Translate

martes, 8 de marzo de 2011

WOMEN ARE BEAUTIFUL


Garry Winogrand (Nueva York, 1928 – 1984) está considerado uno de los renovadores de la fotografía norteamericana del siglo XX. Por primera vez en España podemos ver la exposición Women are beatiful, con imágenes callejeras de mujeres realizadas durante los años 1960 hasta 1975 y que pertenecen a la colección de Lola Garrido.

Hasta el 4 de junio podemos ver esta exposición de 85 fotografías originales en la Fundació Privada Foto Colectania. Como otros fotógrafos callejeros de lo que yo llamo foto al “descuido” (en Barcelona tenemos el caso de Joan Colom), Winogrand utilizaba la técnica de hacer tomas con la cámara (una Leica M4) disimulada y provista de un objetivo gran angular preenfocado en su distancia hiperfocal, de ahí sus encuadres inclinados que realizaba sin que sus modelos, en muchas ocasiones, se dieran cuenta. Reminiscencias a los trabajos de Walker Evans, Robert Frank o Cartier-Bresson son evidentes, pero los citados son más conocidos que el presente fotógrafo.





Las fotos de la muestran están editadas en un libro del mismo título y que preparó el legendario director del MOMA John Szarkowski. En fin, que si están por estos lares bien vale una visita.

© JAVIER CORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario