Translate

jueves, 24 de marzo de 2011

EL MAQUIS HERMAFRODITA


Nota Editorial

La editorial Almuzara acaba de reeditar, treinta y tres años después de su primera edición, La Pastora del escritor Manuel Villar Raso.

La primera novela que, basada en un profundo estudio de investigación realizado por el propio escritor durante tres años en el periodo de la Transición española, descubrió la historia del maquis hermafrodita que durante quince años fue la pesadilla de la ley y el personaje más legendario, contradictorio y misterioso de las guerrillas españolas.

Teresa Pla Messeguer, como así se llamaba la protagonista del relato, o la Pastora de Vallibona, fue mujer hasta que, al desnudarse una fría mañana invernal ante la Guardia Civil, y debido a un problema de malformación genital, cambió sus ropas femeninas para convertirse en hombre, y a partir de entonces llamarse Florencio. Para unos fue durante quince años una pesadilla fuera de la ley, hasta ser apodado el terror del Caro e imputársele veintinueve muertes.


Para otros, era una persona marginada que se enroló en el maquis por el simple hecho de que allí fue aceptada tal cual, además de que allí encontrara su identidad sexual y abandonara su pasado de analfabetismo. En 1960 fue capturada por la policía andorrana y entregada a las autoridades españolas. Pasó diecisiete años en el penal del Dueso acusado de las muertes de veintiún guardias civiles, siete alcaldes y un ermitaño. ¿Inocente o criminal? ¿Hombre o mujer? Estos son los misterios, que junto a la propia historia de La Pastora, trata de desvelar en esta novela Manuel Villar Raso.


A través de una trama desbordante de violencia, amor, sexo y aventura, basada en un escrupuloso trabajo de campo como así se demuestra en el minucioso estudio que realiza Villar Raso sobre el personaje principal de la historia, La Pastora es una novela que no pasó desapercibida ante los ojos de los lectores de entonces y vuelve treinta y tres años después a los anaqueles de las librerías para contar la historia de un mito actualmente poco conocido, quizás por formar parte de uno de los capítulos más siniestros de la historia española.

Su biografía online

La Pastora en Wikipedia

2 comentarios:

  1. El primer Cronenberg habría hecho un extraordinario film con esta historia que resulta fascinante. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.

    ResponderEliminar