domingo, 23 de enero de 2011

SABORES DE BCNegra 2011


Si el año pasado fue el cine, este año es la gastronomía la que se suma a BCNegra. El encuentro de novela negra, que tiene lugar del 31 de enero al 5 de febrero, nos invita a probar cócteles y menús inspirados en personajes y autores de los géneros. Además, podrás participar en un juego de pistas para resolver el secuestro de Andreu Martín, que recogerá el premio Pepe Carvalho de novela negra.
El Cóctel Sospechoso, a base de vodka, se inspira en el inspector Kurt Wallander y quiere homenajear al escritor Henning Mankell. Se podrá probar en la Coctelería Milano, uno de los nueve locales que durante los días de BCNegra, del 31 de enero al 5 de febrero, ofrecerán creaciones especiales basadas en personajes y escritores de la novela negra.


No solo con cócteles te podrás sumergir en el imaginario de este género literario. Unos seis restaurantes de la Barceloneta estrenan la iniciativa "Gastronomía en negro". Encontrarás menús que harían las delicias del gran gastrónomo Pepe Carvalho y de su creador, Manuel Vázquez Montalbán.

¡Liberar al premio Carvalho!


Otra manera activa de participar en el encuentro de novela negra es resolver el misterio de dónde se encuentra el escritor y guionista Andreu Martín. El ganador de la sexta edición del premio Carvalho, que recogerá el 3 de febrero en el Saló de Cent, ha sido secuestrado.

La solución la encontrarás en el barrio del Raval a través de once pistas en código QR (quick response, respuesta rápida), que podrás descifrar fotografiándolas con un dispositivo móvil que tenga una aplicación capaz de leerlo, como Bidi.


Entre la realidad y la ficción

La novela negra es uno de los géneros capaz de ofrecer una imagen de la realidad más esmerada. Una conversación en el Saló de Cent entre el juez Baltasar Garzón, el ex fiscal José María Mena y el periodista José Martí Gómez nos acercará al crimen organizado.

Este año volverá a haber demostraciones a cargo de los Mossos d'Esquadra (en concreto, explicarán cómo se hace un retrato robot), se profundizará en el mundo de los espías y tendremos la oportunidad de conocer la Barcelona delictiva de los setenta y ochenta con uno de sus protagonistas, el gángster Dani el Rojo.


Más ingredientes

Como siempre, BCNegra será el escaparate para descubrir las últimas novedades, los autores más prometedores y nuevos territorios misteriosos. En total, cincuenta autores y especialistas participarán en diversas mesas redondas, conferencias y presentaciones.

Así, en el encuentro se presentará a tres nuevos narradores británicos, R.J. Ellroy, David Peace y Craig Russel, y nos acercará al panorama negro alemán. También habrá miradas a Suecia, con Mari Jungstedt y Johan Theorin.


Otras propuestas interesantes son el ciclo de cine negro dedicado a Pepe Carvalho en la Filmoteca de Cataluña, la exposición dedicada a Joaquim Carbó o las actividades para público infantil en quince bibliotecas de la ciudad.

FUENTE: Ajuntament de Barcelona

Paco Camarasa. Barcelona és cultura from Barcelona Cultura on Vimeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada