Translate

jueves, 5 de mayo de 2011

ÁLBUM CIUDADANO DE FOTOGRAFÍAS


Burgos Cuenta
Álbum ciudadano de fotografías. Los años del franquismo: 1936-1975
Hasta el 17 de junio

La Fundación Burgos 2016, con motivo de la candidatura de Burgos a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, invita hasta el próximo 17 de junio a todos los burgaleses a compartir sus fotografías, sus experiencias y sus recuerdos para crear un álbum creado por y para los ciudadanos.

Este gran proyecto, formado por retazos de la memoria de los burgaleses, se centra en una de las épocas más determinantes para España durante el siglo XX, el franquismo: treinta y nueve años (entre 1936 y 1975) que forman parte de nuestra historia y de la forma de ver y vivir nuestras vidas. Tiempos convulsos que, sobre todo, están marcados por vivencias, acontecimientos históricos, costumbres, celebraciones, fiestas, tradiciones y acontecimientos cotidianos que se sucedieron en el día a día de los burgaleses.

Burgos Cuenta es un proyecto que quiere descubrir la historia de Burgos mostrando acontecimientos contados por primera vez en primera persona. Para saber por qué Burgos es como es y por qué los burgaleses son como son.


La ciudad desea acercar a las nuevas generaciones su historia más reciente de mano de sus mayores y de los recuerdos que ya tienen un lugar en la historia. Historias del pasado que vuelven al presente contadas en primera persona por abuelos, padres, hijos o nietos; esas imágenes que están en la memoria y que representan una parte muy importante de la historia de Burgos.

¡Participa! Ahora es tu momento. Ahora más que nunca, Burgos Cuenta.

Puedes participar de dos maneras:

Subiendo las fotografías y escribiendo la historia directamente en la web Burgoscuenta.

Presentando personalmente las fotografías y contando su historia en:
Fundación Burgos 2016 Teatro Principal - Pasaje Per Abbat s/n
Tel.: 947 288 752 - E-mail de contacto.
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

FOTO 1:
Autor: Desconocido
Enviada por: Valentín Vilumbrales Hernando
Año en que fue tomada: 1963
Lugar en que fue tomada: Gumiel de Izán
Tema: Acto familiar

La fotografía plasma el momento en que los novios acuden a la iglesia de Santa María en Gumiel de Izán. Como puede verse en la instantánea delante de los novios camina un niño vestido de comunión. Se aprovechaban las celebraciones para hacerlas juntas y, así, ahorrar algo de dinero. La Plaza de Gumiel sigue prácticamente igual.

FOTO 2:
Autor: Desconocido
Enviada por: Juguetería Chapero
Año en que fue tomada: 1950
Lugar en que fue tomada: Burgos
Tema: Oficios y trabajos

La juguetería "Chapero" situada en la Plaza Mayor de Burgos ha llenado de ilusión a grandes y pequeños durante más de 100 años. Este comercio comenzó su andadura a principio del siglo XX, en el año 1900, vendiendo "paquetería", mercería y juguetes. Tras su remodelación y ampliación con el local de al lado en los años 60, este maravilloso comercio creció hasta ser la juguetería que conocemos en la actualidad.

FUENTE: Fundación Burgos 2016

1 comentario: