Translate

sábado, 21 de mayo de 2011

A LA CALLE QUE YA ES HORA...


Cristina, la oyente que exigió a Radio Nacional de España respeto para los manifestantes del 15 m

La tertulia de la mañana en RNE ironizaba sobre quienes salieron a manifestarse el pasado fin de semana en toda España. Una hora después una oyente, Cristina, llamaba a la radio protestando tanto por el tono de la tertulia, como por los argumentos utilizados. Su alegato fue una lección para los calientasillas y tertulianos carcundas. Escuchen el audio:







Artículo de Nacho Escolar:

1. Es falso que sólo traigan protestas y no propuestas. Están en su web, y son más concretas que algunos programas electorales.

2. Es falso que estén contra los políticos. Lo que piden es políticos responsables que no estén en contra de la sociedad y que no utilicen las instituciones de todos para su interés personal.

3. Es falso que rechacen la democracia. Lo que quieren es más democracia, y que la soberanía resida en el pueblo, no en los mercados ni en los banqueros.

4. Es falso que no crean en el voto. Por eso exigen una reforma electoral, para que cualquier voto de cualquier ciudadano valga igual.

5. Es falso que sean unos antisistema. Antisistema es la corrupción, la injusticia o la impunidad. ¿Es acaso esa democracia, que ellos reivindican desde la primera palabra, contraria al sistema actual?

6. Es falso que sean violentos. Apenas ha habido incidentes, a pesar de la muchísima gente que hay.

7. Es falso que sean apolíticos. Es un movimiento apartidista, que no es igual.

8. Es falso que sean sólo jóvenes. Hay muchos jóvenes en esas plazas; jóvenes a los que ya no se podrá descalificar como "ninis" o "conformistas". Pero también hay ciudadanos de cualquier edad.

9. Es falso que pidan la abstención. Lo que piden es el voto responsable: un atrevimiento "contra la libertad", según el casposo criterio de la Junta Electoral de Madrid.

10. Y sobre todo es falso que esto se vaya a terminar el domingo, después de votar. Porque la democracia no consiste en votar y callar. Porque el lunes, cuando estas elecciones hayan terminado, el Mayo de 2011 continuará.

¿Sólo jóvenes indignados?


Desde Berlín llegan estas imágenes de Galería de Olga Rodríguez_rt87




COMUNICADO DE PRENSA DE DEMOCRACIA REAL YA

Comunicado de prensa enviado hoy 22 por la mañana: Democracia real Ya! ha decidido emitir este comunicado de urgencia a pesar de ser el día de las elecciones municipales debido a la importancia de los temas a desmentir.

Han aparecido varias webs, perfiles de facebook, twitter y tuenti en los que se intenta suplantar nuestra identidad como movimiento, proponiendo acciones e ideas completamente opuestas a los que se recogen en nuestro manifiesto oficial.

Queremos desde aquí aclarar que DRY no es un partido político, nunca ha tenido pretensiones de serlo y no entra en sus proyectos convertirse en ninguno. Todas las páginas en las que se asocie a DRY con un partido político son calumnias, ya que desde el principio DRY se ha definido como una plataforma apartidista y asindical.

Los únicos canales de comunicación validos son la web oficial democraciarealya.es, el perfil de twitter @democraciareal, el perfil de facebook /democraciarealya y los correos terminados en @democraciarealya.es. Pedimos a los medios que verifiquen cualquier información que les llegue por otros medios que no sean estos.

Han aparecido, no solo reivindicaciones firmadas en nuestro nombre que nada tiene que ver con DRY, sino incluso personas que dicen ser representantes de esta plataforma y que anuncian acciones con fechas concretas. Desde aquí desmentimos esas declaraciones. La próxima semana convocaremos una rueda de prensa en la que se informará de las próximas movilizaciones, hasta ese momento todo lo que se diga carece de veracidad.

A través de este comunicado DRY quiere denunciar la mala practica periodística de El Mundo, que el sábado publicó un artículo en el que declaraba que Democracia real Ya! “sólo mantendría contacto con los medios de comunicación a través de ruedas de prensa retransmitidas on line”. En nombre de la extensa red de ciudades que integra DRY denunciamos la manipulación de este medio, ya que esa medida es temporal y se aplica sólo al grupo de Madrid, tal como ya se explicó a este medio. Aun así su artículo habla de DRY en general sin hacer mención a la especificidad local de esa medida en cuanto a la relación con los medios de comunicación y por tanto condenando al silencio mediático a más de 60 ciudades que en ningún momento han manifestado su intención de no atender a la prensa.

Esperamos que este comunicado sirva para que El Mundo rectifique y para que el resto de medios de comunicación sepan que siempre que la intención sea dar información veraz sobre el movimiento estaremos encantados de atenderlos.

DRY quiere aclarar también que las reivindicaciones de las acampadas no tienen porque coincidir con las suyas. Como convocatorias autónomas e independientes que son, cada acampada ha elaborado su propio manifiesto y sus reivindicaciones, que en ocasiones coinciden con las consensuadas por los miembros de DRY y en otras no. Las propuestas de DRY son las que están publicadas en la web oficial. Cualquier otra propuesta que se haga pública y se desmarque de las anteriores no proviene de DRY, aunque se anuncie como si así fuera.

Más allá de estas aclaraciones, DRY aunque no las organice ni las convoque, apoya las acampadas y colabora en lo posible con ellas, ya que las reconoce como la expresión de la voz de la ciudadanía sin intermediarios, y esa era una de las reivindicaciones de la manifestación del 15 de mayo.

Por último, creemos necesario aclarar ante la ciudadanía que nuestro movimiento nunca ha pedido la abstención, ni el voto en blanco, ni el voto nulo, ni el voto para ningún partido en concreto. DRY promueve que la gente se informe y que decida por sí misma a quién entregar su voto según su ideología, puesto que al ser una plataforma plural, la diversidad de voto es también amplia. Nuestro objetivo es mejorar el sistema electoral actual, pero hasta que ese modelo cambie, creemos que cada persona debe participar como mejor le parezca.

————

Actualización 17:07. Rectificación Comunicado de Prensa

Desde Democracia Real Ya, escribimos en relación al comunicado de prensa que se ha emitido hoy mencionando que no ha existido tal manipulación del diario “El Mundo”. Simplemente expresar que ante la vorágine de todo el movimiento es normal que se haya llegado al mal entendido de que íbamos a hablar exclusivamente por medios online a partir de ahora.

Esta fue una medida temporal ante la imposibilidad de contactar con todos los medios al mismo tiempo y que se aplica sólo al grupo local de Madrid.

Agradecemos a El Mundo su intención de rectificar y pedimos a todos los medios que se hayan hecho eco de la noticia que rectifiquen para así poder acercarse ante un Periodismo Real Ya que muchos de los ciudadanos desean.

Por lo tanto pedimos a todos los medios y blogs que rectifiquen en cuanto a nuestra disposición a tratar con los medios de comunicación.

Muchas Gracias a todos y disfrutad de la primavera española.

---------------------------------
GABRIEL CELAYA / PACO IBÁÑEZ: ESPAÑA EN MARCHA


CIUDADES QUE YA TOMAN SUS PLAZAS

ESPAÑA:

A Coruña: El Obelisco.
Albacete: Pza. del Altozano 20h.
Alcoy: plaza de España
Alicante: Plaza de la Montanyeta, 19 horas.
Almería: Plaza de Juan Casinello – (Plaza del educador) – (Plaza de la leche)
Aranda de Duero: concentración plaza de la Constitución, viernes 20 de mayo 20h00
Arcos de la Frontera, Cádiz PASEO DE ANDALUCÍA ARCOS DE LA FRONTERA 20:00 #acampadaarcos
Arrecife (Lanzarote) Jueves a las 20h frente al Cabildo
Badajoz: Avenida de Huelva. 18 de Mayo. 20:00h.
Barcelona: Plaça Catalunya #acampadabcn #catalanrevolution
Benidorm.
Bilbao: http://bilbao.tomalaplaza.net/ twitter: @acampadabilbao y @bilbaoacampada
Burgos: Plaza Mayor, 20 horas.
Bustarviejo (Sierra Norte de Madrid): sábado 21 de mayo asamblea a las 20:00
Cáceres: Plaza Mayor. 19 de Mayo. 23.30 horas.
Cadiz: Plaza palillero
Cartagena: Plaza de los Juncos, 21 horas.
Castellón: Pza Mª Agustina. #acampadacastellón
Castelldefels: Plaza de la Iglesia s/n Saturday, May 21 • 7:30pm – 10:00pm
Castro Caldelas (Ourense): viernes 20 de mayo a las 8 en la Plaza do Prado
Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Chiclana: una concentración permanente en la plaza Las Bodegas desde el pasado Miércoles
Ciudad Real: Plaza Mayor.
Ciudad Rodrigo, Salamanca: Friday, May 20 • 8:00pm – 11:00pm
Ciutadella de Menorca: viernes 20 de mayo concentración en la Plaza de las Palmeras
Colmenarejo (Madrid): Asamblea Popular para el 28 de mayo
Córdoba: Boulevard de Gran Capitán, 20 horas.
Cuenca: Plaza de San Esteban 20:30h.
Donostia-San Sebastián: Kiosko del Boulevard, 20 horas
Écija: Plaza de España
Elche: Plaça de baix, 20:00
Fuencarral-El Pardo: Plaza Metro Montecarmelo Sábado 28 a las 12:00
Gijón: Plaza del Conceyu, #spanishrevolution #acampadagijon
Girona: Plaça del vi 19 maio 20h
Granada: Plaza del Carmen (Ayuntamiento), 20 horas
Gran Canaria: Plaza de Los Algodoneros, Vecindario
Guadalajara. Plaza del Ayuntamiento.
Gandia a las 20:00 en la plaza Mayor, delante del ayuntamiento http://acampadagandia.blogspot.com/
Huelva: Plaza Antiguo Colombino, 18 horas.
Huesca. Plaza Zaragoza. 19 de mayo, 20:00h.
Langreo: Plaza del Ayuntamiento, 18 horas.
Las Palmas de Gran Canaria: Plaza de San Telmo.
León: Plaza Botines, 20 horas. http://leon.tomalaplaza.net/
La linea de la Concepción: Plaza de la Iglesia sábado 21 de mayo a las 20h
La Llagosta (Barcelona): DOMINGO 22 DE MAYO a las 20h. en la Plaça Antoni Baqué
Lleida: Plaza Ricard Vinyes, 20 horas.
Logroño (la Rioja): Plaza del Mercado 20h
Lugo. Plaza Mayor. 20h. #acampadaLugo
Málaga: Plaza de la Constitución, 19 horas. http://malaga.tomalaplaza.net/
Marbella: viernes 20 de mayo 20h Plaza de los Naranjos
Mataró: plaça Santa Ana. 19 y 20 de mayo. 20:00h
Melilla: Plaza de España viernes 20 de mayo a las 19:30 h
Mérida. Plaza de España. 20:30h.
Mieres: Plaza del Ayuntamiento, 18 horas.
Monforte de Lemos – Lugo viernes 20 de mayo a las 8 acampada en plaza España
Murcia: La Glorieta, 20 horas.
Orihuela: Plaza de las Salesas (Universidad) #acampadaorihuela
Ourense: Praza Maior, 20 horas.
Oviedo: Plaza de la Escandalera #acampadaoviedo
Palencia: Plaza Mayor 20h
Palma de Mallorca: Plaza de España, 18 horas.
Pamplona: Plaza del Ayuntamiento, 20 horas.
Pontevedra: asamblea sábado 21 y lunes 23 de mayo Plaza de la Peregrina. 20:00h
Ponteareas, Pontevedra, Galiza: Plaza de la Iglesia viernes 20de mayo 20:00h
Puerto de Santa Maria (Cádiz)
Reus: Viernes 20M en plaça Mercadal 20h concentración de indignadas y indignados 21h concierto con The caceroleixon band
Salamanca: Plaza de la Constitución, 24 horas.
Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria, 20 horas.
Santander: Plaza Porticada, 20 horas.
Santiago de Compostela: Plaza del Obradoiro, 19 horas.
Santiago: Plaza del Obradoiro
Segovia: Plaza del Azoguejo, 20 horas.
Sevilla. Plaza de Metrosol. Encarnación. #acampadasevilla
Soria: Plaza Mayor, 20 horas.
Talavera de la Reina. Plaza del pan. Viernes 20 mayo. 19h.
Tarragona: Plaça de la font. @acampadatgn, #acampadatgn
Tenerife.
Terrassa. #acampadaTRS
Teruel: Viernes 20 de mayo, 20.00h en la Plaza San Juan
Toledo: Zocodover, 20 horas. http://toledo.tomalaplaza.net/
Valencia:Plaza El Palillero Paseo Reflexivo 20h00 http://valencia.tomalaplaza.net/
#acampadavalencia #acampadavlc
Valladolid: Plaza de Fuente Dorada. #acampadavalladolid #asambleavalladolid #fuentedorada
Vic: Plaça Major jueves 19 de mayo a les 20 H
Vilagarcía de Arousa: en la Plaza de Galicia a las 18:00
Vigo:Plaza Ribadavia (La Farola) #acampadavigo
Yecla (Murcia) vienres 20 de mayo a las 21:30 en la Plaza Mayor frente al Ayuntamiento.
Zamora: Plaza del gobierno. 19 de mayo. 14h http://zamora.tomalaplaza.net/
Zaragoza: Plaza del Pilar. FB acampadazgz, @acampadazgz, http://acampadazgz.blogspot.com/

INTERNACIONAL:

Hamburgo: Mittelweg, 37 sábado 21 de mayo 12:00pm
Bruxelles. Viernes 20. Frente a la embajada española. 18.30h.
Berlín. Brandenburger Tor. Pariser Platz, 7
Bergen (Noruega): sábado 21 de mayo a las 19:00 frente al consulado español
Birmingham: Victoria Square Viernes, 20 de Mayo. 12:00h AM
Bogotá: frente a la embajada de España (Carrera 92 # 12). Viernes a las 13:00
Bordeaux: sábado 21 17 h. Place de St. Projet
Boston: In front of the stairs of Boston Public Library in Copley Sq. (Boston, MA) Saturday, May 21 • 12:00pm – 3:00pm
Brighton (Inglaterra) Churchill Square Viernes a las 19h
Bogotá: sábado 21 a las 17h, concentración pacífica en la embajada de España Calle 92 N12-68
Burdeos, Francia : puerta del consulado viernes 20 de mayo 20h
Buenos Aires. Plaza Mayo. 19 de Mayo. 17:30h.
Budapest: Spanish Embassy viernes 20 de mayo 9:30am
Bristol. UK. Center City. 22 mayo. 17h.
Colonia (KÖLN): sábado 21 de mayo, a las 17 horas frente a la catedral (DOM) y domingo 22 en Severinsmühlengasse 1 a las 16h
Cork (Irlanda): sábado a las 12 de la mañana en Grand Parade
Detmold (Alemania) a las 17:00 concentración en el Schlossgarten
Düsseldorf (AL): Burgplatz de Düsseldorf (cerca del Altes Rathaus, a orillas del Rhein) sábado 21 de mayo 12:00
Edinburgh (UK): 19 de Mayo. 15:00h y 20:00h
Estambul: consulado de España viernes 20 a las 16 horas
Estocolmo: frente a la embajada de España viernes 20 de mayo 12h00 y plaza Sergelstorg 20 de mayo a las 16h
Faro: viernes 20 de mayo acampada y sentada popular a las 20.00 en el Jardim Manuel Bivar
Florencia (IT): Piazza Santa Croce.19 de Mayo. 20:00h.
Frankfurt am Main: el sábado 21 – a las 12.00 horas
Ginebra: concentración en plaza Bourg de Four viernes 20 a las 7pm
Göteborg (Suecia): Gustav Adolfs torg, viernes 20 de mayo manifestación entre las 17:30 hasta las 20:30 más tarde se hará una asamblea para decidir la acampada y las próximas performances
Grenoble: viernes 20 de mayo 20h Place de Victor Hugo y sábado 21 de mayo 11-17h Place de St. Bruno
Guadalajara (México): en el Consulado español domingo 22 de mayo a las 21.00
Islandia: manifestación viernes 20 de mayo a las 18h en frente del Parlamento islandés
Leeds (UK), 20 de Mayo a las 20.00 en Millenium Square. Cacerolada.
London (UK): Frente a la embajada de España. viernes 20 de mayo 16h00
Los Angeles: Grafitti Pit en Venice Beach sabado 21 de Mayo a las 12 del mediodia
Marseille: viernes 20 de mayo 18 h LeMouv y domingo 22 19h Place de la Prefecture
México DF: Frente a la embajada de España. sábado 21 12h hasta las 18.00 Galileo 114 (esquina Horacio) colonia Polanco. (Metro Polanco)
Managua (Nicaragua): Frente a la embajada de España viernes 20 de mayo 13h (hora local)
Montevideo: Frente a la embajada de España viernes 20 de mayo a las 18h
Montreal: sábado 21 de mayo a las 14h00 en el Parc du Portugal
Nancy: viernes 20 19h Place Stanislas
Nottingham: Market Square, sábado 21 de mayo a las 18:00 (hora local) y picnic/manifestación Domingo 22 a las 12 del mediodía en el Green Festival de Nottingham
Nueva York: frente al consulado español a partir de ahora viernes 20 y sabado 21 en Washington Square a las 12h30
Padova-Italy; Prato della Valle 20/05 18h
París. (FR): acampada en place de la Bastille
Poitiers: Palais de Justice viernes 20 de mayo 20 h
Praga (CH): Plaza de San Wencesloa. viernes 20 de mayo 20h00
Piazza Castello, Turín, Italy Viernes, 20 de mayo de 2011 20:00h.
Porto, Potugal : acampada en la praça da Batalha viernes 20 de mayo
Phnom Penh, Camboya : Sabado 21 a las 12:00, Embassy of Spain, Garden Mansion, Number 23 Street 47, Phnom Penh
Quito: C/ Gral. Francisco Salazar n.º E-1273 y Toledo Sector “La Floresta” Quito
Rabat: Embajada de España viernes a las 13.00 hora local
República Dominicana Santo Domingo plaza Independencia viernes 20 de mayo a partir de las 20h
Rio De Janeiro: sábado 21 de maio às 13:00 h no consulado do estado espanhol
Rumania: Piata Uniri. Viernes 21 desde las 19:00 h
San José de Costa Rica: sábado 21 a las 12 pm frente a la embajada de España.
Sao Paulo (Brasil): Consulado espanhol sábado 21 a las 13h
San Salvador (El Salvador) : sábado 21 de mayo frente a la Embajada de España
Seattle : Sábado 21 de mayo de 2011 a las 12:00 hora local. Westlake Center, 400 Pine Street, Seattle, WA, EE. UU.
Sydney: Sábado 21. 14:30. Frente al Consulado de España (31 Market St.)
Trondheim (Noruega): plaza Torget viernes 20 de mayo a las 20.00
Toulouse: acampada desde sábado por la noche en Place du Capitole
Tokio: Parque de Yoyogui, sábado 21 de mayo a las 16h
Tübingen (Alemania): el sábado 21 de Mayo a partir de las 11 de la mañana en la plaza del ayuntamiento o Marktplatz
San Francisco: Union Square a las 8pm del sabado 21h
Varsovia : sentada en la puerta de la embajada de España, viernes 20.05.2011 a las 17:00
Viena. Domingo, 22 de mayo • 12:00 – 12:30
Zurich: Chinagarten, viernes 20 de mayo 19:00-22:00
Afficher ACAMPADAS EN MARCHA sur une carte plus grande

--------------------

ARTÍCULOS PARA LA REFLEXIÓN

¿QUÉ INTERÉS TIENE EL SISTEMA CON DEMOCRACIA REAL YA?

Por Florencia Álvarez

La Puerta del Sol está llena de activistas honestos e ilusionados, pero ¿por qué la prensa difunde, esta vez, una imagen positiva de los que protestan?

Manifestaciones multitudinarias por la III República totalmente silenciadas, enormes movilizaciones por la sanidad pública y contra la Ley 15/97 que para la prensa no existieron, miles de personas salían a la calle en homenaje a Carlos Palomino y la televisión sólo hablaba de “antisistemas violentos”...

Sin embargo con Democracia Real Ya vemos una sorprendente cohesión por parte de los medios de comunicación convencionales a la hora de apoyar las protestas “contra políticos y banqueros”. Portadas de los periódicos, seguimiento en directo, álbumes de fotos, minuto a minuto, convocatorias de asambleas en primera pagina, etc...

El apoyo oficial es descarado. Un campamento en la Puerta del Sol “organizado por calles” y con “baños portátiles”, recibiendo la más absoluta legitimidad por parte de destacados tertulianos como Iñaki Gabilondo. Y todo aderezado con la puntualización de que existe un “fuerte control policial”, para que todo parezca normal.

El marco grande

En el Estado español no existe ninguna “revuelta” y mucho menos una “revolución”, ni pacífica ni ética. Está habiendo una protesta en la Puerta del Sol, una plaza donde no caben más de 15.000 personas, y esto está siendo amplificado grotescamente por los medios de comunicación. El sistema no solo está dando voz a las asambleas en la plaza, que en su mayoría las llenamos jóvenes inconformistas y activistas conscientes. La prensa, con su eco, está forjando una opinión pública de cientos de miles de personas.

En el metro de Madrid, ayer, los letreros electrónicos que indican el tiempo restante para la llegada de los trenes mantuvo durante varias horas el siguiente mensaje: “La delegación de Gobierno nos pide que informemos que la junta electoral ha desautorizado la concentración en Sol de las 20h”. Este mensaje estaba llegando a estaciones de metro que estaban totalmente alejadas de Sol, impactando en miles de personas que ni siquiera pretendían acercarse a la protesta. Sin embargo, estas personas estaban siendo informadas del lugar y la hora en que se estaba produciendo un conflicto social en Madrid. Multitud de manifestaciones han sido desautorizadas en los últimos años y nunca se ha informado con tanto esmero de ello.

El marco pequeño es lo que pasa en Sol, con las grandes asambleas en la plaza y las concentraciones. El marco grande son los cientos de miles de votantes que están visualizando una “crispación social”, que si bien existe, está siendo intencionadamente amplificada por los medios para mostrar un falso movimiento con una falsa capacidad organizativa, que en su mensaje no pide cambios radicales. Esto es lo que genera una opinión pública en tensión. Pero es una tensión teledirigida.

Tensión

Semanas antes de las elecciones de marzo de 2008, Zapatero sugería a Iñaki Gabilondo fuera de micrófono que “nos conviene que haya tensión”.

La tensión social favorece a la “izquierda” (PSOE) frente a las aspiraciones de la “derecha” (PP). Y desde luego si algún interés tienen los políticos y banqueros en esta coyuntura es que haya vía libre para seguir aplicando sus reformas neoliberales y antipopulares con la menor respuesta social posible. ¿Y quién es el más indicado para lograrlo? El PSOE sin duda alguna.

Por eso este movimiento ciudadano no terminará con las elecciones municipales. Aquí empieza. Pero su punto de llegada está a la vuelta de la esquina: las elecciones generales.

El marco pequeño, la Puerta del Sol, es en su mayoría anti-PSOE y esta formado por gente honesta. Pero el marco grande, el grueso de los votantes, está en tensión valorando lo que valora siempre: que hay que frenar a la derecha y que sólo hay una alternativa al PP.

Ejemplos de tratamiento de los grandes medios:

(Se recomienda revisar las portadas de estos medios, ver la legitimidad que emana de la gran cobertura que hacen)




FUENTE: La Haine

--------------------------

PORTUGAL TAMBIÉN SE MUEVE:

Manifestação "Geração à Rasca" chega ao Rossio com mais de 200 mil pessoas


A cabeça do protesto "Geração à Rasca, que começou na Internet, chegou ao destino final, no Rossio, onde foram feitas intervenções dos organizadores, nomedamente a leitura do manifesto. A organização garante que estão mais de 200 mil pessoas concentradas em Lisboa e 80 mil no Porto.

Os manifestantes não dispersaram e continuam a gritar palavras de ordem.


"O país precário saiu do armário" ou "Sou precário deixa passar", são algumas das frases que os milhares de manifestantes gritam. Cartazes com as palavras "flexitanga" e cravos vermelhos também marcam o protesto.


Números não oficiais da polícia dizem que estão cerca de 15 mil pessoas na manifestação, mas as imagens das televisões mostram um mar de gente na Avenida da Liberdade.

--------------------------




PUEDES VER FOTOS COMO LAS SIGUIENTES EN SAMUEL RODRÍGUEZ






---------------------

El desalojo de una pensionista de barrio Sant Roc (Badalona) enciende la última protesta de los afectados por las hipotecas. Decenas de personas intentarán hoy evitar que la expulsen de su vivienda... Desahuciada e indignada

Indignados 2, banca 0

Los afectados por hipotecas y los acampados de la plaza de Cataluña frenan por segunda vez el desahucio de una pensionista en Sant Roc

Foto Ricard Cugat

El movimiento logra siete éxitos este año… Sigue aquí

---------------------

Rouco dice que los 'indignados' tienen problemas con sus almas

El presidente de la Conferencia Episcopal dice que sus problemas no sólo tienen que ver con la situación política y económica sino "con lo más profundo, en su alma, su corazón"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, se ha referido a los indignados que protestan en las plazas de toda España y ha afirmado que en su opinión, los problemas de los jóvenes no sólo tienen que ver con la situación política y económica, sino que "tienen que ver con lo más profundo, en su alma, su corazón; a lo mejor es ahí donde están los problemas más serios".

Por esa razón, Rouco propone "partir" de esos problemas "de fondo" para resolver el resto de dificultades. No obstante, ha advertido de que esos problemas "profundos" no se pueden solucionar sólo con "reformas jurídicas, económicas y sociales".

Sobre los actos de las Juventudes Mundiales, Rouco considera que son "baratos" porque "no hay cosa más económica que rezar". Sin embargo, ha admitido que para reunir a un millón de personas a orar en un mismo sitio, se necesitan infraestructuras. "Ese es el gasto de la JMJ. "No creo que por esa riqueza del encuentro, de la oración, del examen de conciencia y de crecer en bondad de corazón y en compromiso por los grandes bienes del hombre, no merezca la pena hacer ese sacrificio". Un sacrificio que se verá compensado, según Rouco por los "beneficios laterales desde el punto de vista económico" para Madrid y para España.

Además, Rouco ha asegurado que su primer juicio sobre el anteproyecto de la ley de Muerte Digna es que "no es una ley de eutanasia". Rouco ha respondido así, en el Foro de la Nueva Sociedad, al ser preguntado por la valoración de la Iglesia Católica sobre el anteproyecto de ley reguladora de los derechos de las personas al final de su vida, que ha aprobado el Gobierno.

El cardenal ha explicado que aún no ha leído el texto del anteproyecto, que están analizando sus colaboradores, pero que "el primer juicio es que no es una ley de eutanasia", como preocupaba a la Iglesia.

No obstante, Rouco ha apuntado que la CEE está "analizando detalladamente" la ley que, según la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en su presentación no despenaliza la eutanasia ni el suicidio asistido y "sólo evitará el sufrimiento innecesario y el ensañamiento terapéutico para los pacientes en fase terminal".

Ante un foro plagado de sacerdotes, empresarios y políticos, el cardenal ha explicado los avances en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud y el significado e importancia de esta cita prevista para mediados de agosto.

FUENTE: Público

------------------------

ÚLTIMA HORA:

La policía está desalojando, con gran violencia, a los acampados en la plaza Cataluña. Miles de personas piden la dimisión de Felip Puig, Consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya.


27 Mayo 11 - Barcelona - Efe/Ep

Los agentes se han abierto paso entre los acampados para permitir el trabajo de las brigadas municipales de limpieza, tras lo que han retirado el cordón policial que rodeaba la plaza y han permitido acceder al millar de personas que se habían concentrado en apoyo de los acampados.

Los operarios, con la ayuda de algunos policías, se han llevado todo el material que conformaba el campamento de los "indignados", desde colchones, todos o sofás, hasta los elementos rígidos que servían de soporte a las pancartas y a los altavoces de los concentrados.

Minutos antes, los Mossos d'Esquadra han cargado con porras contra un grupo de personas en la plaza Catalunya de Barcelona que intentaba impedir que los camiones de limpieza cargados con pertenencias de los acampados salieran del lugar. Una quincena de personas han resultado heridas leves, entre ellas un agente de los Mossos y un joven que ha sido trasladado a un hospital de la ciudad.


Después de que los Mossos se desplegaran por la plaza para facilitar que las brigadas municipales limpiaran la zona y retiraran aquellos objetos que pudieran comportar un peligro para la seguridad, esta mañana han empezado a acudir a la plaza numerosos simpatizantes del movimientos de protesta, que han intentado cerrar todas las salidas de la plaza.

Algunos de los jóvenes concentrados han pinchado ruedas de los camiones de limpieza para impedir que abandonaran la plaza con los hornillos, mesas, sillas y demás utensilios y objetos que han ido acumulando los "indignados" durante estos días de protesta, momento en que los Mossos han cargado contra ellos para facilitar la salida de los camiones.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que por el momento han atendido a una persona que ha resultado herida a consecuencia de estos incidentes.

Los cerca de 400 "indignados" que se encontraban en la plaza Cataluña de Barcelona en el momento en que un fuerte dispositivo policial ha irrumpido en el lugar para que los equipos de limpieza actuaran en la zona han procedido a sentarse en medio de la plaza y se niegan a abandonar el lugar.


Más de medio centenar de furgonetas y decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se han apostado en la plaza Catalunya y sus inmediaciones, y han formado un cordón que ha aislado a los acampados en el centro de la plaza y que impide a nadie entrar en el área para sumarse a ellos.

Alguna persona que ha intentado romper el cerco y sumarse a la sentada ha sido retenida por los agentes que forman el cerco policial. Mientras las brigadas de limpieza están desmontando las carpas, carteles y pancartas instaladas en el lugar, además de llevarse algunos objetos personales, como ordenadores, que son introducidos en camiones, los acampados han procedido a protestar por la actuación con gritos como "esto es un desalojo, esto no es limpieza" o "esta es su democracia".

Según ha informado un portavoz de los Mossos d'Esquadra, los agentes se han desplegado en la plaza Cataluña para dar cobertura a las brigadas que están limpiando la zona por "motivos de salubridad".

Los equipos de limpieza tienen instrucciones también para retirar objetos susceptibles de ser utilizados en caso de que se produzcan disturbios mañana tras la final de la Liga de Campeones.

Dos detenidos en Lérida

Los Mossos d'Esquadra y policía local de Lleida han detenido a dos personas en el desalojo de la concentración del movimiento del 15M de los 'indignados' en la plaza Ricard Vinyes de Lérida, en una acción coordinada que se ha iniciado a las 7.15 horas.

Una cuarentena de personas que permanecían concentradas han celebrado una asamblea alrededor de las 9.00 en la que han decidido trasladar la protesta a las puertas de la Comisaría donde han llevado a los detenidos, y donde sobre las 10.30 horas se concentran unas 30 personas, según fuentes de la policía autonómica.

En la asamblea, los 'indignados' también han decidido que los jóvenes que han resultado heridos en el desalojo vayan a sus centros sanitarios para ser atendidos y, una vez tengan un parte de lesiones, presentar una denuncia.



Vídeo del desalojo de la plaza Cataluña (121 heridos)


El consejero de interior catalán, imagen de la campaña Barcelona Limpia


Molt bones

Des de la comissió extensió us volem fer arribar les convocatòries d'avui en resposta a l'intent de desallotjament de plaça de Catalunya.

16h: Cassolades i cercaviles a alguns barris (posa't en contacte amb la teva assemblea de barri).

17h: Manifestació contra la retallada de sanitat. Pl. Colón.

19h: Concentració a Plaça Catalunya

21h: Gran cassolada a plaça Catalunya.

Tan sols dir que ara mateix la resposta de la gent està sent boníssima. Després d'hores de resistència i desobediència no violenta, la policia està abandonant la plaça enmig de l'esbroncada popular. La plaça torna a ser del poble!

Feu difusió als vostres col•lectius, ciutats, assemblees de barri, organitzacions, etc. Adjuntem una octaveta informativa que circulava aquest matí pels veïns, i enganxem a continuació el comunicat que s'ha tret des d'acampada bcn.

La repressió no ens aturarà!! Juntes ho podem tot!
Ens veiem a plaça Catalunya i als carrers.

PD: Han desallotjat les acampades de Tarragona i Lleida i ho estan intentant a Badalona. Màxima solidaritat i suport pels companys.

No es pot desallotjar un poble indignat! Puig Dimissió!

Avui a les 7h del matí els Mossos d'esquadra han encerclat l'acampada que hi ha a Plaça Catalunya, en una vulneració de drets flagarant. Sense previ avís, i amb la ridícula excusa de la neteja, han procedit a destrossar tots els materials creats durant 12 dies d'ocupació de la plaça Catalunya, la plaça de la dignitat.

La solidaritat amb les 400 persones que dormien al bell mig de la plaça ha començat a ocupar els límits d'aquesta amb una sentada pacífica. La solidaritat de milers de barcelonins i barcelonines que han vingut cap a la plaça és la que ha impedit que desallotgessin totalment a hores d'ara el campament. La resposta de la Brigada Mòbil dels Mossos d'Esquadra i efectius de la Guàrdia Urbana ha estat totalment desproporcionada, ferint a qui estava assegut o a qui demostrava pacíficament la seva indignació envers el desallotjament, a hores d'ara amb la constància de més de 40 ferits. Ens remetem a les imatges de la violència policial que corren per la xarxa internet per constatar que les persones solidàries estaven assegudes a terra tranquil•lament i que agents policials han carregat contra elles amb porres i també amb pilotes de goma.

Sense la placa identificatòria -obligatòria segons la llei vigent-, amb la cara tapada per evitar un reconeixement fotogràfic i actuant amb total impunitat contra la gent que està posant sobre la taula una veu que fa anys restava silenciada. Una veu que ara parla clar i que té el suport social, amb els barris en peu de lluita, amb uns pobles que també estant acampant a les seves ciutats o pobles cridant que estan indignades! I que ja s'ha acabat el patir-ho soles, ho farem juntes per construir una alternativa al sistema.

La lluita de les indignades i indignats no s'atura amb la repressió d'avui, sinó que continua. És per això que us convoquem avui divendres a les 19h a la plaça per manifestar la nostra indignació, avui també contra la repressió policial. Estem a la plaça ara, no ens mouran, continuarem. Seguim i seguirem. I que l'espurna s'encengui a tots els pobles!

I per tot això exigim la dimissió de Felip Puig, com a màxim responsable polític de l'operació d'aquest matí contra l'acampada.

Si dèiem que no hi ha democràcia, aquesta és la prova definitiva. Les retallades socials, l'atur i el malestar general no es resolen a cops de porra.

FELIP PUIG DIMISSIÓ

Més informació: blog acampadabcn

---------------------

Los amigos de La Fiera Literaria también han estado en las acampadas:

ESTE MAYO FLORIDO

Como el rayo que no cesa, el Movimiento (con mayúscula) DEMOCRACIA REAL YA, persiste e insiste en sus propuestas, en su lucha pacífica, en su resistencia activa, en su coraje y en su alegría. La otra faz de una juventud desmotivada, de puro botellón y de fracaso escolar. Parece que mayo nos trae, de tanto en tanto, una rebelión generacional. Se han dado otras muchas desde aquella fundacional del 68, luchas callejeras anti-globalización o pacifistas. Recuerdo especialmente la resistencia de mujeres pacifistas (Women for life on Earth) en Greenham Common (Gran Bretaña) contra el despliegue de misiles nucleares en la base americana. Permanecieron rodeando la base desde 1981 a 1992, en que los misiles fueron retornados a EE.UU.

Esta de ahora mismo es diferente de otras, y pasará a la Historia por muchos motivos, pero uno de ellos, importante, es por su apoyatura en la palabra, como la del 68. Estas chicas y chicos --también mayores--, escriben y escriben sin cesar sus consignas. La Puerta del Sol de Madrid se está convirtiendo en la Biblia del cambio, de la justa rebelión por este estado de cosas. Aunque han elaborado propuestas concretas, lo que revelan es el espíritu de indignación contra un mundo insostenible e inviable. Un espíritu que, como vemos, sopla donde quiere. El espíritu de la libertad y la dignidad humanas.

La frescura del Movimiento tiene un carácter ácrata, en el que prima la organización y la autogestión frente al poder, y en el que los protagonismos no tienen cabida, porque, como dicen, EL SECRETO ESTÁ EN LA MASA. Ya Surowiecki advertía en Cien mejor que uno, que las condiciones para que la multitud sea sabia o acierte son la diversidad, la independencia y un cierto tipo de descentralización. Por eso ellos impiden que se sumen los sindicatos, los partidos e incluso las ONG con cierto dirigismo. Se bastan solos, porque en ellos la humanidad está representada, y nuestro instinto más fuerte es el de la supervivencia.

Lo que han captado perfectamente es que esta deriva del mundo, esta crisis y estas soluciones son totalmente artificiales. No son más que un instrumento para someternos definitivamente, porque, después de hipotecar nuestras casas, lo que intentan es hipotecar nuestras vidas y hacernos sus esclavos. Oscuras intenciones se ciernen tras sus programas de recuperación económica: retrotraernos a una nueva sociedad feudal. La nobleza, el alto clero y los siervos de la gleba. La nobleza sería el capital, el alto clero, la clase política, y los siervos, el resto. Es precisamente lo que se cargó la Revolución Francesa cuando la burguesía comenzó a abrirse paso. Luego, con la revolución comunista, los dos primeros ‘estados’ fueron sustituidos por el Partido y sus dirigentes. Ahora, en el capitalismo neoliberal, volvemos al esquema de dominación. Con el gracejo propio de estas tierras, la juventud ha sabido expresarlo perfectamente: “MANOS ARRIBA: ESTO ES UN RESCATE”. O, mejor aún: “MERKEL, PONTE GUAPA, QUE TE VOY A RESCATAR”.

Acabamos de celebrar unas elecciones que han cambiado el sesgo político, pero no el fondo de la cuestión. Unos y otros están acabados. Sus propuestas y sus políticas no están a la altura de los tiempos, pues como bien dijo Benedetti, “Cuando teníamos todas las respuestas, entonces nos cambiaron todas las preguntas”. Y ¿cuáles son esas nuevas preguntas? Pues bien, las grandes preguntas son:

¿A dónde nos conduce todo esto? Es decir, la política económica neoliberal.

¿Qué esperamos, de verdad, de la vida? ¿Una casa hipotecada?

¿Qué demonios pintan los políticos y los banqueros en nuestro bienestar?

¿Qué significa una vida digna?

¿Qué sentido tiene este simulacro de democracia? ¿Tal vez la justificación de sus privilegios insoportables?

He leído sus justas y razonables exigencias, pero me han llegado con unas palabras finales, a modo de colofón, que tal vez muestren ese soplo del espíritu de los tiempos que va más allá de las propuestas mismas: “No consiste en hacer lo que nos guste, sino en que nos guste lo que hacemos”, o bien: “El Tránsito Necesario: De la ignorancia a la conciencia, del miedo al amor y de la impotencia a la acción”.

Este Movimiento pasará a la Historia, sin duda. Y nosotras y nosotros, los de entonces, lo celebramos.

Victoria Sendón

Última hora

SI LO LLEGO A SABER...

Ayer mismo me pasé por el lugar de concentración de DEMOCRACIA REAL YA en Sevilla: las famosas setas de la Plaza de la Encarnación, un delirio más de la política municipal que ha terminado por dejar exhaustas las arcas. Ahí, en un espacio abierto con una gran capacidad de aforo, han decidido acampar los de la “spanish revolution”. Resulta paradójico.

Se estaban organizando las diferentes comisiones para que el Movimiento siga funcionando, así como la asamblea-concentración que cada tarde a las ocho convoca unas cinco o seis mil personas asiduas y nuevas. Estuve hablando con una chica de la portavocía y mi impresión fue inmejorable. Ya hablaré de esto, pero responde a lo que se intuyen como tiempos nuevos.

Siguen poniendo palabras a sus sentimientos y pensamientos lúcidos, y me hizo especial gracia aquel cartel que decía: “SI LO LLEGO A SABER, EN VEZ DE HACER UN MASTER, ME OPERO LAS TETAS”. En pocas palabras lo dice todo. Y sin victimismos. Efectivamente, las mujeres jóvenes especialmente pre-paradas, no encuentran trabajo adecuado a sus carreras, masters, idiomas, etc. Eso sí, tal vez podrían encontrar algo en Ikea, por ejemplo, a 5 € la hora. ¿Qué tal? ¿Para eso tantos años de estudio? Mientras, en la tele contemplan a esas 'hembras' que se pasean por los platós de televisión exhibiendo enormes protuberancias en relación directa con sus abultados emolumentos. Estas chicas se preguntan si sus destinos siguen siendo biológicos y no profesionales. Ese es el trágico balance de un modelo de sociedad y de política que prepara a las jóvenes para su inserción laboral y las arroja a un mercado persa en el que sus capacidades intelectuales palidecen frente a los atributos sexuales de otras. No digamos si en la selección de personal estuvieran un Berlusconi o un Strauss Kahn. ¡Y como ellos hay tantos! Recomiendo a las políticas que cuando hablen al público no exhiban tan generosos escotes porque lo que provocan es que los machos (no los hombres) sólo se fijen en lo que se fijan y no se enteran de nada de lo que están parloteando.

Mientras pasa todo esto, los socialistas se pelean por las caras que los van a representar en los próximos comicios. En ese tótem se concentran sus desvelos y sus peleas. Patético. ¿Ideas? ¡Ah, sí, las ideas! ¿Alguien tiene alguna idea? Yo, si fuera socialista, me disfrazaría de lagarterana y me iría a los foros. Tal vez ahí...

Artemisa Cruz
Enviada especial de La Fiera a Sevilla

 --------------------------
Análisis del movimiento 15 M por José Luis Sampedro




----------------------------------------

Hola, estas son las propuestas aprobadas en la asamblea de la protesta de Sol (¡Democracia real ya!). Difícilmente se oirán en los medios, y la página web no para de caerse, así que está bien difundirlas por otros medios.

¡¡Haced un esfuerzo por leerlas!!

Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones.

Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

ACTUACIÓN DE PACO IBÁÑEZ EN LA PLAZA DE CATALUÑA



4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

Eliminación de las SICAV.

Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.

Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

--------------------------------------------------------

ELIMINAR EL SENADO.

NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES y EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.

LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA".

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad ¡Espabilemos de una vez! ¡No sigamos dormidos y aletargados!

SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO.

----------------------------------

La indignación

"...Las batallas hay que darlas se ganen o se pierdan" ha dicho José Luis Sampedro. Y no carece de razón. Hoy no estaré sentada en esa plaza a vuestro lado, pero no importa. Estaré sentada en otras plazas iguales o parecidas a la vuestra para manifestar mi adhesión a una lucha que es mi lucha y a la que me uno en esta nueva y esplendorosa batalla contra la tiranía financiera y política con que nos amenazan desde sus pretendidas alturas los que ejercen el poder. Tenéis razón. La tenemos. Vuestra indignación es la mía. Y si hay que avanzar un paso más para hacerles entender la razón de nuestras voces, ese paso lo daremos juntos. Porque ha llegado la hora de enfrentarnos a ellos y de decir en voz muy alta que no queremos vivir como ellos pretenden hacernos vivir. Que no queremos depender de su economía, de sus ideologías, de sus falsos profetas. Hay que luchar, protestar, rebelarse contra el sistema, declarar unos principios que hagan que los que aún duermen en un estadio de feliz ignorancia, se levanten de sus cómodos asientos y, una vez en pie, declaren que ya basta, que debe acabarse con tanta corrupción, con tanto vivir a costa de los demás, con tanta irrupción en nuestras vidas y en nuestros pensamientos. Que ha llegado la hora de reclamar lo que nos merecemos y proclamar en voz muy alta la necesidad y el deseo de una vida nueva.

La poetísa canaria Elsa López

Indignaos, si. La indignación es un pálpito, una fuerza interior que nos impulsa a dar la cara, a enfrentarnos sin miedo al enemigo. La indignación es el enfado, la irritación, el cabreo o el enojo casi ciego, a semejanza de la ira, que nos alienta para dar comienzo a la batalla. El cuerpo se arquea, el alma se tensa y los pensamientos son lanzados veloces hacia aquello que nos provoca tales síntomas. Es en ese momento cuando la voz proclama, ya sin ataduras de ningún tipo, lo que queremos expresar. Es el gran momento. Cuando ni los tabúes ni las herencias culturales ni las ataduras impuestas por la educación, nos paralizan. La indignación nos eleva a las cotas más altas de nuestra propia consideración. Es en ese instante de vértigo en el que dejamos a nuestro corazón expresarse sin limitaciones sociales o morales. La indignación nos ha llevado a tal extremo y en tal extremo debemos hacer que se produzca la exclamación, la fuerza irremediable de nuestro grito. Y es entonces cuando el enemigo se perturba, se inquieta, se encuentra desarmado y perdido. Porque la indignación no sabe de cálculos ni de estrategias y ahí radica su fuerza. Y, es bueno recordarlo, su punto más débil. No lo olvidemos

Martes 31 de mayo de 2011


-----------------------------

ISLANDIA...UNA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?


Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La INTERPOL dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.
Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.


Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?

¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?

¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.
---------------------------------------

Asuntos propios - Wyoming y Cano, sobre la violencia y el 15M

Todos los periódicos usan esta semana la palabra violencia en su portada. Se refieren al bloqueo de la entrada al Parlament catalán por los indignados. Algunos grupos radicales recurrieron a la violencia. Con El Gran Wyoming y Juan Luis Cano hablamos de este incidente, del 15M, del papel de los medios y del uso de la violencia (16/06/11).


MENSAJE DE LA FIERA LITERARIA

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a la vista de la actual situación, han pronosticado que España tendrá una (segura) o dos generaciones perdidas.

¿Qué significa esto? Significa que los miembros de esa generación o esas generaciones... jamás tendrán un trabajo, jamás tendrán un hogar, jamás podrán hacer nada con sus títulos, con su preparación en general...

Entretanto, verán enriquecerse a los banqueros, a las multinacionales, a los empresarios, a los políticos, a los corruptos, al rey y su familia, a las descerebradas y a los descerebrados que exhiben sus miserias y sus intimidades físicas y (in)morales en deleznables programas de televisión.

Verán que los medios de comunicación favorecen el sistema o, cuando menos, no lo critican. Sin poder hacer nada, pues esta falsa democracia (lo que tenemos es una oligarquía de partidos) no les permite participar en la cosa publica.

Frente a esta situación, el Movimiento 15-M Plataforma Democracia Real Ya, pide pacíficamente cambios en pro de una sociedad más justa y un mundo mejor.

Esta es la realidad. Teniéndola en cuenta, La Fiera Literaria se pregunta:

¿Cómo es posible que haya personas que estén contra el dicho movimiento?

¿Cómo es posible que haya personas de nuestro entorno, suscriptores o lectores, que nos reprochen que no hayamos adherido al 15-M? ¿Cómo es posible que haya personas que se preocupen más por los bares, heladerías y quioscos de la Puerta del Sol, que por sus conciudadanos que se enfrentan a una vida sin contenido?

La Fiera Literaria, que, desde su fundación hace quince años, ha venido planteando las mismas exigencias respecto al mundo de la Cultura, y denunciando a los escritores, editores, críticos y periodistas que favorecen la aplicación a ese mundo del capitalismo neoliberal, envía este mensaje dirigido fundamentalmente a sus lectores.
---------------------------

Una pacífica indignación recorre las calles de Barcelona (domingo 19 de junio)

Los 'indignados' reclaman una huelga general y un referéndum.

Los organizadores cifran en 260.000 los manifestantes; el Ayuntamiento dice que eran 75.000 e Interior calcula unos 50.000.



Una pancarta con el lema El carrer és nostre presidió este domingo la multitudinaria manifestación organizada por los indignados en Barcelona para protestar contra el llamado Pacto del Euro –que prevé, entre otras medidas, recortes en el gasto público y ligar los salarios a la productividad–, y exigir mayor trasparencia en la clase política. La convocatoria era a las cinco de la tarde en Plaça Catalunya, donde aún siguen acampados los activistas del movimiento 15-M. La masa marchó durante casi tres horas por el centro de la ciudad para finalizar en Pla de Palau y en el Parc de la Ciutadella, donde se leyó un manifiesto por parte de la organización.

Continúen leyendo en 20 Minutos

----------------------------

Polémica por la foto (de la manifestación de indignados en Madrid) presuntamente manipulada por el periódico consevador La Razón. Juzguen ustedes:

Foto original completa

Sección publicada por el periódico con hombre sin cabeza y todo

----------------------------------------

Pilar Rahola: "Ésta progresía no respeta ni a las instituciones, ni a la autoridad ni a la policía"

Seguir leyendo: La Vanguardia

-----------------------------------------------

Let the SOL in from Arianne Sved on Vimeo.

ESPERANDO A LOS BÁRBAROS

-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los bárbaros que hoy llegan.

-¿Por qué esta inacción en el Senado?
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros.

-¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto
y en su trono, a la puerta mayor de la ciudad,
está sentado, solemne y ciñendo su corona?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
Y el emperador espera para dar
a su jefe la acogida. Incluso preparó,
para entregárselo, un pergamino. En él
muchos títulos y dignidades hay escritos.

-¿Por qué nuestros dos cónsules y pretores salieron
hoy con rojas togas bordadas;
por qué llevan brazaletes con tantas amatistas
y anillos engastados y esmeraldas rutilantes;
por qué empuñan hoy preciosos báculos
en plata y oro magníficamente cincelados?
Porque hoy llegarán los bárbaros;
y espectáculos así deslumbran a los bárbaros.

-¿Por qué no a acuden, como siempre, los ilustres oradores
a echar sus discursos y decir sus cosas?
Porque hoy llegarán los bárbaros y
les fastidian la elocuencia y los discursos.

-¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
y todos vuelven a casa compungidos?
Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
Algunos han venido de las fronteras
y contado que los bárbaros no existen.

¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.

Constantino Cavafis

(Gracias Gatopardo por recordarme este poema)

---------------------------------------

Foto tomada en la acampada de la Plaza Cataluña (Barcelona)

9 comentarios:

  1. Ayer por la noche estube en Mataro, tambien allí hay indignados en la calle. Estubimos en la assemblea y pasadas las 12 nos volvimos a casa, una ya tiene una edad.

    ResponderEliminar
  2. Acá en Argentina les seguimos, pronto también tomaremos las plazas...

    ResponderEliminar
  3. Yo es que me pongo el alegato de Cristina por las mañanas al levantarme y afronto el día con más fuerza y ganas. Lo del pavo que dice que porque se pueda ir por 30 € a Londres ya no tenemos derecho a protestar o quejarnos porque vivimos mejor que nuestros abuelos, es de un tifillo franquista que apesta, además de demostrar el despiste que, con honrosas excepciones, tiene la prensa tradicional con este movimiento. Gracias por traer estas cosas aquí.

    ResponderEliminar
  4. Con una frase y un dibujo, El Roto hace toda una editorial con más profundidad que muchos panfletos, con una teoría bastante pedreste y simplista como el que dio nombre de "Indignaos" y que un servidor colgó aquí. No se puede pedir que nos indignemos previo pago en caja y manteniendo el "statu quo" de la industria cultural, que también necesita una revolución pendiente.

    ResponderEliminar
  5. Una "ola" para Cristina.
    Eso sí, me niego a pagar 5 euros para indignarme.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la abuela megáfono es de traca, buenísimo. Lo que explica de los paraisos fiscales en los que muchos "patriotas" españolistas y catalanistas tienen sus riquezas, es para echarle cuenta, como decimos por mi tierra.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante la lista.

    ResponderEliminar
  8. Muy completa la información. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Se les fue la mano con el borrador, al lado del hombre sin cabeza y enfrente de la chica rubia, también hay restos de una persona que ha sido eliminada digitalmente.

    ResponderEliminar