miércoles, 27 de julio de 2011

CADÁVERES EXCELENTES


Sinopsis del documental “Cadáveres excelentes, historias de la mafia“, emitido en “Documentos TV”, dirigido y presentado por Pedro Erquicia, el martes, 10 de abril de 2007, por La 2 de TVE:

Cadáveres excelentes es la reciente historia de Cosa Nostra de la mano de dos testigos de excepción: el escritor norteamericano Alexander Stille, especialista en la organización criminal, y la veterana fotógrafa siciliana Leticia Battaglia, que durante más de 20 años ha registrado con su cámara los crímenes mafiosos.

Es un homenaje a Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, instructores del maxiproceso de Palermo que pagaron con sus vidas el haber tenido el valor de sentar por primera vez ante la justicia a 19 de los capos más importantes de la mafia siciliana, que fueron condenados a cadena perpetua.


Según "Documentos TV", la existencia de los crímenes de la mafia ha sido negada, o simplemente minimizada, en Italia, durante décadas por el poder político, a pesar de que existen pruebas documentadas de su actividad criminal desde el siglo XIX. De hecho, fue sólo en 1980 cuando por vez primera un político, el comunista Pío La Torre, luchó intensamente para que el simple hecho de ser miembro de la mafia fuera considerado delito. La Torre fue asesinado por la mafia dos años antes de que su propuesta de ley entrara en vigor.

A principio de los 80 hubo en la mafia una sangrienta guerra interna de la que salieron vencedores los Corleoneses, con Salvatore Riina al frente, que lograron diezmar a las otras familias mafiosas. El resultado fue la comisión por parte de la mafia de centenares de asesinatos, que también acabaron con las vidas de altas autoridades del Estado italiano como el general Carlo Alberto Dalla Chiesa, gobernador civil de Palermo y considerado un héroe nacional por su exitosa lucha contra el terrorismo durante los años 70. La máxima tensión criminal se alcanzó con los asesinatos de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, que habían intentado dar un serio golpe a la organización criminal en Sicilia con la instrucción sumarial que conduciría al maxiproceso de Palermo.


“Cadáveres excelentes” recoge que, después de varios años de preparación, el 10 de febrero de 1986, comenzó el juicio que se celebró en un búnker especial antibomba, prácticamente tomado por la fuerzas de seguridad y seguido por más de 600 informadores. Presidía el tribunal el magistrado Alfonso Giordano. A los procesados se les acusaba de un total de 120 asesinatos, tráfico de drogas, extorsión y de ser miembros de la mafia. El juicio concluyó el 16 de diciembre de 1987, casi dos años después de su inicio. De los 474 encausados, 360 fueron declarados culpables y condenados a un total de 2.665 años de cárcel.


Fue un gran logro de la justicia, pero la batalla no acabó con el veredicto del tribunal. El proceso de apelación siguió su curso durante cuatro largos años y en 1989 tan sólo 60 de los condenados seguían en la cárcel. Un confidente reveló más tarde que la mafia consintió que se celebrara el maxiproceso sabiendo que los condenados serían muy pronto puestos en libertad, una vez que decayera el interés público por este asunto. De esa forma la mafia podría continuar con sus negocios con toda tranquilidad. Los hechos parecen confirmar que es así como ha sucedido.


En enero de 1992 los jueces Falcone y Borsellino consiguieron las competencias sobre los recursos del maxiproceso. Revocaron las apelaciones que habían resultado satisfactorias para algunos mafiosos que se pavoneaban de su libertad y que, finalmente, acabaron de nuevo entre rejas. Cosa Nostra no les perdonó. Aquel mismo año de 1992, Falcone (23 de mayo) y Borsellino (19 de julio), fueron asesinados por la mafia en unos espectaculares atentados."

(Extracto de la nota de prensa de TVE)


Aquí pueden ver el reportaje tomado de Youtube



Leticia Battaglia


No hay comentarios:

Publicar un comentario