Translate

lunes, 5 de septiembre de 2011

LOS AMIGOS DE EDDIE COYLE


En el Boston de los años setenta, Eddie Coyle es un delincuente de poca monta que se enfrenta a una condena de tres años por contrabando. Su única oportunidad para evitar la cárcel es vender a la policía a un pez gordo. ¿A cuál de los pistoleros, matones y ladrones que conoce delatará? Pero Eddie también tiene que comer, y mientras se decide tratará de mover una partida de armas.

Considerada por muchos como una de las mejores novelas negras del pasado siglo, la publicación de Los amigos de Eddie Coyle en 1970 revolucionó el género negro en EE.UU. Fruto de sus experiencias como fiscal y periodista, Higgins introdujo en la novela la realidad criminal con la que estaba familiarizado y consiguió dar a sus personajes la voz que verdaderamente tendrían en la realidad. Sus tramas y personajes se alejan de los estereotipos que hasta entonces imperaban en el género, dejando atrás los maniqueos blancos y negros habituales para adentrarse en los auténticos y complejos grises de los que está hecha la vida.


George V. Higgins nació en Stockton (Massachusetts) en 1939. Estudió en el Boston College y en la Universidad de Stanford. Después de unos primeros años dedicados al periodismo, se graduó en Derecho y ejerció como fiscal y abogado, carrera que compaginó con la de escritor. Durante siete años trabajó para el gobierno en la lucha contra el crimen organizado en la zona de Boston, actividad de la que sacaría inspiración para muchas de sus novelas. En 1970 publicó la novela Los amigos de Eddie Coyle, que sería la primera de diecisiete obras, pero también la que le dio más fama y prestigio. Entre sus otras novelas destacan The Digger’s Game (1973), Cogan’s Trade (1974), The Rat on Fire (1981) y The Agent (1999). Es también autor de libros de cuentos y de ensayos sobre política, deporte y literatura. Murió en 1999.

Prólogo de Dennis Lehane
Traducción de Montserrat Gurguí y Hernán Sabaté
Editorial Libros del Asteroide
Próxima publicación: 12 de septiembre

1 comentario: