Translate

sábado, 5 de marzo de 2011

FOTÓGRAFA CALLEJERA: VIVIAN MAIER


Mi amigo Guillermo me puso en la pista de esta estupenda fotógrafa aficionada, a la que un conocido dominical le dedicó un reportaje. Les copio la pequeña referencia que he encontrado en la Wikipedia, pero al final tienen unos enlaces para conocer mejor la obra de esta autora oculta.

Vivian Maier (1 de febrero de 1926 - 21 de abril de 2009) fue una fotógrafa francesa aficionada que trabajó como niñera en Chicago. Sus fotografías fueron descubiertas y apreciadas después de su muerte. Su trabajo muestra escenas callejeras de Chicago y New York en las décadas de 1950 y 1960.

Su legado fotográfico de más de 40 000 placas fue descubierto en el año 2007 por el agente John Maloof que compró las fotografías cuando la anciana no podía hacerse cargo de sus cuentas. Aparentemente, Maier llegó de niña a Estados Unidos, aprendió inglés asistiendo al teatro, era socialista, feminista y se vestía como hombre. Constantemente tomaba fotografías que no mostraba a nadie.



Hacia el final de su vida quedó sin vivienda pero los adultos que había cuidado de niños le compraron un apartamento y se encargaron de ella hasta su fallecimiento en 2009.



John Maloof Collection

Vivian Maier Prints

Colaborar en el proyecto y compra de originales

"El caso de Vivian Maier, cuyas producción fotográfica fue hallada por John Maloof al comprar unos muebles viejos, resurgió por estos días, cuando el descubridor de esta obra única anunció la publicación de un libro y la organización de una muestra. Niñera y feminista en el Chicago de los años 40, Maier es, "en tiempos de Salinger", otro ejemplo de potencia creadora y silencio..." (sigue en el enlace de abajo)
Niñera, y cazadora oculta (en Clarin)



No hay comentarios:

Publicar un comentario