Translate

viernes, 29 de julio de 2011

RECOMIÉNDAME UN LIBRO…


Este blog se va a unas merecidas vacaciones hasta septiembre, pero tienen cerca de 500 entradas para seguir leyéndolo y mirándolo, porque también es para mirar. Pero si quieren un buen consejo: apaguen la pantalla del ordenador (computadora) de la televisión, del teléfono móvil (celular), del iPhone… y abran alguno de los libros aquí recomendados o el que les apetezca. Leer, junto a otros placeres más que nos da la vida, es la mejor forma de ser y estar en el tiempo, que nunca será perdido. Gracias a todos los que habéis participado en esta particular ronda de recomendaciones y a las 200 personas de media diaria que visitan el blog. Volvemos en septiembre con fuerza renovada. Feliz verano. Javier Coria

RECOMIÉNDAME UN LIBRO…



Te sugiero, Javier, Marcas de Nacimiento de Nancy Huston, Ed. Salamandra. Es una novela que va pasando por cuatro generaciones. Comienza en California en 2004, continúa en 1982, prosigue en los sesenta y termina en Munich 1944. Todo relatado por los personajes cuando tenían 6 o 7 años. Muy bien escrito y una historia conmovedora. (También puedo recomendar un libro de mi autoria: Las negociaciones nuestras de cada día).
Clara Coria (Psicóloga clínica y escritora)


Hace poco me he leído Cuatro hermanas de la editorial Libros del Asteroide, escrito por Jetta Carleton, una americana que sólo publicó este libro, y que se murió mientras escribía el segundo. Es un libro magnífico, fácil de leer, que convierte lo ordinario, lo extremadamente ordinario en algo fantásticamente extraordinario, por cómo lo cuenta, por las palabras escogidas, por la narración, fantástica, de la vida en una granja hecha poesía. Un libro que, como me dijo una amiga, deja huérfano al que lo lee. Un libro que, pese a sus cuatrocientas páginas, se hace tan corto como un suspiro. Un libro sublime, placentero, perfecto para los días en la playa y los días de tormenta en el porche.
Ainize Salaberri (Revista literaria Granite & Rainbow)


Yo te recomendaría Alma, de Javier Moreno. Ed. Lengua de Trapo. Una novela que demuestra que aún se pueden hacer buenas novelas sin atenerse al estricto guión, tipo thriller, de planteamiento, nudo y desenlace apocalíptico. Para quienes recuerdan el mimo, la confianza y la fe con que se cultivaban las novelas hasta hace no mucho, este es un libro con el que recuperar el gusto por los textos literarios con valor novelístico, no sólo comercial.
Miguel Baquero (Escritor y crítico literario en la clandestinidad)


Hola, Javier. Allá va mi recomendación. El valle de las sombras - Jerónimo Tristante. Vertiginosa trama de ambientación histórica que relata unos hechos supuestamente acaecidos durante la obra del Valle de los Caídos y en la que se pretende determinar la responsabilidad de una serie de extrañas muertes ocurridas entre los presos que participaron en la construcción del monumento. Una novela que nos relata una historia de amistad y honestidad, por encima maniqueísmos políticos y colores ideológicos y en la que Jerónimo Tristante hace un extraordinario ejercicio de maestría narrativa manejando con solvencia un difícil equilibrio literario que oscila entre la rigurosa recreación histórica de las circunstancias que confluyeron en la faraónica construcción y la esencia de las mejores intrigas policíacas. Uno de los libros para este verano sin lugar a dudas.
Pedro de Paz (Escritor)


Querido Javier, aunque te parezca vanidoso te recomiendo mi novela Al fin estaba sola, publicada por Montesinos, de El Viejo Topo, 2006. Es la crónica de los últimos momentos del franquismo, la transición y el estado de pseudodemocracia de hoy. Pero visto desde la perspectiva la mujer militante de un partido político de izquierda minoritario y clandestino, con los acontecimientos de su vida, matrimonio, divorcio, amor clandestino, exilio, prostitución, y de la época que vive. Describo acontecimientos reales y vividos por mí y un retrato de algunos personajes de la política barcelonesa, que son fácilmente identificables y que he conocido muy bien. Hace tiempo que quería hablarte de esta novela y saber qué te parece. Esta es una ocasión que me has brindado. Gracias, un abrazo Lidia.
Lidia Falcón (Escritora, abogada, doctora en filosofía y activista feminista)


La aventura del Muni, de Miguel Gutiérrez Garitano (Editorial Ikusager). Aventura rima con literatura, y eso es precisamente lo que ha escrito este vizcaíno de Galdakao siguiendo los pasos del más famoso viajero vitoriano de la historia, Manuel Iradier, por las selvas de África. La aventura del Muni es un fantástico libro de viajes por la historia y geografía de Guinea Ecuatorial que recomiendo encarecidamente. Una extraordinaria evasión para este verano.
Josep Borrell (Director de la revista de historia CLÍO)


Tal y como está el panorama político-intelectual español, especialmente a partir de la irrupción en la vida de nuestro país del movimiento 15-M, de la Plataforma Democracia Real, Ya, creo que resultará provechosa la lectura de La felicidad tecnológica: De un capitalismo sin futuro a un futuro sin capitalismo. En buena medida, este libro, de Andrés Herrero, conecta con las inquietudes y razonadas exigencias del esperanzador movimiento.
Manuel García Viñó (Escritor, crítico feroz y agitador cultural)



Querido Javier, he aquí mi contribución, incluso doble: Rudolf Steiner. Símbolos y Números Ocultos. Ed. Antroposofica. Buenos Aires 2007. Por fin una obra en la que se nos explican los principales símbolos de la cultura occidental, la pentalfa, los signos astrológicos, la svástica y la tríada, además de la simbología del gótico. Steiner es el mejor autor para desde la racionalidad introducirnos en el esoterismo moderno.


Fulcanelli. Finis Gloriae Mundi. Ed. Obelisco. Libro centrado en la explicación de un cuadro, al estilo "la chica de la perla" o la "Gioconda", se trata del cuadro de Valdés Leal expuesto en el Hospital de la Caridad de Sevilla, en el que podemos entender las principales claves de la alquimia y del ocultismo del siglo XVII. El análisis del cuadro por el conocido y misterioso Fulcenelli es fascinante, e impactante por su temática tenebrosa, es como un cuento de A. A. Poe. Recomiendo además un viaje a Sevilla para contemplar el lienzo. Buen verano Javier.
Octavi Piulats (Doctor en Filosofía)


Joni D.: Que pagui Pujol. Una crónica punk de la Barcelona de los 80. La Ciutat Invisible Edicions. Unas preguntas que deberíamos hacernos son ¿de quién es la mano que escribe la historia? ¿Cuáles son sus intereses? Joni D. cuenta en este libro precisamente aquella(s) historia(s) sobre la Barcelona de los 80 que han quedado borradas de la memoria de la ciudad. El período 1981-1991 –justo el período de “mayor esplendor” y desarrollo cultural de la Barcelona contemporánea siempre se narra como el reto histórico de la ciudad para transformarse y convertirse en la ciudad olímpica. Lejos de todo este discurso “oficial”, Joni D. nos habla del mundo más alternativo y clandestino de Barcelona. Movimientos ligados al punk, los albores del movimiento okupa, la resistencia social o la lucha contra la mili y la OTAN en diferentes movilizaciones son los relatos que contiene este libro. Documentado a través de prensa, fotografías y fanzines de la época, este libro recupera la memoria de algunos olvidados: desde grupos musicales hasta la creación de las primeras radios piratas… Y es que para nosotros, la voz de los olvidados, de los silenciados... siempre ha sido importante, por ello recomendamos este libro. Porque para saber dónde vamos es necesario saber de dónde venimos, porque para movernos en estos tiempos de lucha social, multinacionales todopoderosas y la dictadura del dinero, no está de más conocer los entresijos de los que ya comenzaron las protestas y buscaron nuevos modos de vivir hace ya 30 años…
Virginia Capellas (Librería Loring-Art - Barna)


EL Emir 11-m-04 de Jesús Burguera, editorial El Garaje. Es la novela perfecta para las vacaciones. Lees la primera página y ya no la sueltas. Quieres seguir sabiendo más y más sobre esa investigación tan sustanciosamente pagada por un misterioso extranjero. Es fascinante descubrir, por medio de esta buenísima trama, como actúan las redes financieras y sus lazos con el poder. ¡Qué ficción tan creíblemente real sobre los últimos días da Aznar en el gobierno! No falta la sal y pimienta que tiene todo juego de seducción.
Violeta Valdor (Pintora)


El hombre del traje gris de Sloan Wilson. Editorial Libros del Asteroide. Forofos de Mad Men, aquí tenéis un precursor. Esa generación americana que tuvo que combatir en una guerra y que al volver, se encuentra con un país que mira para adelante, mientras ellos necesitan volver para atrás y analizar qué les ha pasado, dónde se ha ido su vida. En El hombre del traje gris los silencios dicen tanto o más que las palabras, como en Mad Men. Y como en ésta, los personajes son parte de nosotros mismos y nos dejarán un incómodo regusto perfecto para los momentos de playa con las gafas puestas, en los que fingimos dormitar, pero en los que estamos mirando (nos) lejos, muy lejos.
Jesús Trueba (Café Librería La Buena Vida - Madrid)


Crucero de verano de Truman Capote de Ed. Anagrama. Grady McNell tiene diecisiete años y ha conseguido convencer a sus padres para que la dejen sola en el piso de Central Park mientras ellos hacen un crucero de verano. Nadie se explica por qué la jovencita desdeña las delicias de Europa por el ardiente verano de Nueva York. Pero Grady tiene un secreto: está enamorada. Y el suyo es un amor que deberá saltar barreras muy poderosas. En 1966 Truman Capote, mucho más próspero tras el éxito de A sangre fría, se mudó de su modesto piso de Brooklyn, y abandonó una caja con papeles y viejas fotografías que el portero del edificio rescató de la calle y guardó. En 2004, el contenido de esa caja fue subastado en Sotheby's. Y allí estaba el manuscrito de este Crucero de verano, la novela que Capote había comenzado a escribir en 1943, y en la que había continuado trabajando ocasionalmente durante una década, hasta abandonarla definitivamente.
Javier Coria


Logicomix de Apostolos Doxiadis y Christos H.Papadimitrou. Una novela gráfica sorprendente que convierte algo tan árido como la matemática y el terremoto conceptual que sacudió sus cimientos hacia finales del XIX y durante las primeras décadas del XX en una aventura apasionante, narrada por uno de sus protagonistas: Bertrand Russell. Cubriendo un lapso de sesenta años, la novela gráfica Logicomix se inspiró en la historia épica de la búsqueda de los Fundamentos de las Matemáticas. El libro cuenta su historia en una forma atractiva, a la vez compleja y accesible. Es la razón filosófica de la lucha en el trasfondo de la agitación emocional y personal, así como los acontecimientos históricos trascendentales y las batallas ideológicas que les dieron origen. El narrador es el más elocuente y enérgico de los protagonistas de la historia, el gran lógico, filósofo y pacifista Bertrand Russell. Es a través de sus ojos que las apremiantes necesidades de grandes pensadores como Frege, Hilbert, Poincaré, Wittgenstein y Gödel salen a flote, a través de su propia participación apasionada en dicha búsqueda.
El equipo de la Editorial Sins Entido




Bello, hermosísimo, que proviene de un graffitero (muy especial, eso sí) que según sus propias palabras "crea un ambiente donde el espectador se sienta envuelto por un sueño, recreando un escenario que podría ser el de un cuento". Un libro que surgió a raíz de una exposición en Módena, 2008. (También expuso en Barcelona). Resumirlo en cuatro líneas me resultará difícil porque no es un libro para contar si no para ver, pero lo intento: el libro (su obra en general) nos muestra animales humanizados (hay quien dice semi-humanos), a veces vestidos y con actitudes que no son propias de los animales si no de las personas. Tiene un toque que algunos llaman grotesco pero yo prefiero decir estrafalario y un sentido del humor un tanto peculiar. En fin, ¿qué quiere que le diga, si me parece "maravillosamente maravilloso”? ¡Ah! ¿El libro?: IL NUMERO DELLE BESTIE, ¿el autor?: Erica Il Cane, también conocido como ERICAILCANE.
La Rubia


Zuckerman encadenado, de Philip Roth. Traducción de Ramón Buenaventura. Seix Barral Editores. Volumen que reúne las tres primeras novelas de Zuckerman, alter ego del autor. Sus filias y, sobretodo, sus fobias. Su aprendizaje como escritor a través de la experiencia de un viejo escritor retirado, los problemas que conlleva la fama, la incomprensión de la familia que se siente injustamente retratada, la vida real que se impregna de literatura, la angustia provocada por el temor de que el siguiente libro no esté a la altura del anterior. Todo ello aderezado por los temas siempre presentes en Roth, el sexo, la muerte, la milenaria identidad judía enfrentada a la contemporaneidad de los EEUU. Una magnifica autobiografía novelada, llena de ironía y de un grotesco sarcasmo.
Elizq



Hola, Javier. Pues como editor te recomiendo mi Tres rosas amarillas. Relatos 01VV. AA. , y te pongo las palabras que de nuestro libro ha dicho uno de los más grandes cuentistas de nuestro país, Hipólito G. Navarro, por si quieres extraer alguna frase: Ya tengo el librito de Tres Rosas en las manos. Qué criatura más guapa te ha salido, qué deliciosa. Me gustan su diseño, su tamaño, su color, su tacto, su luz, su olor tan rico... Gracias infinitas por este nuevo regalo para toda la gente del cuento. Lo he leído en el parque esta mañana acompañado del canto de los mirlos, bajo una hermosa lluvia de semillas voladoras, envuelto en el perfume intenso de los cinamomos en flor. Parecía que el aire, que los pájaros todos, que hasta los olmos y los fresnos, celebraban su nacimiento. Así lo he sentido yo al menos. ¡Y qué buenos estos tres relatos iniciales! ¿Tú te has fijado bien en la peripecia? El conejito del cuento de Eduardo no termina bajo las ruedas del camión en la lectura feliz que yo hago, que me perdone el autor. Yo creo que de alguna manera ese conejito, después de haber atravesado el charco sin fondo de Echalecu, acaba llegando al oasis de Sagarna, metido junto con el niño y sus zapatos nuevos en uno de los fardos que acarrean los tuaregs. No sé, volvía a casa en el coche, miré por el retrovisor un momento, y allí estaban todos juntos, sentados en el asiento de atrás, con una alegría cuentística inaugural bien grande, maravillosa.
José Luis Pereira (Editor y librero de Tres Rosas Amarillas - Madrid)


Todas las mujeres, de Guy de Maupassant. Mauro Armiño nos presenta esta cuidada antología de los cuentos que Maupassant escribió sobre mujeres. En ellos el autor francés analiza y ejemplifica el ser interior de numerosos tipos de mujer, algo que ha permanecido inalterable a lo largo de la historia. Engañadoras y engañadas, seducidas o seductoras, adúlteras o fieles hasta la muerte; todo un mundo femenino reunido en los 73 cuentos que componen este libro.
Ofelia Grande (Directora de la Editorial Siruela)


Hola Javier, ¿qué tal? Te envío un par de recomendaciones en catalán: una propia y una ajena. EL BLOG DE LOLA PONS de Teresa Roig. Una divertida tragicomedia existencial 2.0 sobre creixement personal inspirada en fets reals; perquè la realitat no sempre supera la ficció. Per descobrir la nova Bridget Jones catalana que viu al Raval de Barcelona… i la que totes portem a dins! La Dolors és una noia vergonyosa, divertida, cagadubtes, ingènua, mandrosa i eixelebrada. Té una mare hipocondríaca, un pare que és un sant, un germà gai que fa de broker a Londres i una àvia senil que hi toca més que ningú. Tot i que procura no perdre mai el sentit de l’humor, no té parella estable, ni una feina que l’ompli i tampoc està gaire contenta amb sí mateixa, ni físicament ni a nivell emocional… Casualitats del destí, el dia del seu trenta-tresè aniversari,es veu empesa a un cruïlla existencial sense retorn. Per això, decideix fer alguns canvis i renéixer al cap de nou mesos convertida en Lola: el seu àlter ego virtual. En el procés comptarà amb l’ajuda de les seves millors amigues i de tots recursos que la vida posa al seu abast. Però no serà pas un camí de roses. Per què, qui ha dit que ser feliç era fàcil? I ja no diguem trobar l’amor vertader!


Y mi otra recomendación es: OLOR DE GAS de Pep Elias. Una curiosa i universal història d'amor i d'humor, amb bones dosis d'intriga, que narra l'odissea d'un home que decideix convertir-se en astronauta i l'aventura que el duu a emprendre un viatge a Mart només d'anada. L’Adam és un home feliç que comet l’error de creure que tot el que té durarà per sempre. En el moment més inesperat, però, tot se li’n va en orris i, amb la sensació que la vida l’ha estafat, decideix començar de nou tan lluny com sigui possible i acaba convertit en el primer ésser humà que arriba a Mart. Una història singular que, malgrat estar ambientada en un altre planeta, no deixa de ser una irònica metàfora de la humanitat. El resultat és una distreta crònica marciana amb poca ciència i molta ficció.
Teresa Roig (Escritora)


De +Bernat te proponemos el libro Habitaciones cerradas de Care Santos, una apasionante novela que entremezcla misterios familiares y el escenario más seductor: una ciudad cambiante y moderna que explosiona con la llegada de la II República. Un fresco histórico y social que engancha y no te suelta.
Montse Serrano (De la Librería + Bernat - Barna)


La mirada del observador de Marc Behm, RBA, Serie Negra. Es una novela insólita, que cuando comiences a leer piensas: ¡joder!, una más de detectives, pero no la puedes dejar y poco a poco te das cuenta que es una extraña y pequeña maravilla.
Paco Camarasa (De la librería Negra y Criminal - Barna)




Por cierto, Javier, negras recomendadas: la mía, claro, Laguardia Negra y Perro come perro de Edward Bunker, de lo poco realmente serie negra que se hace.
Manuel Blanco Chivite (Escritor y editor)


Hola, Javier: Tenemos una "novedad" un poco especial. Entenderás en seguida las comillas. Se trata de El juego de los niños de JUAN JOSÉ PLANS, que acaba de reeditar 35 años después la editorial tinerfeña La Página Ediciones (El Sauzal. Tenerife). Su autor es un clásico español (asturiano por más señas) de la fantasía y el terror y aún de la novela policiaca, que consiguió llevar a radio y TV algunos de sus relatos. Esta novela, en un estilo terroríficamente telegráfico por momentos, crea situaciones de tensión que llegan a sumergir en la pesadilla. Para pasar miedo de calidad. No podemos contar más o romperemos el hechizo. Muchas gracias, Javier, por acordarte de nosotros, aquí mecidos por el Atlántico africano. Un abrazo.
Cris Rodríguez, Maru Martín y Miguel Ángel Rábade (De la Librería Misterio y Té – Tenerife)


Plantes d’interior (Empúries, 2011) és el tercer llibre de relats escrit per Borja Bagunyà, jove escriptor – per l’edat més que no pas per tota aquella sèrie d’assumpcions que es fan quan algú és etiquetat com a jove escriptor– que sorprèn un cop més per la seva maduresa narrativa, i ens mostra a un autor acostumat a fer-se (i fer-nos) preguntes i poc avesat a oferir respostes. Guanyador del Mercè Rodoreda amb el seu anterior llibre de contes Defensa pròpia (Proa, 2007), en aquest cas ens ofereix tretze relats que a mida que el text avança es converteixen, cada cop més, en exercicis d’estil –no en el sentit oulipià— i estudis a petita escala del que pot arribar a donar de si un text narratiu. No és un llibre de contes a l'ús, sinó una exploració narrativa que ens endinsa a les interioritats del llenguatde i a les possibilitats de la literatura, novel•la experimental? Tretze variacions d'una mateixa història? Plantes d’Interior s'ofereix doncs com un laberint narratiu.Tot i que un llibre de contes ens permet saltar capritxosament d’un text a un altre, obviant cap cronologia o linealitat, en aquest cas val la pena seguir el curs de les paraules per adonar-nos com Bagunyà estira a poc a poc el fil, una mena de fil d’Ariadna, que ens porta, no a la sortida, sinó al bell mig del laberint, un laberint on el Minotaure té forma de signe d’interrogació. Hereu de Monzó i Filisberto Hernández, comparat amb l'inescrutable Foster Wallace, a Bagunyà cal llegir-lo.
Elisabeth Massana (De la Librería La Central - Barna)


Flores de verano. Tamiki Hara se hallaba en Hiroshima el día 6 de agosto de 1945 a las ocho y quince minutos, momento en que estalló la bomba que impondría una nueva manera de contemplar el mundo. Como él mismo describe en su impactante Flores de verano (obra ganadora del Premio Takitaro Minakami), en ese instante el autor se hallaba en una casa construida por su padre, lo suficientemente lejos del lugar de la explosión, gracias a lo cual pudo sobrevivir. Valiéndose de tres momentos narrativos diferentes, Hara narra el antes, el durante y el después de la tragedia. Con un lenguaje exento de florituras, durísimo, preciso y contundente, pero lleno de una hermosura casi poética, el autor narra cómo afloran a su alrededor la confusión, la destrucción, el horror, y lo mejor y lo peor de la condición humana. Esta obra, de una crudeza inusual, sufrió durante años la censura que prohibía a los japoneses publicar ningún tipo de escrito sobre la guerra. Es la primera vez que se traduce al castellano.
Enrique Redel (Editorial Impedimenta)




Admirado Javier, me alegra que cuentes conmigo para tan bonita iniciativa como es recomendar una lectura. Sobre todo para un blog ecléctico como el tuyo, donde se mezclan hábilmente la cultura popular de masas con ejemplos de la más exquisita literatura o la crónica histórica. Si como yo crees que la literatura, y sé que lo crees, es un viaje en busca del misterio, del mito, de lo intangible… que es un sueño del autor, de los personajes soñados que a su vez sueñan, pero sobre todo de los lectores que, cada cual a su manera, hacen del verbo carne, convendrás conmigo que un maestro en estas lides es don Álvaro Cunqueiro, ejemplo de que el “realismo mágico” habitaba entre nosotros antes de la explotación publicitaria y comercial del termino. Mi recomendación es: Las crónicas del Sochantre cuya sinopsis nos cuenta: “…las crónicas se inspiran en una tradición bretona análoga a la Santa Compaña gallega: la de la carroza funeraria en que viajan las ánimas en pena. El protagonista es el sochantre (director del coro en los oficios divinos) Charles Anne de Crozón, soñador pusilánime que un día es raptado por una hueste de difuntos para que les entretenga con música. Pasado el susto de convivir con unos muertos que de día parecen personas y de noche son sólo esqueletos, el Sochantre aprende a vivir intensamente sobre el telón de fondo de la revolución francesa". Como dijo Cunqueiro: "Na aspereza da vida cotiá, soñar é necesario”. Pues eso, que la vida es muy dura como para dejar de soñar.
Enrique de Castro (Escritor inédito)


Matarraña insólito de Jesús Ávila Granados (Viena Ed., Barcelona 2010). “Territorio entre obispados”, es la traducción del mozárabe altomedieval de la palabra “Matarraña”, comarca bajoaragonesa, al NE de la provincia de Teruel, con dos capitales: Valderrobres (administrativa) y Calaceite (cultural). Gracias a su privilegiado emplazamiento entre el Valle del Ebro, los Puertos de Beceite y el Mediterráneo, el Matarraña ha sido tierra de acogida de pueblos y gentes, desde los tiempos prehistóricos; fruto de ello, es el impresionante patrimonio socio-cultural que ofrece; gran parte del mismo, estrechamente relacionado con ancestrales cultos, que se traducen en forma de santuarios rupestres, piedras sagradas, senderos iniciáticos, cuevas de cultos a la diosa Madre, grabados relacionados con solsticios y equinoccios, laberintos y alquimia, templarios y cátaros, druidas y bosques sagrados… Todo ello, y mucho más, se abre a los extasiados ojos de un viajero motivado por aprender de las huellas de la historia oculta, a través de las páginas de este libro, que desnuda como ningún otro las singularidades de esta comarca, al filo del tiempo. Y hasta aquí la explicación, Javier. Te quedo muy agradecido por tu amabilidad. Seguimos en contacto. Recibe un fuerte abrazo.
Jesús Ávila Granados (Investigador histórico de “enclaves de poder”)


100 mites de la ciència de Daniel Closa. "El científic, escriptor i blogger Daniel Closa signa aquest llibre sobre mentides científiques populars que pertanyen al nostre bagatge cultural. Un text amè i interessant que ens empeny a compartir-lo amb altres lectors davant la sorpresa de trobar “mites” que nosaltres mateixos hem ajudat a difondre sense cap base real. Qui no ha pensat en col•locar un cactus al costat de l’ordinador o ha defensat que la brúixola sempre apunta cap al nord?". Espero que t'agradi!
Yolanda Cervera (De la Librería Casa del Llibre - Barna)


El sueño del celta de Mario Vargas Llosa. La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas. El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor de Mario Vargas Llosa.
Equipo de la Editorial Alfaguara



Hola Javier, llevo unos días esperando tener un rato para mandarte mi recomendación y son dos: Un clásico muy voluminoso que yo creo muy apropiado para el verano y que leí precisamente el verano pasado: Los miserables de Víctor Hugo, obra imprescindible e impresionante y que necesita tiempo para ser leída y disfrutada. Y la segunda es El castillo de cristal de Jeannette Walls, la autobiografía impresionante de una periodista norteamericana criada en una familia marginal e indigente, una historia sobrecogedora de superación y amor a la vida, muy recomendable para toda clase de lectores, pero muy indicada para adolescentes sumergidos en su proceso de maduración vital.
ILONA


La sisena flota a Barcelona: Quan els nord-americans envaïen la Rambla de Xavier Theros.
Margot (la hermanísima)


Acceso no autorizado (Mondadori). Belén Gopegui: "Dos vertiginosas tramas que se entrecruzan para revelar qué poderes mueven realmente los hilos de la política. Una vicepresidenta del Gobierno – de parecido más que razonable con María Teresa Fernández de la Vega – que entabla una inesperada relación con un pirata informático que se ha colado en su portátil y que dice querer ayudarla. Un aterrorizado hacker forzado a infiltrarse en el sistema de la compañía donde trabaja. Un thriller político-informático que reflexiona sobre las cloacas del poder y sobre la importancia de las redes sociales para enfrentarlo. Una obra sobre traiciones y promesas incumplidas por una izquierda de trampantojo. Pero también una novela que apuesta por lo posible, por un inconformismo activo que ya prefiguraba lo que está siendo el 15M. Un acierto más de Belén Gopegui."
Guillem Díez

FOTO PORTADA: El lector de Dostoievsky de Jan Saudek 

15 comentarios:

  1. Hola, estaba esperando este clásico post del verano, gracias por recabar tan interesantes recomendaciones y seguiré tu consejo de cerrar pantallas y abrir libros.

    P.D.: Desde el comentarario de Núria del post anterior, me paso buscando posibles significados de las palabras de verificación que salen cuando quieres dejar un mensaje aquí, uno que se obsesiona por todo, sólo me faltaba ésto...

    ResponderEliminar
  2. En este hemisferio es invierno, pero gracias por las recoemdaciones y que te la pases muy bien en tus vacaciones estivales, te lo mereces.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 1
    Bienvenido al mundo de los descifradores de palabras indescifrables.

    Vagonops ;)

    ResponderEliminar
  4. He leído la Felicidad Tecnológica: De un capitalismo sin futuro a un futuro sin capitalismo, y es un libro extraordinario, en el sentido de diferente de lo ordinario, que aporta una visión fresca y desprejuiciada del mundo, mostrando como la tecnología ha ido configurando cada sociedad histórica humana, desde una tribu primitiva hasta un estado moderno, y como durante miles de años la humanidad ha estado ensayando diversas fórmulas de organización colectiva sin encontrar una estable y satisfactoria.

    En estos momento en que la necesidad de un cambio se hace más evidente que nunca, este libro disecciona el capitalismo, pero examinando con mirada autocrítica el comunismo y anarquismo, integrando sus elementos válidos para proponer una alternativa comunitaria: el equisocialismo, basado en democracia horizontal, socialismo y equidad, donde no sea posible acumular ni riqueza ni poder, y la tecnología se supedite a las demandas colectivas.

    ResponderEliminar
  5. Núria: Fijo que "Vagonops" fue un escritor ruso desconocido, que murió en su destierro de Siberia y su obra se perdió para siempre. Hoy sólo las computadoras recuerdan su nombre porque... estaba llmado ser el inventor del lenguaje binario. ahí lo dejo. :)

    ResponderEliminar
  6. Pues recojo las recomendaciones y me voy a leer el de Cunqueiro, que lo he visto en la biblioteca, y el de "Perro como perro". Luego seguiré con los otros.

    Palabra de verificación: "resbout", "bout" es pelea o combate, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Como me voy a Sevilla, y antes de perder mi silla, me leeré el sugerente libro de Fulcanelli, aunque el de Plans tiene buena pinta: ¿es aquel del que hicieron la peli donde los niños mataban a los adultos?

    El de "Perro como perro" ya lo leí y es bueno. Su autor era actor de cine, seguramente lo habréis visto en alguna serie de TV, tiene una cara mu particular, de malote. Eso sí, cuando describe un apuñalamiento en las duchas de la cárcel no necesita documentarse, ya que él lo hizo, tuvo una dilatada vida delictiva que pagó con años de prisión, creo que ya ha muerto.

    Núria, gracias por la bienvenida al mundo de los descrifadores de palabras, pero veo que cunde el ejemplo, a ver si va a pasar como "En una mente maravillosa" y nos volvemos todos majaras buscando mensajes ocultos en los anuncios de contactos de los periódico.

    Palabra de paso: "struoyal"

    ResponderEliminar
  8. mucho para leer, estoy leyendo De la tierra a la luna de Verne y voy a empezar a leer Hombres sobre la luna HG Wells

    ResponderEliminar
  9. Desde una playa recóndita: Gracias a todos por los comentarios. Siguiendo con las recomendaciones, para los que leéis catalán, os voy a recomendar una rareza muy interesante para estos días de asueto: "La lliçó de tedi en el parc" de Eugeni D’Ors, conocida también como "Oceanografía el tedi". Al autor, para curarse de un grave estrés, le recomiendan que pase el verano en un balneario sin “un pensamiento, sin un movimiento”. Desde la hamaca D’Ors escribe, en clave de novela, este texto que para algunos es una es una introspección filosófica, y para otros una simple boutade intelectual. Os recomiendo la edición crítica de “Quaderns Crema” a cargo de Josep Murgades.

    Y para los que leéis en castellano una novela corta, la única novela que publicó su autor allá por el año 1952, creo. Se trata de “Helena o el mar del verano” del diplomático y dramaturgo Julián Ayesta. En seis escenas, casi como los bocetos de una acuarela, que van desde el verano, invierno y vuelta al verano, la protagonista nos narra una historia vista con los ojos de ese periodo mágico, figurada y literalmente hablando, de la preadolescencia. Lectura imprescindible y emocionante, os lo aseguro. Feliz verano.

    ResponderEliminar
  10. Muchos libros para poco tiempo. Es una lástima pero el verano es muuuuuy corto. Aún así intentaré hacerme con alguno de los libros recomendados que me interesan y robaré algo de tiempo a mis obligaciones estivales. gracias por estew post tan seductor.
    El Sobrero.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el libro de ERICAILCANE y que he descubierto aquí. Me recuerda a los bestiarios medievales. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Me cogí de la biblioteca "La mirada del observador" de Marc Behm y que recomienda Paco Camarasa en este post. Decir que en la edición de bolsillo de 2008 que tengo (RBA), hay un prólogo del propio Camarasa. Una pregunta, en la novela se refieren al protagonista (al detective) como "El Ojo"... ¿es así en el original o es una mala traducción literal del "private eye" (el ojo privado) que creo que es como llaman a los detectives privados en EE.UU.?

    ResponderEliminar
  13. "La mirada del observador" es una novela fantástica, yo creo que "El ojo" es como aparece en el original, pero si se hubiera traducido por "El detective", también quedaría bien. La recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  14. Fantástica la foto de Saudek que encabeza este estupendo post.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por esta estupenda selección, da gusto no encontrarse con los bestseller de turno.

    ResponderEliminar