 4 de febrero de 2011

LA CARICATURA POLÍTICA (III)


EL CASO ESPAÑOL

La caricatura española alcanzó su mayor calidad artística a finales del siglo XVIII con las series de Goya Los Caprichos y Los disparates.

jueves, 3 de febrero de 2011

OTRO PÓSTUMO DE BOLAÑO


¿Qué quieren que les diga?... estas cosas siempre me producen sensaciones encontradas. Por un lado creo que se debe respetar la voluntad de los escritores cuando es manifiesto que no quisieron publicar una obra, no digo que en este caso lo sea. Y por otra parte entiendo que es bueno conocer el máximo de la obra, incluso la fallida, para mejor comprender a un creador.

miércoles, 2 de febrero de 2011

WILLIAM HOGARTH


LA CARICATURA POLÍTICA (II)

William Hogarth (1697-1764)

El pintor Hogarth, junto con Daumier, está considerado el padre de la caricatura política, aunque sólo se dedicó a ella los diez últimos años de su vida.

martes, 1 de febrero de 2011

¡DEVOLVEDME A MI HIJO!


Los niños robados del franquismo

Centenares de personas han denunciado la “desaparición” de su hijo recién nacido en los años 60 y 70. ¿Podría ser usted uno de aquellos niños robados?