viernes, 28 de octubre de 2011

MATÍAS COSTA: FOTOGRAFÍAS


«Por estirpe y circunstancias personales, Matías Costa es alguien avezado en emigraciones, inmigraciones y exilios, lo que quizá nos ayude a comprender por qué es un creador de imágenes cortadas por la extrañeza y la memoria, las dos líneas de fuerza que articulan la recta angulación de su forma de mirar el mundo (...). Al revisar las fotos de Matías Costa hay la sensación de que enfoca con el revelador angular de un poeta de la mirada, que abarca el campo visual como un completo y profundo ángulo recto donde se revela la verdad...» Francisco Calvo Serraller

La Colección PHotoBolsillo presenta un nuevo volumen dedicado al trabajo del fotógrafo Matías Costa (Buenos Aires, 1973). El ejemplar reúne 67 imágenes en color y blanco y negro tomadas entre 1993 y 2010, que recorren la carrera de Costa en un recorrido por sus trabajos más emblemáticos. Las imágenes seleccionadas para este ejemplar provienen de series como Extraños, en la que trabaja sobre el tema de la inmigración; The Family Project, su trabajo más personal, que desvela parte de su historia familiar; Limbo, sobre los jóvenes hijos de la inmigración que regresan a Marruecos de vacaciones; Cargo, donde narra la historia de marineros de la antigua Unión Soviética que, abandonados por los capataces de sus naves, permanecen en los barcos esperando una solución a los impagos que sufren; o Cuando todos seamos ricos, que plasma la metamorfosis del paisaje urbano en Pekín. También se incluyen imágenes de series como Fragmentos de un decorado y Cuaderno de campo.

The Family Project. Minsk, 2010. Matías Costa

Matías Costa

En el trabajo de Matías Costa (Buenos Aires, 1973) abundan las referencias a la memoria, la ausencia, el desarraigo, la identidad y la fragilidad. En 2005 funda, junto a otros 13 artistas, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO, que recibe en 2006 los premios ARCO y Revelación PHotoEspaña. Ha impartido talleres, cursos y conferencias en la Universidad de Cantabria, La Casa Encendida de Madrid, Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia y el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, entre otras instituciones. Su obra ha sido expuesta de forma individual en el Hotel Palace de Madrid, Krea en Vitoria, el Instituto Cervantes de Milán, el Museo de Historia de Valencia, la FotoBiennale de Moscú y los festivales Fotonoviembre, Images de Vevey, PHotoEspaña y Visa Pour L´Image.

Costa ha recibido premios y becas como el World Press Photo (2001 y 2003), Euro Fuji Press, la Beca de arte Caja Madrid (2010) y la mención de honor en el premio PHotoEspaña Ojo de Pez de Valores Humanos, entre otros muchos. Sus fotografías están recogidas en publicaciones como El país de los niños perdidos (La Fábrica, 1999), El largo viaje (La Fábrica. 1998), Eclats d´Enfance (Editions du Collectionneur, 2000), 6 visiones fotográficas sobre inmigración (Comunidad de Madrid, 2007), Muta Matadero (NOPHOTO, 2007) y 5 miradas europeas (Instituto Cervantes, 2007).

The Family Project. Buenos Aires, 2009. Matías Costa 

Francisco Calvo Serraller

Nacido en Madrid en 1948, es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y director de la cátedra Jorge Oteiza en la Universidad Pública de Navarra. Durante 1993 y 1994 fue director del Museo del Prado y en 1999 fue elegido miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es colaborador habitual en temas artísticos en el diario El País desde su fundación. Ha sido comisario de numerosas exposiciones en España y en el extranjero, entre las que destacan: Picasso: tradición y vanguardia (Museo del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2006), El tiempo, la verdad y la historia. Pintura española de El Greco a Picasso (Guggenheim Museum, Nueva York, 2006-2007) y Escultura española actual 2000-2010 (Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, 2010). Ha publicado más de treinta libros, el último de los cuales, en colaboración con Juan Pablo Fusi, se titula El espejo del tiempo. Historia y arte de España (Madrid, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario