Translate

martes, 28 de junio de 2011

PORTÁTIL, COLECCIÓN DE BOLSILLO


Siete editoriales independientes catalanas crean una colección de bolsillo.

Las editoriales independientes catalanas Angle, Cossetània, Base, Bromera, Meteora, Símbol y Viena han sumado esfuerzos para crear la nueva colección de libros de bolsillo "Portàtil", que empieza con una quincena de títulos, de autores que van de Isabel-Clara Simó a Zygmunt Bauman.

Los artífices de este proyecto han explicado hoy en rueda de prensa que tratarán de introducirse "en un mercado difícil, aunque todavía con espacio", con libros de diferentes temáticas, desde la novela negra al ensayo o el libro de cocina.

Jordi Fernando, de Meteora, ha señalado que en la actual situación de crisis, "el sector necesita alargar la vida del libro, porque por la dinámica editorial, un título que funciona desaparece al cabo de seis meses, lo que es una vida muy corta, especialmente para editoriales medianas y pequeñas como las nuestras".

Con "Portàtil", las siete editoriales, abiertas a que otras se apunten al proyecto, quieren "buscarle una segunda vida al libro".

Con precios que van de los 8,5 a los 15 euros, la idea es realizar dos grandes lanzamientos al año, con una treintena de títulos en total.


Los primeros que se podrán encontrar en las librerías son "Foc latent", de Lluïsa Forrellad; "Un altre món", de Aracadi Oliveres; "La cuina de l'àvia Remei"; "100 mites de la ciència", de Daniel Closa; "Homes", de Isabel-Clara Simó; "La casa de gel", de Joan Pons; "Els turmentats", de John Connolly; "Cartes a Clara", de Agustí Pons; "El gratacel", de Màrius Sempere, y "L'exili violeta", de Marta Pessarrodona.

También se han publicado en bolsillo "Dersu Uzala", de Vladimir Arséniev; "El Raval", de Ferran Aisa; "Vint històries de la Barcelona americana", de Hèctor Oliva; "Temps líquids", de Zygmunt Bauman; y "Déu, cosmos i caos", de David Jou.

En octubre está previsto que aparezcan títulos de Julian Barnes, Siri Hustvedt, Frank McCourt y Benjamin Black, entre otros.

Josep Gregori, de la valenciana Bromera, ha indicado que se ha pretendido que todos los libros que vuelvan a publicarse en "Portàtil" sean "los mejores de cada catálogo".

La escritora Isabel-Clara Simó, en nombre de los autores, ha querido dar la bienvenida a la iniciativa.


Ha argumentado que contribuirá a mejorar el futuro de las pequeñas y medianas editoriales, en un momento, ha subrayado, en el que "los grandes grupos tienen un problema y es que, por su propio crecimiento, tienen unos grandes gastos, por lo que van a la búsqueda de manera desesperada del llamado 'best-seller'".

En el caso de "Portàtil", "las editoriales participantes creen, evidentemente, en el negocio, pero también en la literatura. Es una muy buena noticia contar con la nueva colección", ha apostillado.

Respecto a la distribución de los ejemplares, con tiradas de entre 1.500 y 2.000 ejemplares, la intención es que se encuentren en las librerías de toda Cataluña y en una segunda fase extenderse a grandes superficies e incluso en otros puntos de venta como los aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario