jueves, 22 de septiembre de 2011

NO HAY NADIE, DE GRACIELA ITURBIDE


La Fábrica Editorial presenta Álbum, una nueva colección que nace para mostrar trabajos concretos, especiales y muy personales, de los mejores autores contemporáneos. La colección reunirá trabajos cortos y escogidos, álbumes de un momento que funcionan como cuentos o novelas cortas de destacados artistas internacionales.

El primer número de la colección, que publicará dos volúmenes al año, está dedicado a la obra de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. El próximo ejemplar presentará un trabajo de la artista Marina Abramovic.

Bajo el título No hay nadie, La Fábrica Editorial reúne 25 fotografías escogidas de los diferentes viajes que Graciela Iturbide ha realizado a la India entre 1997 y 2010. Las fotografías, en blanco y negro, han sido tomadas en ciudades como Benarés, Bombay y Calcuta, y en ellas se ponen de manifiesto las constantes artísticas de Iturbide, caracterizada por una excepcional fuerza y belleza visual así como por un estilo fotográfico basado en el interés por la cultura, los rituales y la vida cotidiana. En las fotografías de No hay nadie, en las que los individuos están siempre ausentes, se aprecia el concepto de la fotografía documental de la artista, en la que se hace visible la relación entre hombre y naturaleza, individuo y cultura, lo real y lo psicológico. El libro contiene un texto inédito de Óscar Pujol, director del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, titulado Las apariencias engañan, en el que reflexiona acerca de la eternidad.

Norte de la India, 1999 © Graciela Iturbide  

No hay nadie de Graciela Iturbide es un proyecto editorial de La Fábrica con la colaboración directa de la propia autora, cuya edición se limita a una única tirada de 2.000 ejemplares.

Graciela Iturbide

Nacida en Ciudad de México en 1942, es probablemente la fotógrafa más reconocida de América Latina. En 1969 ingresa en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma, donde tuvo como maestro de fotografía a Manuel Álvarez Bravo, quien posteriormente la invitó a ser su asistente. En 1979 empezó un trabajo sobre los indios zapotecas de Juchitán por el que se le concedió el Premio Eugene Smith en 1987. Su obra funde el interés por la cultura tradicional con una mirada absolutamente contemporánea, simbólica y poética, le ha valido un enorme reconocimiento tanto en México como internacionalmente. Recibió la beca Guggenheim en 1988, y con su trabajo ha obtenido, entre otros, el Gran Premio Internacional de Hokkaido (Japón) en 1990, el premio de Les Rencontres d´Arles de 1991, el Hasselblad en 2008, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 2009 y el premio PHotoEspaña 2010. Ha expuesto en los centros de arte más importantes del mundo, como el Pompidou de París en 1982, el Museo de Arte Moderno de San Francisco en 1990 o el Museo de la Fotografía de Seattle en 1991. Su exposición más reciente es Graciela Iturbide, Retrospectiva (1969-2008), organizada en 2009 por la Fundación Mapfre en Madrid, que ha itinerado por diversas instituciones, como el Centro José Guerrero de Granada (España), el Museo de Fotografía de Winterthur (Suiza), la Pinacoteca de São Paulo (Brasil), el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y Les Rencontres d´Arles 2011 (Francia). Entre los libros de autor que ha publicado destacan Juchitán de las mujeres (Eds. Toledo, 1989), Images of the Spirit (Aperture, 1997), Graciela Iturbide (Phaidon, 2001), Pájaros (Twin Palms Publishers, 2002), Torrijos: The Man and The Myth (Umbrage Editions, 2007) y Asor (Steidl, 2009).

Templo de las ratas, norte de la India, 1997 © Graciela Iturbide
  
Óscar Pujol

Estudió sánscrito en la Banaras Hindu University de Benarés. Se doctoró por la misma universidad con una tesis sobre un manuscrito gramatical del siglo XII, el Tantrapradipa de Maitreyarakshita. Ha publicado numerosos artículos de poesía comparada y filología sánscrita, y ha traducido varios libros del sánscrito al español, entre los que destacan La sabiduría del bosque, en colaboración con Félix Ilárraz, Rasa o el placer estético en la India, en colaboración con Chantal Maillard, y Del Ganges al Mediterráneo, libro de diálogo intercultural entre Rafael Argullol y Vidya Nivas Mishra. Es también autor de un diccionario sánscrito-catalán. Fue director de programas educativos de Casa Asia y en la actualidad reside en Nueva Delhi, donde es director del Instituto Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada