Translate

martes, 3 de mayo de 2011

CAPERUCITA ROJA: EL CANON



NOTA EDITORIAL

Caperucita Roja es el cuento de hadas de transmisión oral que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo, como manifiestan las múltiples versiones que de esta historia se han realizado a través de los siglos.

Tiene muchas lecturas, pero ante todo es un cuento para jóvenes que, de alguna manera, simboliza el paso de la niñez a la adolescencia.

Esta edición reúne las tres principales versiones del cuento:

En 1697 Charles Perrault fue el primero en incluir en un volumen de cuentos la historia de Caperucita. Escribió una fábula moralizante con la intención de advertir a las «señoritas» de la corte sobre los peligros de «ciertos hombres», disfrazados de lobos.

En 1812 Jacob y Wilhelm Grimm retomaron el cuento y su versión es la más conocida hoy en día.

Por último publicamos una rareza, la versión dramática y en verso que el gran escritor alemán Ludwig Tieck escribió en 1800.


Además, coincidiendo con el quinto aniversario del nacimiento de Nórdica, buena parte de los ilustradores que han trabajado con nosotros en estos años han recreado diferentes partes del cuento... ¡Para disfrutarlo mejor!

Charles Perrault (París, 1628-1703). Es conocido ante todo por sus cuentos, que recuperó de la tradición oral, entre los que figuran: Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja, Riquete el del copete, El gato con botas o Pulgarcito, que fueron recopilados en Cuentos de mamá Oca. Sus historias infantiles perduran a través de los siglos. Llegó a ser miembro de la Academia Francesa.

Hermanos Grimm: Jacob Ludwig Karl / Wilhelm Karl (Hanau, Alemania, 1785-1863 / 1786-1859). Filólogos de formación y estudiosos del folclore. Fueron profesores universitarios en Kassel, en Gotinga y en la Universidad Humboldt de Berlín. Recorrieron su país hablando con los campesinos, con las vendedoras de los mercados, con los leñadores y recogiendo historias de los lugareños, además de estudiar la lengua y su uso, el antiguo folclore de la región, etc. Fruto de este trabajo son sus cuentos, entre los que destacan Hansel y Gretel, Blancanieves, La pequeña vendedora de cerillas, Juan Sin Miedo, etc., que recopilaron con el título de Cuentos para la infancia y el hogar, y más tarde ampliaron en Cuentos de hadas de los hermanos Grimm.


Ludwig Tieck (Berlín, 1773-1853). Formó parte del grupo romántico de Jena junto con Schlegel, Novalis y Schelling. En su comedia El mundo al revés (1798) renovó las estructuras dramáticas tradicionales, orientando su romanticismo hacia lo fantástico y hacia la recreación de las antiguas leyendas de la Alemania medieval. Lo más destacable de su obra lo constituyen sus cuentos satíricos y sus fábulas, como El caballero Barba Azul y El gato con botas, que se publicaron reunidos en Phantasus (1812-1816). En Nórdica ya publicamos sus Cuentos fantásticos.

Traductor: Luis Alberto de Cuenca / Isabel Hernández
Tamaño: 13 x 19 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 88
PVP: 15 euros
ISBN: 978-84-92683-42-0

También en este blog:

CAPERUCITA ROJA ILUSTRADA

THE RED PROJECT

2 comentarios:

  1. Caperucita, el cuento por excelencia, con su lobo y su abuelita.

    Sobre la interpretación de los cuentos de hadas infantiles hay un libro excelente de Clarisa Pinkola Estés: "Mujeres que corren con los lobos".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué, pero desde niña que me fascina este cuento. Gracias por traerlo aquí.

    ResponderEliminar