domingo, 4 de diciembre de 2011

BIBLIOTECAS SINGULARES EN CATALUÑA


Desde hace años que tengo el carné de lector de la Biblioteca Pública Arús, de indudable inspiración masónica y cuyo fondo sobre masonería, anarquismo, movimientos sociales del siglo XIX, espiritismo, revistas sociales… es uno de los más importantes de Europa. Ahora nos llega un libro que no sólo nos explica la historia de esta biblioteca fundada en 1895 por Rossend Arús, sino de 5 más que formaron parte de los fundamentos de la red bibliotecaria catalana del siglo XX.


Llum entre ombres: 6 biblioteques singulars a la Catalunya contemporània es un libro editado por la Biblioteca Museo Víctor Balaguer y que repasa la historia de 6 bibliotecas que comparten origen, la voluntad filantrópica de sus fundadores que, desde la iniciativa privada, donaron su legado a la ciudadanía. En el volumen Luces entre sombras... se puede conocer la historia de las bibliotecas del Centre de Lectura de Reus, Ateneu Barcelonés, Centre Excursionista de Catalunya, Biblioteca Museo Balaguer, Biblioteca de Cataluña y la citada Arús.

Entrada a la biblioteca del Centro Excursionista de Cataluña

Sala de lectura Biblioteca de Cataluña

Sala de lectura del Ateneu Barcelonés

Centro de lectura de Reus

Fachada del Museo Balaguer, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Biblioteca Arús

Otro detalle de la Biblioteca Arús

3 comentarios:

  1. Qué preciosidades. Mi visita a Cataluña de hace dos años no dio para la visita a las bibliotecas o librerías barcelonesas. Tendré que remediarlo, así tengo excusa para volver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡FANTÁSTICO!!!
    (Aún recuerdo las visitas a librerías de nuestra quedada, sobre todo la de Negra y Criminal... las visitas a bibliotecas las propondremos para la próxima)

    ResponderEliminar