viernes, 10 de junio de 2011

MISTERIO Y TÉ


Un día del año del señor de 2009, tres almas errantes decidieron juntar sus malsanas aficiones y soñar un espacio de calma y cultura.

Las inconfesables desviaciones de estos sujetos no eran otras que su pasión por el terror gótico, la intriga y el suspense y, la más horrible de todas ellas, la pasión por el género negro. Una tarde estaban compartiendo un té alrededor de una mesa camilla cuando decidieron abrir un negocio, la tienda que a ellos les hubiera gustado encontrar como clientes. Como sagaces discípulos de Miss Marple se dieron cuenta de que la palabra “Misterio” contenía el nombre del brebaje que estaban consumiendo, “té”. Después de juntar los fondos económicos de propios y extraños, allá que se fueron a montar una librería con el nombre de “Mistério”.


Si hay algo peor que robar un banco, que es fundarlo, no hay nada más duro que pasar de lector a librero, y eso lo sabe bien el jefe de una peligrosa banda de libreros “negrocriminales” que se llama Paco Camarasa, don Paco, como es conocido en los dudosos ambientes en que se mueve.


Por mor del misterio, la librería no podía estar en otra ubicación, un pasadizo, con aires de Whitechapel, que está situado en la zona histórica de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). El inmueble data del siglo XVI y es uno de los más antiguos de la llamada ciudad del Nuevo Mundo. Como curiosidad, decirles que el trazado urbanístico de esta capital fue el modelo que sirvió para trazar muchas urbes en tierras americanas.



Los culpables de todo esto son Maru, Cristina y el elemento masculino de la sociedad, como él mismo se califica, Miguel Ángel. “Mistério” no es una teteria donde se puede leer, más bien es una librería donde se puede tetear. Además de comprar libros y té a granel de gran calidad, los clientes son agasajados con una degustación del llamado “Té del día”. Para más comodidad mientras hojea las novedades y saborea un té, la librería cuenta con dos cómodos sofases (como diría una amiga mía). Cada uno o dos viernes de mes, a eso de las 20, 30 horas, se celebra en el local una especie de aquelarre llamado “Noches de Misterio”, donde escritores, editores y gente de mal vivir, departen con clientes y amigos.


Con la tranquilidad de que a uno no le hace caso ni Dios, y está acostumbrado a predicar en el desierto, propongo lo siguiente: Si hay hoteles con encanto, incluso personas con encanto, porqué no una guía o asociación de “Librerías con Encanto”. Ahí lo dejo. Si esto existiera, “Mistério” ocuparía un lugar de honor.


En fin, gracias a Miguel Ángel por facilitarme la información y las fotos. Por mi parte espero hacerles una visita en algún momento de este siglo. Si ustedes son de allí o de otras remotas tierras, no se olviden de pasar por la librería y decirles que lo leyeron aquí.

© JAVIER CORIA


Web de la librería

En Facebook

El blog El gato del misterio

El correo de Misterioté


Mistério
Té y Libros

“El misterio del té entre las hojas de un libro”

Tienda de té a granel y librería de intriga y suspense

Plaza de la Concepción, 7. Pasadizo. Local 4.
38201- La Laguna
922630829

OTRAS ENTRADAS SOBRE LIBRERÍAS:

MÁS QUE UNA LIBRERÍA

¡FELICIDADES! LIBREROS “NEGROCRIMINALES”

NECROLÓGICA EN LA ISLA MISTERIOSA

LA LIBRERÍA DE LA ATLÁNTIDA

LIBRERÍA FLOTANTE

LA BOLA – Librería

CRÓNICA NEGRA

2 comentarios:

  1. Preciosa librería, una razón más, entre miles, para visitar Tenerife.

    ResponderEliminar
  2. Se nota cariño y emoción en esta pequeña nota, se ve que le gustan de verdad las librerías.

    ResponderEliminar