Translate

martes, 20 de diciembre de 2011

EL CARTÓGRAFO DE LA REINA


El cartógrafo de la reina de Javier Tazón Ruescas (novela histórica)

SINOPSIS:

¿Quién descubrió América? ¿Fue Colón, como las conveniencias de la Historia nos hicieron creer? ¿Por qué los Reyes Católicos apoyaron la empresa? ¿Qué oscuros intereses se escondían tras las Capitulaciones de Santa Fe?

Juan de la Cosa, marino de Santoña afincado en Puerto de Santa María, científico, navegante pionero, hombre de confianza de la Reina Isabel I de Castilla y protagonista de aquellos hechos, tiene las respuestas.


A petición de la familia Pinzón, Juan de la Cosa redacta sus memorias para usarlas como testimonio en un juicio. Quieren que se reconozca a Martín Alonso Pinzón el mérito de haber sido él quien en verdad descubrió las Indias Occidentales. El cartógrafo de la Reina, espía de la Corona, autor del primer mapamundi moderno de la Historia, cumple el encargo y narra la conspiración de los banqueros italianos con don Fernando de Aragón, que se las ingenian para que doña Isabel de Castilla firme unas capitulaciones en las que se conceden extraordinarios poderes al oscuro Cristóbal Colón.

Describe también el viaje de 1492 con todos sus incidentes, incluido el motín de a bordo, la búsqueda alocada de Babeque y del oro, el contagio de la sífilis a la marinería, los sabotajes en las Canarias y las penalidades del tornaviaje. El cartógrafo es crítico en extremo con el comportamiento del Almirante, quien resulta, más que un navegante, un conspirador de salón, hábil propagandista de sí mismo, hombre dispuesto a pasar por encima de todos para lograr sus fines. Tras la muerte de Juan de la Cosa, su escribano y amigo Lope de Haro toma la pluma para narrar el fin heroico del gran marino en la selva de Turbaco, el 28 de febrero de 1510.

Mapamundi de Juan de la Cosa de 1500

Una nueva visión del Descubrimiento, basada en las más modernas investigaciones. Todo lo que aquí se cuenta es novedoso: la ruta del descubrimiento, el lugar del desembarco, el origen de Colón, las intrigas y asesinatos previos al Viaje. Nadie quedará indiferente ante la Historia tras leer esta obra. Conspiraciones políticas y palaciegas, espionaje, el mapa perdido de Al-Idrisi, traición, amor y muerte se dan la mano en esta novela, que nos acerca a Juan de la Cosa y su época.

Vídeo promocional de El cartógrafo de la reina

4 comentarios:

  1. La verdad es que el Descubrimiento está lleno de dudas de todo tipo, que se prestan casi a infinitas interpretaciones, pero seguramente, como todo, detrás de los hechos se hallaran intereses económicos. En todo caso, parece un libro apasionante ya sólo por eso, por trasladarnos esas dudas...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel. Sí, es una buena novela histórica y parece mentira, como dices, pero las dudas y misterios sobre la odisea del descubrimiento son muchas, partiendo de lo que yo creo que fue un seudónimo, el nombre de Cristóbal Colón, que literalmente quiere decir: “La paloma (o espíritu santo) que lleva el cristianismo”. Feliz Solsticio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Anima a escribir. Hemos sacado la segunda parte "Las rutas del Norte", Editorial Kattigara 2011 y acabo de terminar el último tomo de la trilogía "El mapa de Tierra Firme". Con esto acabo con Juan de la Cosa y El Descubrimiento, que saldrá en abril. Espero haber hecho algo útil. Gracias a todos. Javier Tazón Ruescas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Javier, por escribir de estas cosas que nos apasionan tanto a los que nos dejamos caer por aquí.

    ResponderEliminar